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jueves, 11 de abril de 2013

PROYECTO INTEGRADOR






Alumnos: Basilio Castro Bladimir
Cortes Mendoza Dilan
De la Fuente Méndez Cristóbal
Guerrero Hernández Josué Omar
Hernández Lara Vanessa Esbeydi
Mata Estrada Carlos Jacob



Grado: tercer semestre                Grupo: 3203






Objetivo general
Analizar las diferentes temáticas más relevantes de la sexualidad para tener una sexualidad segura y responsable.

Objetivos particulares
1.  Analizar las diferentes enfermedades de transmisión sexual, con la finalidad de prevenirlas.
2.  Analizar las causas de no cuidar o no atender las E.T.S.
3.  Conocer las causas de las E.T.S al no usar métodos anticonceptivos.



INTRODUCCION
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.

Uno de los graves problemas que siempre ha estado asociado al sexo son las enfermedades o también llamadas infecciones de transmisión sexual. Estas enfermedades amenazan la salud de diversas formas,  pueden causar esterilidad, daño cerebral, ceguera, cáncer e incluso la muerte. Desafortunadamente y a pesar de las campañas informativas de  prevención estas enfermedades o infecciones han ido en ascenso.




El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada una de esta crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso puede renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden reproducirse por fisión cada veinte o treinta minutos. La amiba y la mayoría de los demás protozoos también se reproducen de esta manera. El método más generalizado de reproducción asexual entre los organismos unicelulares es la fisión. La reproducción asexual de las células de la levadura ocurre mediante gemación. La gemación difiere de la fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. En las células de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la pared. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.
La reproducción es la función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual.

Los seres vivientes es su capacidad de autor reproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.
Muchos de los principales problemas de la biología conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de sí mismos.
En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.

“REPRODUCCIÓN ASEXUAL "
La reproducción asexual consiste en la reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos. Es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos.


la sexualidad es un complejo del comportamiento social derivado de relaciones masculino-femenino que pueden ser estudiados desde algunos puntos de vista, el concepto del cuerpo, los usos sociales que atribuye, el acto sexual, y el ciclo reproductivo del matrimonial a las creencias mágico-religiosos que encierra. Este artículo versa sobre el rol de la mujer azteca, cuya relación con los hombres, aunque desigual, era mejor balanceada y sufría menos represión sexual que en épocas coloniales. A diferencia que en la sociedad colonial los patrones patrilineales españoles. enfatizaban la superioridad masculina y la prohibición de formas de sexualidad y practicas religiosas. Desde el siglo XIX normas sociales rígidas han estado derribándose, llevando a una incorporación gradual de la mujer en la vida económica. A través de cambios de las relaciones masculino-femenino, los patrones de sexualidad en México, están buscando un nuevo lugar en la sociedad.

Mientras los jóvenes observan discutir a sus padres sobre “la entrega de condones en las escuelas”, ellos no saben qué hacer. Cuando escuchan los debates entre instituciones y gobierno, prefieren encerrarse en su recámara y darle vuelta a sus propios problemas… muchos de ellos de índole sexual.



1.if you do not use condom you have a sexually transmitted
disease.

2. if you start your sexual life early changes your life you can not
have a desired pregnancy or disease.

3. if you use a condom defective or damaged can attract a sexual


transmitted disease
4. If you can not use a contraceptive can I get to have a sexually-

transmitted disease.


5.If your sex life if you start to watch out because I will have consequences








Con el inicio sexual precoz no sólo se corre el riesgo de un embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, sino además, se puede desarrollar disfunciones sexuales cuando sean adultos.
Los jóvenes que inician una vida sexual temprana, no sólo corren el riesgo de un embarazo y de adquirir una enfermedad de transmisión sexual, sino además, a desarrollar una disfunción sexual en la adultez.
Expertos opinan que los jóvenes al tener relaciones sexuales con rapidez, a escondidas, en el escaso tiempo del que disponen para estar solos, y al separar la afectividad de la sexualidad, se predisponen a tener disfunciones sexuales en la etapa adulta. Entre las que pueden desarrollar son: eyaculación precoz, anorgasmia -falta de orgasmo- o alteraciones en el deseo sexual.
Las consecuencias de tener sexo a temprana edad no es tanto las enfermedades si no que por causa de un embarazo no deseado se pueden truncar los sueños





PRACTICA EDUCATIVA
OBJETIVOS GENERALES
Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva.  y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar,

La mayoría de las veces surge una negativa a permitir que los hijos reciban educación sexual de parte de profesionales de la educación.

La finalidad reproductiva de nuestra sexualidad determina de forma fundamental nuestra morfología. Nuestros órganos reproductivos así como muchos de los aspectos con los que vivimos, disfrutamos y sufrimos nuestra sexualidad están en íntima relación con ésta función reproductiva.

La sexualidad es un elemento clave para modelar muchos aspectos de la vida social. No sólo se trata del número de hijos «adecuado», también resulta importante el modo en el que se permiten las relaciones sexuales

sexualidad como una dimensión las personas, que comienza y termina conjuntamente con la vida. En este proceso la familia juega un rol protagónico, constituyéndose los padres como los primeros y principales educadores sexuales de sus hijos e hijas.

Objetivos
Un programa de salud sexual debe pretender que los alumnos y las alumnas desarrollen las capacidades siguientes:
* Conocer, aceptar y valorar los órganos sexuales y las zonas erógenas del cuerpo.
* Entender la relación sexual como una forma de comunicación afectiva que busca el placer propio y el de la otra persona.
*Entender la sexualidad como una opción personal y, en consecuencia, respetar las diferentes conductas sexuales
*Distinguir sexualidad de reproducción.
*Adquirir hábitos de higiene y salud relativos a la reproducción y a la sexualidad















Biológicamente: mejora tu salud y el funcionamiento de tu cuerpo: tienes mejor circulación sanguínea, mayor capacidad pulmonar, niveles de colesterol, grasas, etc. en condiciones más cercanas a lo óptimo y más energía para realizar actividades Psicológicamente: te libera del estrés acumulado por la escuela, el trabajo, etc.; mejora tu nivel de concentración, desarrolla tu espíritu competitivo, etc.
Socialmente: te enseña a trabajar en equipo, mejora tus relaciones interpersonales formando lazos como amistad y compañerismo y te da un cierto reconocimiento por parte de las demás personas, si bien no a nivel masivo, al menos si dentro de tu círculo social (amigos, familia, etc.) Cuando uno hace ejercicio físico se siente mejor. Esto es así porque se liberan endorfinas y otras sustancias durante el ejercicio y estas hormonas son las que nos hacen sentirnos felices. Esto nos beneficia a nivel biológico. Además, si estamos más contentos y mejor de salud, estaremos más dispuestos a salir, a conocer gente, a estar de buen humor, a hacer deporte con otras personas... Esto nos beneficia a nivel social (en la relación con otras personas) y por tanto también a nivel psicológico o psíquico. Un ejemplo: una persona que se sienta triste, aburrida, desganada... Si comienza a hacer ejercicio se sentirá mejor. Además, cabe la posibilidad de que lo haga con otras personas. Aun haciéndolo sola, al sentirse mejor se relacionará más fácilmente y con más ganas, y su ambiente alrededor no será de tristeza sino de alegría. Esto le proporcionará bienestar psíquico (mental). Y a su vez, le está produciendo bienestar biológico (en su organismo) ya que está ejercitando el organismo durante el ejercicio



Los gametos son células especializadas para la reproducción. En las mujeres se llaman ovocitos y se producen en las gónadas femeninas, los ovarios; en lo hombres se llaman espermatozoides y se producen en las gónadas masculinas, los testículos.


La formación de ovocitos en las mujeres comienza en su vida intrauterina, o sea, antes de nacer. En los ovarios de una niña recién nacida hay numerosos ovocitos que no continúan desarrollándose sino hasta la pubertad, etapa en la cual cada 28 días, aproximadamente, comienza la maduración de un ovocito, que sale del ovario, recorre los oviductos y si es fecundado por el espermatozoide, da origen a un nuevo ser. A veces madura más de un ovocito (de ambos ovarios) los cuales si son fecundados originan mellizos, trillizos, etc.

Si no hay fecundación, ocurre la menstruación y parte del endometrio es eliminado junto con un flujo de sangre.

La formación de espermatozoides en los hombres ocurre en los testículos, comienza en la pubertad y se extiende permanentemente hasta la adultez mayor. Al salir los gametos masculinos de los testículos recorren una serie de conductos que los llevan al exterior por el pene. Las vesículas seminales y la próstata vierten sus secreciones a estos conductos para aportarles energía y facilitar la movilidad a los espermatozoides.


Comparación de ambos gametos:

Ovocito: Es una célula de mayor tamaño que el espermatozoide y es inmóvil; se desplaza dentro de las trompas de Falopio por la acción de cilios que se encuentran en ellas. Contiene también gran cantidad de sustancias nutritivas.
Espermatozoide: Es mucho más pequeño que el ovocito, tiene una cabeza pequeña, un cuello y una cola que mueve para desplazarse.




Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovocito u óvulo)  y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide).
Cada uno de ellos es producido por las respectivas gónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis.
La gametogénesis implica la reducción de 46 a 23 del número de cromosomas, a través de dos sucesivas divisiones nucleares (meiosis I y II), de modo que cada gameto lleva en sí sólo la mitad del patrimonio genético de las células humanas (estado haploide).
El espermatozoide encierra en su “cabeza” enzimas que pueden romper las barreras protectoras del óvulo u ovocito, para provocar la fecundación.
El óvulo u ovocito es la célula más grande del organismo humano (diámetro aproximado de 0,16 mm). 
A diferencia del espermatozoide, en la ovulación el óvulo no ha completado aún la segunda parte de la división reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan “bloqueados” en metafase IIhasta el momento de la eventual fusión con el gameto masculino (espermatozoide o célula sexual masculina).


conclucion: la mayoria conose de las sexualidad y las enfermedades de transmicion sexual pero no aplican los metodos anticonceptivos en su vida sexual activa.

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