Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

proyecto integrador


  
  Objetivos específicos

(1)    Analizar el conocimiento previo, para tomar la decisión de iniciar tu vida sexual activa

(2)     Contribuir al razonamiento y la actitud del  saber si tiene la madurez mental para   iniciar una vida sexual

(3)    Concientizar a los adolescentes de los riesgos que implican iniciar una vida sexual activa sin conocer la información básica para prevenir un embarazo a temprana edad o una enfermedad de transmisión sexual.
__________________________________________________________

LA SEXUALIDAD EN LA HISTORIA

“Fructificad y multiplica: llenad la tierra” (Génesis 1:28). La religión cristiana propone no dejarse vencer por los deseos de la carne, así la sexualidad se tornó  un pecado visto asi en la antigüedad, pero como todo lo prohibido resulta ser una tentación y solo planteaban tener relaciones para crear una familia. El taoísmo en China del siglo II a. de C. sugiere el sexo para conseguir el crecimiento espiritual, en los siglos posteriores los hindúes se guiaban por el Kamasutra. Para Mahoma el coito en el matrimonio para el bien supremo de la vida por permitir la poligamia (un hombre casado con varias mujeres).

Así como el coito ha sido mal visto y considerado por muchos como un tabú; para la iglesia católica en forma de un pecado capital (La Lujuria); pero de igual forma siempre se ha buscado ejercerlo abiertamente, como consecuencia nace la prostitución como “trabajo” mal visto por el cobro de servicios sexuales y de compañía, inicialmente como expresión de liberalismo pero causando revuelto dentro de la sociedad.

A fin de cuentas la sexualidad es y será una necesidad de reproducción para la población.

Desde la antigüedad hasta la modernidad el ser humano ha tenido de igual forma la necesidad de la protección en el coito, métodos como usar la vejiga de la cabra como condón masculino; la lana introducida en la vagina de la mujer.

A últimos años y gracias a la revolución sexual hubo un reivindicación tanto en el cuerpo humano como en la desnudez y su interacción con a sexualidad y propone la aceptación de la sociedad dejando de un lado el tabú con una nueva postura del sexo.
        ______________________________________________________________
  Gameto

Los gametos son células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originados por meiosis. A partir de las células germinales o meiositos (células diploides) una vez fusionados producen una célula denominada cigoto o huevo fecundado que contiene 2 cromosomas.
Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas tienen una versión única de la información genética que determina las características físicas de la persona que durante la fecundaciones se fusionara con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto.


                                                                                
Espermatozoide

     Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células mas diferenciadas y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el gameto femenino, que dará lugar posteriormente, a un embrión y después a un feto.
      Estructura del espermatozoide humano.
    Es espermatozoide en el ser humano son de forma piriforme, solo sobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre uno y tres grados debajo de la temperatura corporal  y son la únicas células que poseen flagelo esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente: se componen de dos partes su cabeza y su flagelo son…acrosoma, núcleo, membrana, cuello. Pieza media, cola y pieza terminal.

Ovulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles desde la pubertad, cada veinte ocho días madura ovulo en uno de los ovarios y pasa en una de las trompas de Falopio.
Los óvulos son las células haploides más voluminosas del cuerpo humano formados por meiosis en  los ovarios en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación la primera de las dos divisiones meioticas, la que deduce el numero de cromosomas  se inicia durante el desarrollo  y queda interrumpida   durante la prefase. Se reanudara apartir de la pubertad cuando  en cada ciclo madura un folículo y ovocito que se envuelve completándose la primera división que produce un ovocito secundario y arrancando la segunda  división meiotica que a su vez interrumpida y no se completa hasta que no ocurre la fecundación si es que esta llega a producirse luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovo cito se abran formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario y el segundo la del ovulo. El ovolema es el nombre que recibe la membrana plástica.

  ________________________________________________________

La evolución salió a la luz antes de época de Darwin que se lleva acabo por la selección natural.
La teoría evolutiva surge de observaciones científicas. Los fósiles ofrecen  pruebas de cambio evolutivo al paso del tiempo, la anatomía comparada ofrece pruebas estructurales de la evolución tanto como loa análisis bioquímicos y genéticos modernos ponen en manifiesto el parentesco ante diversos organismos y la selección artificial demuestra que es posible modificar los organismos mediante una reproducción controlada y la evolución por selección natural ocurre hoy en día.
La historia evolutiva de las plantas se ah caracterizado por una tendencia de la generación esporofitica al adquirir más prominencia conforme a la longevidad y el tamaño de la generación gametofitica.
Las plantas son multicelulares y utilizan la fotosíntesis para transformar agua y bióxido de carbono en azucares. El cuerpo de las plantas se izo más complejo cuando esas transitaron evolutivas del agua a la tierra seca.
 La invasión de la tierra requiere protección de un medio ambiente de dispersión de las células sexuales y de las plantas en desarrollo
Existen dos tipos de reproducciones sexuales y asexual es
La reproducion asexual consiste en que un organismo se desprende una celula o trozos del cuerpo de uno mas desarrollado, que por procesos mitóticos son capases de fromar un individuo gentico completamente indenticoa el ya sea repruduccion asexual en las plantas o animales.
La reproducción sexual  es el que obtiene organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas la mayoría de ellos son animales y plantas pluricelulares , que tienen una forma de reproducción sexual mas compleja en la que se diferencia de forma mas compleja  en la que se diferencian de forma especifica a las celulas reproductoras o gametos masculinos o femeninos ambas se unen para formas una sola celula conosida como cigoto que sufrirá divisiones sucesivas y originara un organismo nuevo.




     Plantas
Animales
fungi
protista
monera
Se reproducen de forma sexual  como ….cempazuchitl, quelite, huazontle, lechuga,  chirimolla, tomate .
Se reproducen de forma sexual como perros, gatos, caballos, canarios, gallos,
En este reino de hongos existe la reproducción sexual  y  asexual dependiendo del estado de clima para su reproducción
Es el que contiene que contiene a todos aquellos microorganismos eucariotes que no pueden clasificarse en los 3 reinos anteriores.
Es el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes que están formado por una sola celula sin nucleo definido  su reproducción es asexual
Existen plantas que se reproducen de forma asexual como las papas, cebollas, genjibre, ajo y zanahioria.
 Se reproducen de forma asexuales las Esponjas, gusanos, hidras, abejas,  avispas.
Como por ejemplo  bacidia aurata, hongo michoacano , hongo z, panaeolopsis.
Como por ejemplo amoebozoa, tubilinea,
tubilinada,
amoebidae,
amoeba,
aproteus.
Como por ejemplo cianobacterias, chroococcus, gloeocapsa, lyngbya, nostoc

 __________________________________________________________




                                   If start my life sex
                                                                  I will care




                           If relate to my girlfriend
                                     I will expose


              
                             If I get sick
                     I will have a problem









If the master
I will care







If dot not know the topic sex
I investigate






_______________________________________________________

Para evitar el inicio de una vida sexual activa a temprana edad puedes transformar tu tiempo asiendo varias actividades y promoviendo el deporte.

A continuación les damos a conocer ejemplos de actividades recreativas que nuestra institución nos brinda como actividades recreativas.

Artes plásticas: hacer modelados, pintura hacer procedimientos para poder entenderlo.

Banda de guerra: aprendes a tocar la caja o tambor con distintos tonos como toque de bandera, tres de diana, pasó redoblado entre otros.

Fútbol: aprendes a trabajar en equipo,  jugar más con el balón y a dar pases a los compañeros de tu equipo. Principalmente calentar músculos para poder calentar bien y después comienza el partido.

Basquetbol: mediante coordinación de nuestro profesor encargado trabajamos el pase con el balón en picada, cordinacion de movimientos con las manos en conjunto con el balón, filtración y tiros de tres puntos.


______________________________________________________________
A continuación se presentan las estadísticas de las respuestas del sexo femenino respecto a la siguiente encuesta.




Sexo:                                                  edad:

1.-conoces sobre la sexualidad?
a) Poco     b) nada       c) bastante

2.- Sabes sobre el tema de la vida sexual activa?
a) Si            b) no

3.-cuales crees que sean los motivos para iniciar tu vida sexual activa?
a) Inquietud       b) a que la sociedad espere eso de ti  c) por que tu pareja lo pide
d) por que así lo quieres

4.-consideras  que iniciar tu vida sexual activa a temprana edad es bueno (15-18 años)?
a) si               b) no

5.- a que edad iniciaste tu vida sexual activa?
a) menos de 15 años      b)15-18 años    c) mas de 18 años   d) no la he tenido

6.- desde tu punto de opinión cual es la edad adecuada para iniciar tu vida sexual activa?
a) 0-15años      b) 15-18 años    c) 18 en adelante

7.-sabes cuales so los riesgos de iniciar tu vida sexual activa a temprana edad?
a) si                  b) no

8.- Sabes cuales son los cuidados que debes tener con tu pareja sobre la sexualidad?
a) si                        b) no

 9.-te crees apto para usar un método anticonceptivo?
a) si         b)no             c) mas o  menos

10.- que tipo de métodos anticonceptivos conoces?
a) barrera           b) natural            c) otros

11.- que precaución tuviste en tu primer relación sexual?
a) Eyaculación interrumpida      b) anticonceptivo       c) ninguno    d) no la he tenido

12.-que impacto tuvo esta acción en tu vida?
a)preocupación por embarazos o enfermedades sexuales     b)ninguno        c) no la he tenido

13.- para ti que es una vida sexual activa?
a) interrelacionarnos mutuamente con el sexo opuesto            b) tener coito    c) masturbarse

14.-actualmente ejerces una vida sexual activa?
A]) si            B)no

15.-que tipo de método anticonceptivo utilizas tu y tu pareja?
A)barrera    B) naturales   c) temporales    d) otros        E) no ejerzo una vida sexual activa



RESULTADOS DE LA ENCUESTA.
Realizada 24 a compañeras del sexo femenino.
Promedio: 16.87 años
Media: 17 años

.





En los resultados de las encuestas a compañeras mujeres:
Las chicas dicen saber poco sobre el tema de la sexualidad y por consiguiente no ejercen una vida sexual activa porque conocen las consecuencias que esto pueden tener, aunque si se creen capaces de utilizar métodos anticonceptivos con un promedio de 16.87 años consideran como mejor opción iniciar su vida sexual activa.

A continuación se presentan las estadísticas de las respuestas del sexo masculino.



Estadísticamente llegamos a la conclusión de que los hombre conocen poco sobre la sexualidad y a pesar de ello el 50 por ciento ya practico la sexualidad con su pareja.

Mas del 60 por ciento no tuvo medidas preventivas al realizar el acto sexual se consideran aptos para usar un metodo anticonseptivo pero aun no llevan a cabo un cuidado.


l___________________________________________________

fuentes de información 


__________________________________________________________

INDICE

(1)………………………………………………………….portada
(2)………………………………………………………….introducción
(3)………………………………………………………….objetivo general
(4)………………………………………………………….objetivos específicos
(5)…….……………………………………………………historia de México II
(6)……..…………………………………………………. física I
(7)…………………………………………………………biología I
(8)…………………………………………………………ingles
(9)…………………………………………………………paraescolar
(10)………………………………………………………..matemáticas
(11)………………………………………………………..fuentes de información
(12)………………………………………………………..índice
(13)…………………………………………………...…...lista de cotejo

______________________________________________________________
                                                 lista de cotejo 

REGISTRO DE CUMPLIMIENTO
PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO
               No
Criterio del producto a evaluar
SI
NO


BIOLOGIA I
DESCRIBE LOS DIFERENTES TIPOS DE REPRODUCCIÓN EN LOS ORGANISMOS VIVOS PARA SUSTENTAR PRÁCTICAS SALUDABLES EN SU SEXUALIDAD, A TRAVÉS DEL ANALISIS DE INFORMACIÓN.



MATEMATICAS II
CONSTRUYE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS CON BASE EN UN CUESTIONARIO.




HISTORIA DE MEXICO II

PRESENTA EN EL TRABAJO DE REPORTE DE INVESTIGACIÓN UN CAPITULO DE LA HISTORIA DE LA SEXUALIDAD EN MÉXICO.





FISICA I

PRESENTA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS GAMETOS (ESPERMATOZOIDE Y ÓVULO) Y SU FUNCIÓN EN EL PROCESO DE FECUNDACIÓN DE MANERA ESCRITA Y ESQUEMATICA.





LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL III

ILUSTRA LAS CAUSAS Y EFECTOS DE DIVERSAS SITUACIONES DE SEXUALIDAD EMPLEANDO EL SEGUNDO CONDICIONAL.




LITERATURA I

CLASIFICA Y ORGANIZA LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE MANERA CORRECTA PARA ESTRUCTURAR ADECUADAMENTE LA BITÁCORA.



ORIENTACIÓN EDUCATIVA III
INTEGRA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS TEMAS SOLICITADOS Y LAS CONSECUENCIAS QUE CONLLEVAN TENER RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD.




PRACTICA EDUCATIVA
INCLUYE UN OBJETIVO GENERAL Y AL MENOS TRES OBJETIVOS ESPECIFICOS EN EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN.




PARAESCOLAR

ENLISTA LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVACIÓN FÍSICA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES QUE EVITEN RIESGOS BIOPSICOSOCIALES.




PROMEDIO





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se mencionan algunas características relacionadas con el espermatozoide, lo que interesa en la asignatura de física es la longitud, su masa, la velocidad a la que se desplaza, la distancia que recorre y la energía que consume en su trayecto.
    Deberían revisar el planteamiento de sus objetivas particulares, ya que no son causas sino consecuencias.

    Atentamente
    Ing. Humberto Velasco Solis

    ResponderEliminar
  3. Recuerden que la información es de forma general y no por materias
    así que deberan reestructurar ya que en la asignatura de literatura, se les evaluara la eastructura, en que consiste esta
    en una portada con datos necesario, en un indice, una introducción en la que incluso podran establecer los objetivos, o en su caso los objetivos y la introducción, el contenido debe tener un orden congruentes y logico,por lo tanto, reestructuren su trabajo o reorganicenlo en un documento y subanlo al blog

    Atentamente

    Ma. del Consuelo Hernandez

    ResponderEliminar
  4. Hello boys
    Your activity is ok.

    You missed to include a title.

    Thanks.

    MIss Reyes.

    ResponderEliminar