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jueves, 11 de abril de 2013








PROYECTO INTEGRADOR:

“PROMOCIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CON UN ENFOQUE EN LA SEXUALIDAD.”

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

ARTEAGA MEZA ITZAMARA
DE LA CRUZ ISLAS LUIS FERNANDO
FLORES AMADOR ANA LAURA
GUERRERO CERVANTES GABRIELA
LINARTE HERNANDEZ MAURICIO
LOPEZ PEREZ ADANTE
MARQUEZ HERNANDEZ JESUS YOEL


EQUIPO:
4














OBJETIVO GENERAL




Analizar las temáticas más relevantes de la sexualidad para que los jóvenes puedan ejercer una vida sexual con responsabilidad.





OBJETIVO PARTICULAR

-Por medio de encuestas y documentos para saber en nuestro plantel cuantos jóvenes  creen en los mitos que abundan sobre la sexualidad a temprana edad y determinar el porcentaje de los jóvenes de nuestro plantel que creen en los mitos de la sexualidad.


-Construir entrevistas para su aplicación en los alumnos para que ella sepan de que tratan los mitos y estas no sean tomados en cuenta al ejercer su sexualidad.


-Determinar el porcentaje de jóvenes en nuestro plantel que rigen o siguen los mitos que abordan acerca del tema de sexualidad








INTRODUCCIÓN



Sexualidad

Es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar el afecto, la capacidad de dar y recibir amor y de experimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno social y cultural de la vida.

En los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

Bajo todo lo que sabemos de sexualidad y lo que la comunidad, familia y profesores nos enseñan podemos pretender interpretar de maneras equivocadas las relaciones sexuales y puede ser un factor para empezar a pretender o distorsionar el tema de la sexualidad y todo esto puede influir en nuestras relaciones sexuales como en nuestro sexo.

Desgraciadamente, el sexo siempre ha sido visto como un tema tabú, por lo que se ha restringido su apertura e información hacia la comunidad, creando una vez más, que aparezcan mitos acerca de el, falsos e incorrectos ya sea, porque la sociedad tiene la necesidad de creer en algo sin importar si es cierto o no, porque el mito tiene lógica  o porque lo escucharon de alguien de confianza.

Para muchos, los mitos sexuales  no permiten que se disfrute de la sexualidad tal y como debe ser, sino que interfieren  con la misma o inclusive, llegan a destruirla.

La mejor arma sexual es el conocimiento, a continuación se encuentran los principales mitos sexuales, para que empieces a conocerlos y a descartarlos de una vez.

Los mitos sexuales solo reflejan, la escasa información que la sociedad tiene acerca de la sexualidad.


HISTORIA DE LA SEXUALIDAD.


La sexualidad varía de una cultura a otra y en el contexto socio-histórico en que se desarrolle. Durante la prehistoria existieron dos etapas: la monogamia natural y la monogamia que tenía como finalidad asegurar el patrimonio familiar. En el Antiguo Testamento, se señalan las normas que regulaban la conducta sexual de la época. En el judaísmo, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el “privilegio” de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada. En la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión, tenía un carácter ritual en la adolescencia. En Grecia, se toleraba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo. En Atenas las mujeres no podían andar solas, privilegio exclusivo de las hetairas (prostituta fina). En la edad Media, la Iglesia refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco. En 1530 la Reforma protestante de Martín Lutero admite el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena.
A finales del siglo XV aparecen en Europa las enfermedades de transmisión sexual, que fueron consideradas como un castigo celestial. Durante los siglos XVIII y XIX o época  victoriana, conductas sexuales como la masturbación, eran consideradas inapropiadas. En 1882 apareció el trabajo de Richard Kraft-Ebing “Psychopatia Sexualis”, donde describe comportamientos sexuales patológicos. Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, demostró la trascendencia de la sexualidad en los individuos. Su teoría de la personalidad, tiene como pivote el desarrollo sexual. Introdujo el término de “lívido” como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres. Por la misma época de Freud, el médico inglés Havellock Ellis publicó su obra Psychology of Sex. El describe que el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y refuta que la masturbación ocasionara insannia. Margaret Sanger inició el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publicó artículos sobre la sexualidad de la mujer. Geramine Greer, feminista activa, publicó su obra “El eunuco femenino”, que es considerada el baluarte del movimiento feminista. Alfred Kinsey inició el estudio sistemático de la sexualidad y en 1966 Masters y Johnson publican su libro “Respuesta Sexual Humana”, anotando que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad de respuesta sexual.
El análisis histórico demuestra que el comportamiento sexual no es simplista, ya que éste dependerá del contexto socio-histórico y cultural en que se desarrolla. (Rev Biomed 1998  Con la llegada del judaísmo se dan interacciones interesantes ante la sexualidad.
 En el Antiguo Testamento, fuente original de la ley judía, se señalan las normas que regulaban la conducta sexual de la época. Así, en Exodo (XX, 14) en los diez mandamientos, se prohíbe el adulterio, reforzándose en Levítico (XVII, 20): “no pecarás con la mujer de tu prójimo ni te contaminarás con tal unión”. Aparece proscrita la homosexualidad en Levítico (XVIII, 22): “no cometerás pecado de sodomía porque es una abominación” y aparece el tabú de la desnudez en Levítico (XVIII, 7) y la prohibición del incesto en Levítico (XVIII, 6): “nadie se juntará carnalmente con su consanguinidad, ni tendrá que ver con ella”. También en Corintios (I, 1-5) se hace evidente la prohibición del incesto. En esta cultura, el matrimonio tenía como finalidad la descendencia y la esposa hebrea tenía el “privilegio” de compartir los favores del esposo con otras esposas secundarias, pero si ella era infiel era apedreada. Un ejemplo de esta condición fue el caso del Rey Salomón, de quien se dice tuvo 700 esposas y 300 concubinas. En el Cantar de los Cantares la sexualidad es vista como un impulso creativo y placentero (2,3).
La influencia del judeocristianismo persiste hasta nuestros días. Dentro de la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión, práctica adoptada posteriormente por los judíos, tenía un carácter ritual en la ceremonia de iniciación de la adolescencia. En Grecia, se toleraba la homosexualidad masculina entre adultos y adolescentes púberes dentro de un contexto educativo, en el que el adulto tenía la función de educar y formar en lo intelectual y ético a sus pupilos (paidegogous); en Atenas las mujeres no podían andar solas, privilegio exclusivo de las hetairas (prostituta fina), quienes podían andar públicamente con hombres y las pornoi eran las prostitutas más bajas, vocablo del que deriva la palabra pornografía. La mujer era como un ciudadano de segunda categoría y era ante todo una “gyne”, cuyo significado era “portadora de hijos”. En resumen se podría decir que por centurias las creencias religiosas dominaron el comportamiento sexual, reduciéndolo al proceso de reproducción. Con el surgimiento de la familia patriarcal se da una serie de dualidades en lo sexual:
A) En el plano social la aparición de la esfera privada restringida al ámbito a la mujer, quedando a su cargo la reproducción, la educación y la pública a cargo de los varones.
B) Una doble norma establecida: permisividad al varón y represión a la mujer a la que se le exige virginidad y fidelidad al marido sin importar su propio placer.
C) Doble imagen de la mujer dependiendo de las necesidades y exigencias sociales. La mujer “buena” es la mujer de casa, la madre o la virgen. La mujer “mala” es la mujer pública dedicada al placer.
D) En cuanto a la sexualidad un doble significado: reproductivo como una forma lícita y socialmente aceptada vinculada al matrimonio y la familia. O bien, placer como la forma válida para el hombre pero devaluar su moral.
SEXUALIDAD EN LA EDAD MEDIA.
En la edad Media, la Iglesia consolidaba su poder, de modo tal que la teología se equiparaba a la ley civil. En esta época aparecieron los famosos cinturones de castidad, y se hicieron evidentes muchos problemas sexuales, por lo que la Iglesia para reafirmarse refrenda el matrimonio monógamo y declara al instinto sexual como demoníaco dando origen así a la Santa Inquisición. Alrededor de 1530, la Reforma protestante encabezada por Martín Lutero se gana a Inglaterra, al admitir el primer divorcio solicitado por Enrique VIII para separarse de Catalina y casarse con Ana Bolena.
A finales del siglo XV aparecen en Europa los primeros indicios de enfermedades de transmisión sexual, conocidas entonces como enfermedades venéreas y que fueron consideradas un castigo celestial por los excesos sexuales
EL PURITANISMO DE LOS SIGLOS XVII Y XIX.
Durante los siglos XVIII y XIX o época victoriana, conductas sexuales como por ejemplo la masturbación, eran consideradas inapropiadas y se le culpaba de desórdenes como la epilepsia. En 1882 aparece el trabajo de Richard Kraft-Ebing “Psychopatia Sexualis”, donde describe diferentes tipos de comportamiento sexual etiquetándolos como patológicos y surgiendo así el término desviación sexual. En este tiempo, cualquier acto sexual que no tuviera como fin la reproducción se consideraba como “sexualidad anormal”. Sus escritos ligaban la sexualidad no reproductiva con el concepto de enfermedad sexual mismo que persiste hasta nuestros días. Kraft-Ebing propugnó por la comprensión y el tratamiento médico de las desviaciones sexuales. Con regularidad se considera a este autor como el fundador de la Sexología Moderna. Asimismo, en esta época las actitudes ante la sexualidad diferían de acuerdo a la clase social. La representatividad de esa época estaba dada por la clase media, la que se sintió obligada a fingir que se comportaba de acuerdo a la moral rígida imperante de entonces. El pensamiento religioso daba gran importancia a la familia, pero no permitían olvidar que el sexo era una desafortunada necesidad y no algo de lo que pudiera disfrutarse. Para las mujeres el sexo era algo que debía soportarse, lo que llevó a la aparición de mitos que mezclaban la culpa y el miedo. Lo curioso de esto es que fueron los propios médicos los responsables de estos mitos. Así por ejemplo se decía que “el exceso de relaciones sexuales
Reducía la vida del hombre o lo volvía idiota”. También se propagaba que si las mujeres referían disfrutar de las relaciones sexuales estaban sentenciadas a morir jóvenes. La difusión de estos mitos, se ha especulado, se dio por considerarse los médicos como depositarios de la moral burguesa por lo que deseaban acabar con todo tipo de práctica sexual. En la clase alta, por el contrario, se disfrutaba del amor libre y las grandes ciudades de Europa contaban con ejércitos de prostitutas, sin olvidar que ya desde entonces existía la prostitución infantil. Además, fue en la época victoriana que se aprobaron las primeras leyes que prohibían la pornografía. Se puede decir que fue esta época del puritanismo y la de mayor represión sexual.
LA REVOLUCIÓN SEXUAL Y EL INICIO DEL MODERNISMO SEXUAL.
Posteriormente, hace su aparición Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, quien demostró la trascendencia que la sexualidad tiene para los individuos. Desarrolló su teoría de la personalidad, la cual tiene como pivote el desarrollo sexual. Introdujo el término de “lívido” como la energía de la que emanan todas las actividades de los hombres. Con este concepto escandalizó a la sociedad burguesa de Viena al afirmar que la mayoría de las fobias y miedos tenían relación con las frustraciones sexuales. Puede decirse que con Freud se inició el modernismo sexual, el que surgió en respuesta a las rígidas normas victorianas. Freud realizó investigaciones en niños y adultos, estableciendo que desde la más tierna infancia los L Vera-Gamboa.120 Vol. 9/No. 2/Abril-Junio, 1998 niños son seres sexuales. Otra de sus contribuciones es la descripción del denominado complejo de Edipo, en el que afirmaba que la mayor parte de las veces los pequeños desde la edad de dos años centran en uno de los padres su objeto amoroso. Freud es el padre del psicoanálisis. Por la misma época de Freud, pero en Inglaterra, el médico Havellock Ellis publica su obra Psychology of Sex. De acuerdo con Caruso, “Ellis es al estudio teórico de la Sexualidad lo que Einstein a la Física moderna”. En su obra él menciona que el deseo sexual es igual para hombres y mujeres y refuta el concepto de que la masturbación ocasionaba insannia. Otro personaje inglés D. Lawrence (1885-1930), muy conocido por la novela “El amante de lady Chaterley”, por cuya autoría fue llevado a juicio, es otro protagonista. Este personaje creía que la negación de la sexualidad era la causa de los problemas. Su novela es copia de su vida. Él vivía con una mujer que abandonó a su esposo y familia para seguirlo. Las mujeres igualmente hacen su aparición por esta época. Así recordamos a Marie Stopes (1880-1958), quien decía que el sexo debía de ser disfrutado libremente y sin temores. Su interés hacia el tema se dio por los problemas sexuales de su
Esposo que culminaron en la anulación del matrimonio. A partir de entonces, ella establece un compromiso con las parejas ayudándolas a desprenderse de las inhibiciones y represiones rígidas de la época victoriana, publicando un manual al respecto (2,9). Margaret Sanger se adelanta a su época iniciando el movimiento de control de la natalidad en los Estados Unidos y entre 1922 y 1927 publica diversos artículos sobre la sexualidad de la mujer. La antropóloga Margaret Mead (1901-1978), quien al vivir en las comunidades objetos de su estudio plasmó en sus libros aquellas experiencias, incluyendo el comportamiento sexual. Además observó que es costumbre tratar a la mujer como un ser inferior. Geramine Greer (1939) feminista activa publicó su obra “El eunuco femenino”, que se ha convertido en baluarte del movimiento feminista. En esta obra hace observaciones al matrimonio convencional y a las actitudes que existían para con las mujeres atacando los estereotipos rígidos en que se habían encasillado las mujeres, el hombre activo y la mujer pasiva.
LOS ESTUDIOSOS DE LA SEXUALIDAD.
Con Alfred Kinsey zoólogo, se inició el estudio sistemático de la sexualidad, que ha permitido ir develando los mitos y tabúes que rodeaban a la sexualidad. Al no encontrar datos confiables sobre el comportamiento sexual que lo apoyaran para su curso, Kinsey y colaboradores se dieron a la tarea de elaborar un programa para investigar las experiencias sexuales. Elaboró un cuestionario que le permitiera recabar información y el cual aplicó primero a sus alumnos. Detectó que la técnica de entrevista le sería más útil para sus propósitos de investigación y con su equipo entrevistaron a más de 18,000 personas para posteriormente plasmar sus resultados en su obra “Sexual Behavior the Human Male”. A partir de estos datos descubre que lo “normal” de la conducta sexual es mucho más amplia de lo que se podía pensar. Los resultados de su trabajo conmocionaron su época. Poco más tarde publicó su informe sobre “Sexual Behavior the Human Female.








LOS GAMETOS HUMANOS

Los humanos tenemos reproducción sexuada, es decir, mediante unas células especializadas llamadas gametos

El momento de la fecundación



Los gametos células reproductoras son células haploides, es decir, que contienen la mitad del número de cromosomas que las células somáticas (las demás células del organismo), que son diploides. Los cromosomas son estructuras formadas por ADN, ácido desoxirribonucleico, la molécula que contiene la información de las características de cada individuo, de cada especie (información genética). 

En esta imagen vemos un cariotipo humano: se trata de los 46 cromosomas de una célula somática diploide, ordenados de a pares, y numerados. Como vimos cuando estudiamos el concepto de sexo, el par Nº 23 determina el sexo cromosómico; en este caso se trata de un cariotipo femenino.





Los gametos se forman en las gónadas (ovarios o testículos), en un proceso denominado gametogénesis, el cual incluye un tipo particular de división celular, la meiosis, en la cual, a partir de una célula diploide se originan cuatro células haploides. 
Durante la fecundación,  se unen un gameto femenino y uno masculino, ambos haploides, y dan origen a una célula diploide, el cigoto, a partir de la cual se origina un nuevo individuo, de la misma especie, y que presenta características de ambos progenitores.
En nuestra especie, las células diploides poseen 46 cromosomas, en tanto los gametos, que son haploides, contienen 23.

CARACTERISTICAS FISICAS.




GAMETOS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
FUNCIÓN EN EL PROCESO DE FECUNDACIÓN.
IMAGEN
Espermatozoide
ACROSOMA: El acrosoma es un pequeño   depósito situado en el extremo apical de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas hidrolíticas. Está limitado por la membrana acrosomal externa (adosada a la membrana celular) y por la membrana acrosomal interna (adosada a la membrana nuclear).El acrosoma se forma durante el proceso de espermatogénesis, a partir de la fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi, orgánulo donde se forman las enzimas antes mencionadas. Sirve para   debilitar y romper las distintas paredes que envuelven al óvulo.
CABEZA: La cabeza, es la parte fecundadora, es la parte más importante del espermatozoide ya que contiene la carga genética (23 cromosomas, en el pronúcleo) que unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre formando 46 cromosomas agrupados en pares. Con el núcleo (que contiene la información genética) y el acrosoma (que contiene sustancias ricas en energía).Sirve para insertar la cabeza (del espermatozoide) en el óvulo, en la fecundación. En los seres humanos la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5µm (micrómetro) de longitud.
PIEZA INTERMEDIA: Con mitocondrias que proporcionan la energía que necesita el espermatozoide para desplazarse, y el comienzo del filamento axial (que se prolongará en la cola). Entre la cabeza y la pieza intermedia se encuentra el centriolo (que actúa como "motor" del flagelo) NÚCLEO: el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares)
MITOCONDRIAS: Sirven para darle energía   (para permitir que se mueva) al espermatozoide
FLAGELO: En biología es un orgánulo filiforme cuya función principal (aunque no única) suele ser proveer de movimiento a las células. Este orgánulo está presente, aunque con variaciones, en células de arqueas, de procariotas y de eucariotas:
-Filamento axial: Es el que permite el movimiento del espermatozoide.
-Vaina de la cola: Es la que regula el movimiento de la cola del espermatozoide.
En los seres humanos, la cola de los espermatozoides es de 50 µm de longitud
La función del espermatozoide es fertilizar al óvulo, para lo cual el semen le sirve de vehículo y aporta las sustancias necesarias para su supervivencia y energía. En condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días.
El semen, también conocido como esperma, es un líquido viscoso y blanquecino. Es producido por glándulas del tracto urogenital masculino. Comienza a producirse a partir de la pubertad y manifiesta las características del adulto a partir de los 13 años en la mayoría de los adolescentes.
Según los especialistas un semen normal es aquel que tiene más de 20 millones de espermatozoides por mililitro, con movilidad lineal progresiva de al menos 25 % y con más de un 30 % de espermatozoides de forma normal. Se considera que el volumen medio de semen en una eyaculación es mayor de 3 mililitros, aunque ello depende de la abstinencia sexual previa y del grado de excitación durante la actividad sexual, entre otros factores.







El espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina.
Su tamaño es unas 10.000 veces más pequeño que el óvulo.
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme,   sólo sobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal, y son las únicas células en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente

El espermatozoide ha de realizar por tanto un recorrido de unos 18cm. desde la vagina hasta las trompas de Falopio, donde podrá fecundar al óvulo. El tiempo que tarda en llegar el espermatozoide al óvulo se calcula que puede ser desde 10 minutos hasta 3 días.
Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días.
La cola le proporciona movilidad, y ésta puede ser de tipo A, B, C o D; según se observe en el seminograma. Tipo A correspondería a los espermatozoides con movimiento rectilíneo a una velocidad mayor de 25 micras/s, frente a las 5-24 micras/s del tipo B los cuales tienen un movimiento sin trayectoria definida, una velocidad inferior a 5 micras/s para el tipo C, los cuales apenas se desplazan aunque sí se detecta movimiento en ellos, y un movimiento nulo para el tipo D. Por tanto, se agrupan en movimientos progresivos (tipo A y B) y no progresivos (C).
Movilidades anormales se corresponden con porcentajes menores al 50% de A+B o 25% de A -anotar que la movilidad de tipo A es poco común en el esperma de la población (entorno al 1%)-Estas anormalidades reciben el nombre de astenozoospermia o astenospermia; distinguiéndose entre leve, moderada y grave.
En los seres humanos, los espermatozoides poseen una cabeza de 5 a 8 µm y una cola de 50 µm de longitud. Poseen una velocidad de 3 milímetros por minuto.
La masa del espermatozoide es de 0.00000000000001 mg.



OVULO
Pronúcleo ovular: El pronúcleo es el núcleo de los gametos. Posee la mitad del número de cromosomas de los núcleos de las otras células no reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvulo y al menos un espermatozoide se fusionan  para crear el núcleo único del cigoto.
MEMBRANA PLASMÁTICA: La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que engloba a las células y define sus límites. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. Contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. ESPACIO PERIVITELINO: Espacio que queda entre el ovocito y la zona pelúcida que lo envuelve, de un grosor aproximado de entre 0,2 y 0,4 micras.
ZONA PELÚCIDA: Se denomina zona pelúcida (ZP) a la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf, separándolo del espacio perivitelineo. Está compuesta por varias glicoproteínas agrupadas en tres familias: ZP1, ZP2 y ZP3, según sus propiedades inmunológicas y funcionales. La zona pelúcida se encarga de la protección del ovocito y preembrión en sus primeros días de desarrollo, confinándolo en un volumen pequeño. Nuevas investigaciones llevadas a cabo demuestran que las glicoproteínas que la forman poseen receptores para los espermatozoides facilitando la fecundación. También tienen un papel en la reacción acrosómica induciendo la misma. El endurecimiento posterior a la entrada del espermatozoide debido a una segunda despolarización de la membrana (provocada por iones de calcio) es fundamental para el bloqueo poliespermático.
Granulos corticales: Los gránulos corticales son orgánulos esféricos de pequeño tamaño (entre 100 y 200 nm de diámetro) que están presentes en el citoplasma de los gametos femeninos. Están delimitados por una membrana simple y en su interior se almacenan sustancias de carácter glicoproteico, entre las que se encuentran fundamentalmente enzimas hidrolíticas y sacáridos. Tiene una importante función en la prevención de fecundaciones polispérmicas. Una vez que el ovocito ha sido penetrado por un espermatozoide se produce la reacción cortical, que consiste en la exocitosis de los gránulos corticales.
Corona Radiata: Es la estructura que rodea a un óvulo animal no fertilizado. Consiste en dos o tres capas de células foliculares unidas a la capa protectora más externa del óvulo, la zona pelúcida. Su propósito principal es proveer de proteínas a la célula huevo. La corona radiata aparece durante la ovulación, pero puede desaparecer después de la fertilización.

Las células huevo u óvulos, son las células utilizadas por organismos femeninos para reproducir descendencia. En contraste, las células reproductoras, utilizadas por los machos se denominan espermatozoides. En los mamíferos, un nuevo individuo se forma cuando un óvulo de la madre y un espermatozoide del padre se unen y permiten que su material genético se fusione.




El tiempo de vida de un ovulo puede ser de 48 horas.
El óvulo humano es una célula de una a dos décimas de mm, su   forma es esférica y tiene una membrana gruesa llamada vitelina, además un protoplasma que se llama vesícula germinativa con uno o incluso más nucleolos y dos centrosomas.
0.14 mm * 1000000 nanómetro/ 1mm = 140000 nanómetros mide un óvulo humano









 Hubicacion de los gametos el proceso que lleva la fecundacion.





 La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos de producir nuevos individuos.
Hay dos tipos: asexual y sexual.
La asexual la realiza un solo individuo, no intervienen órganos ni células especializadas y los descendientes son idénticos entre si y a su progenitor.
La sexual la realizan dos individuos de sexos distintos, intervienen órganos reproductores y células sexuales (gametos) y los descendientes son diferentes entre si y a sus progenitores.
Tienen características de ambos.



REPRODUCCIÓN DE LOS ORGANISMOS VIVOS
SEXUAL
ASEXUAL
EJEMPLOS DE ORGANISMOS.
MÓNERA
CONJUGACIÓN: transferencia de ADN por   contacto directo entre bacterias.
TRANSDUCCIÓN: transferencia de ADN de una bacteria a otra, realizada por un vector (general- virus).
TRANSFORMACIÓN: integración de ADN libre en el medio al interior de una bacteria.
FISIÓN BINARIA O BIPARTICIÓN.
PROTOZOOS
SINGAMIA
AUTOGAMIA
CONJUGACIÓN
BIPARTICIÓN
GEMACIÓN
PLURIPARTICION
FUNGÍ
En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc. En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes). Si los hongos poseen en el mismo micelio núcleos complementarios capaces de conjugarse se llaman hongos homotálicos y si necesitan núcleos procedentes de micelios diferentes se llaman hongos heterotálicos.
Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.
PLANTAS
Se originan de la unión de   ovulo con polen, esto sucede en la flor que tiene estambres y pistilos
Puede ser por:
Esporas se forman de células madres.
Fragmentación una parte de la planta cae al suelo y se generan raíces de allí se forma un nuevo individuo.
Yemas(son grupo de células que son embrionarias)
Forman diferentes tallos (estos forman la planta) como bulbo son tallos subterráneos.
Estolón, rizoma son tallos subterráneos de forma horizontal, tubérculo son tallos subterráneos.
ANIMAL
Intervienen dos individuos   intercambiando material genético para originar a un ser nuevo y distinto.
Interviene un solo individuo que se divide originando seres idénticos a él.





CHAIN OF EVENTS BEGINNING OF AN ACTIVE SEX LIFE.


If I have unprotected sex, I can get an STD
















if he doesn’t use a condom, she could become pregnant


















If I have sex, I have to use protection















If I have sex, I must be sure I wanted do it.














If I have sex at an early age, I can have a child with birth defects.
















 Sexo:  F(    )      M(    )                              Edad:

OBJETIVO:

Analizar cual es el porcentaje de población que basa su sexualidad en los mitos y tienen conocimiento erróneo o correcto sobre la información que se le ha dado.

INSTRUCCIONES

Subraya la respuesta(s) que consideres correctas para responder las siguientes preguntas.


1.- ¿ Al tener relaciones coitales de manera levantado o parado no quedara la mujer embarazada?

a) Si                                 b) No                               c) Eso pasa solo algunas veces

2.- ¿Cuándo una mujer se encuentra dentro de su ciclo menstrual y tiene relaciones sexuales, es nulo que pueda embarazarse?

a) Cierto                    b)Falso                         c)Puede provocar infecciones.

3. ¿Es cierto que cuando el miembro viril del varon es grande, el placer es mucho mayor para la mujer?

a)Cierto puede encontrar el punto G       b)falso, solo provoca dolor a la mujer
c)No tiene nada que ver el tamaño

4.- ¿El uso del tampón en la mujer puede provocar que la mujer pierda la virginidad?

a)Si , rompe el himen                               b)no, no entra demasiado para romper el himen
c)Con el uso diario si puede romper el himen

5.- ¿El sexo oral puede ayudar a que aumente el tamaño del miembro viril del hombre?

a)Cierto                                                        b) Falso     
 c)La estimulación de este miembro puede provocar el crecimiento del mismo.

6.- ¿El no masturbarse produce acné?

a)Cierto                                                         b)Falso
c)La masturbación ayuda a la regeneración de células muertas en la piel de la cara

7.- ¿El semen es bueno para la piel?

a)Contiene células que ayuda a la piel que sea tersa    b)No,solo es semen
c)Ayuda para la piel y prevenir enfermedades ya que contiene células madre

8.- ¿Si tienes coito a temprana edad se deja de desarrollar tu miembro viril?

a)Cierto                          b)Falso                         
   c)El desarrollo no es el correcto y puede tener problemas a largo plazo    

9.- ¿El placer sexual se consigue solo con penetración?

a)Cierto                b)Falso                     c)Se puede tener a base de cualquier estimulo

10.- ¿El colocar las piernas arriba depues del coito ayuda a la concepción?

a)Si, la acción provoca que el espematozoide se traslade mucho mas rápido
b)no, no ayuda en nada
c)solo relaja el musculo para no tener dolor de piernas al dia siguiente



















 Dentro de la encuesta realizada podemos resaltar de las mujeres basan su sexualidad en los mitos, también en podemos analizar que en un conteo general la primera relación sexual de los chicos ocurre a la edad de 15 años edad en la cual de cierta manera se presentan inexpertos dentro de la sexualidad y sin conocer bien su cuerpo o métodos anticonceptivos, las bases de una relación o como es que se presenta el coito.



ACTIVIDAD FISICA?

ACTIVIDAD FÍSICA ES CUALQUIER MOVIMIENTO VOLUNTARIO REALIZADO POR MÚSCULOS ESQUELÉTICOS, QUE PRODUCE UN GASTO DE ENERGÍA ADICIONAL AL QUE NUESTRO ORGANISMO NECESITA PARA MANTENER LAS FUNCIONES VITALES (RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN DE LA SANGRE, ETC.)
POR TANTO ACTIVIDAD FÍSICA ES ANDAR, TRANSPORTAR UN OBJETO, JUGAR AL FÚTBOL, BAILAR, LIMPIAR LA CASA, ETC.
CUANDO LA ACTIVIDAD FÍSICA SE PLANIFICA, SE ORGANIZA Y SE REPITE CON EL OBJETIVO DE MANTENER O MEJORAR LA FORMA FÍSICA LE LLAMAMOSEJERCICIO FÍSICO.
SI, ADEMÁS, ESTE EJERCICIO FÍSICO SE REALIZA DENTRO DE UNAS REGLAS QUE CONJUGAN ACTIVIDADES FÍSICAS CON OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA, SE LLAMA DEPORTE.
Y estas actividades nos dan beneficios que nos ayudan en áreas importantes desde la física para mantenernos en perfecta salud, como psicológicos para mantenernos o ocupados en mente y también fortaleciéndonos en el área socioafectivo.

ACTIVIDAD
BENEFICIOS A NIVEL FISICO
BENEFICIOS A  NIVEL PSICOLOGICO
BENEFICIOS A NIVEL SOCIOAFECTIVO
Practicar algún deporte
Aumento de elasticidad
Mejora la autoestima
Fomenta la sociabilidad
Bailar
Ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable y adecuado
Incrementa la capacidad de fuerza de voluntad
Aumenta la autonomía
Juegos de calle y patio
REDUCE EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES
Mejora la memoria
Aumenta la integración social
Caminar
Fortalece huesos
Estimula la creatividad

Hacer macro gimnasia
Mejor maduración del sistema nervioso motor.
Disminuye la ansiedad

Pasear en bicicleta
Aumento de las destrezas motrices
Disminuye el estrés

Hacer calentamientos
Aumenta la resistencia
Disminuye la agresividad


Favorece al crecimiento y mejora el desarrollo muscular
Disminuye la depresión


 
Para que los jóvenes de colegio de bachilleres Mineral de la reforma, que están en proceso de su juventud no piensen tanto en lo que es la sexualidad a temprana edad existen paraescolares y clubes que mencionare a continuación. El colegio de bachilleres tiene varios paraescolares para distraerlos de ese tipo de cuestiones. Esos paraescolares pueden ser Futbol, Basquetbol, volibol, esos tres paraescolares son tomados como deportes, existen otros como, música, Banda de guerra, Danza.
También existen los clubs como Ajedrez, Canto y Artes plásticas.
Mediante estas actividades el estudiante tiene la forma de reprimir el impulso sexual, ya que este impulso lo podemos controlar  a base de las actividades en la cual  podemos liberar la misma sustancia química que se produce al tener dicho impulso ya que este proceso se prepara en el cerebro con un proceso fisiológico y psicológico(un acto mental) para controlarlo, estas actividades nos favoren para encontrarnos en mejor manera tanto física y psicológicamente.

Beneficios de la actividad fisica para la  salud sexual.
https://www.youtube.com/watch?v=LYGysBlBdY0
 Dentro del video nos dan consejos utiles y la manera en la cual nos sirve el ejercicio.

La primera experiencia sexual
La decisión de tener o no relaciones sexuales es personal y nadie puede forzar a tomarla. No actúes por complacer a los demás, para demostrar algo, ni para quedar bien con los amigos y amigas. Si algunas personas tienen relaciones sexuales porque “todo el mundo lo hace”, ¿no crees que podría ser una manera de faltar al respeto a sus sentimientos, a su propio cuerpo y a la otra persona?.
Es importante informarnos y analizar estos puntos de vista antes de tomar cualquier decisión. En algunas ocasiones la primera experiencia sexual es muy importante y especial, porque marca el inicio de una nueva etapa de nuestra vida, pero tomar la decisión de dar este paso no es fácil; las dudas, los temores, la ansiedad, pueden estar presentes y llegar a confundirnos.
En la primera experiencia se combinan muchas cosas, como emociones, sentimientos y valores. También podemos tener miedo a que nos lastimen.
No todo es perfecto en una relación sexual, porque cuando iniciamos nuestra vida sexual, carecemos de experiencia, lo que nos hace sentirnos en muchos casos inseguros (as), en ocasiones nos manejamos hasta con cierta torpeza. Puede haber dificultades como: temor a que nuestra pareja nos vea desnudo(a); a que nuestro cuerpo no le guste a la otra persona, temor a que el tamaño, color, apariencia de nuestros genitales sean “inadecuados” o, en los hombres, la necesidad de mostrarse como expertos sin serlo.
La primera vez es un proceso en el cual no todo es perfecto, puede llegar a ser desagradable, porque no era lo que nos habíamos imaginado.
¿Qué hacer si por un lado queremos tener relaciones sexuales y por otro no? ¿Qué hacer ante el miedo a un embarazo? ¿A quién hacer caso? ¿Cómo decidir? ¿Qué puede pasar?
En ocasiones existen presiones que nos confunden. Por un lado se nos presiona para no tener relaciones sexuales, nos cuidan, protegen y limitan el ejercicio de nuestra sexualidad. Por otro lado, con sus comentarios, juegos y burlas, los amigos, amigas y nuestra pareja nos presionan para tenerlas. Todo esto se agrega a las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo ansioso de conocer y, sobre todo, de amar.
Y por si fuera poco, algunas personas piensan erróneamente, que el tener relaciones sexuales es una prueba de ser muy hombre o muy mujer, o de tener potencia sexual. Todos enfrentamos la posibilidad de vivir relaciones sexuales que nos ponen en riesgo de un embarazo no planeado a nosotros y a nuestra pareja, por eso es importante que aprendamos a decir no, cuando no estamos seguras o seguros.
La actividad sexual nos ofrece muchas posibilidades de placer, comunicación, afecto, pero hay que hacerlo con responsabilidad. Pensemos dos veces antes de tomar estas decisiones, estando bien informados.  

El placer en las relaciones sexuales
Algunas personas piensan que las relaciones sexuales deben ser solamente para tener hijos, sin embargo, éstas producen un gran placer y permiten a la pareja comunicarse de otra forma.
Cada persona piensa y siente diferente en relación con el placer, de acuerdo con la experiencia personal, familiar, o social que tenga.
El placer sexual forma parte de nosotros, es estar en contacto con nosotros(as) mismos (as). Cuando respondemos sexualmente nos sentimos a gusto de que nuestro cuerpo funciona y de que, si queremos, recibimos gratas satisfacciones.
Por eso todos debemos de aprender a conocernos y saber lo que sentimos. Nunca es tarde para dedicarnos atención.
Las relaciones sexuales son una forma privilegiada de obtener placer. Cuando una persona está enamorada, todos sus sentidos se estimulan más y son más sensibles, y así las relaciones sexuales son más placenteras. Cuando se unen la capacidad de amar y de experimentar placer sexual se incrementan nuestras capacidades como seres humanos.
Una experiencia sexual puede ser algo gradual, que se da poco a poco, en distintas fases, como el deseo, la excitación y el orgasmo, y lo vive de distinta manera cada persona en cada situación.
Hombres y mujeres somos seres únicos e irrepetibles, y la forma en que experimentamos la respuesta sexual es muy diversa, porque depende de las circunstancias en las que se dé, el momento que estamos viviendo con la pareja, nuestros sentimientos y valores.
Cabe mencionar que no todas las relaciones sexuales llevan al orgasmo, aunque sin él, pueden ser igual de placenteras. El orgasmo, además de ser una respuesta fisiológica, es una vivencia del placer intenso, es el punto máximo en una relación sexual, pero si no se llega a él, no necesariamente significa un problema.
La relación de pareja se basa en la confianza en nosotros mismos, el cariño y la comunicación nos ayudará a solucionar posibles dificultades en las relaciones sexuales y favorecerá que la relación de pareja sea más plena.
Hay muchas formas de hacer el amor, todas son válidas en tanto los dos estén de acuerdo, se cuiden, se respeten y se procuren gozo mutuo.

La riqueza de las relaciones sexuales
No existe una definición exacta de lo que es una relación sexual; pero puede considerarse como un intercambio de sentimientos, emociones, deseos, excitación y placer entre dos personas. Generalmente antes de llegar a una relación sexual, se da una atracción física, que se manifiesta a través de abrazos, besos y caricias, que producen una emoción especial que nos motiva a llegar a tener un contacto físico más íntimo. En la relación sexual se puede llegar o no al coito, es decir, la introducción del pene en el cuerpo de la otra persona.
Para cada persona una relación sexual es algo distinto, pues depende de sus valores, de lo que siente y de lo que piense; lo importante es conocerse, descubrir qué es lo que nos causa mayor placer, buscar que nuestra expresión sexual sea la más placentera para nosotros y nuestra pareja.
En las relaciones sexuales no siempre está presente el amor; sin embargo, cuando las personas se aman, el tener relaciones sexuales se convierte en una forma especial de conocerse y de sentirse cerca, tanto física como emocionalmente. Las relaciones sexuales son una manera de comunicar nuestro amor, de experimentar sensaciones placenteras, expresar ternura y cariño. Por eso se dice que una relación sexual es hacer el amor.
Cuando se comparten intereses comunes, se enriquece la relación y se hace aún más grata si existen comprensión y confianza mutua. Todo esto nos hará disfrutar más el encuentro íntimo amoroso.
Hay diversos motivos para decidir tener relaciones sexuales, pero esta decisión implica poner en juego valores y sentimientos: la forma de pensar y lo que se quiere.



7 comentarios:

  1. Gaby: recuerden que se los dio la estructura que lleva tu hoja de presentación de la bitacora, falta anexar cuales han sido sus aprendizajes.

    MISS ROSSY

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  2. Your activity is well done
    your ideas are clear and specific.

    you only missed to start with the name of this activity which is
    CHAIN OF EVENTS ABOUT SEXUALITY.

    Please correct it.
    Thanks.

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  3. me parece un buen trabajo, ya que especifica bien los temas relacionados con la sexualidad y todos los riesgos que con lleva el no estar bien informado.

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  4. Realicen sus comentarios para revisar ya que es una bitacora, por lo tanto esto se tomara en cuenta

    Gracias

    Lic. Consuelo

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  5. Gracias por los comentarios espero los cambios que se le apliquen al proyecto sean favorables para el mismo y para nosotros.
    GRACIAS.

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  6. bien chicos, yo creo que solo les faltaria agregar en sus comentarios cuales son sus aprendizajes, de que les sirvio realizar esta encuesta. hagan sus comentarios en todas las asignaturas. GRACIAS POR SU EMPEÑO. SUERTE. :)

    Q. GABY

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  7. Camaradas me llamo mucho la atención los resultados de su encuesta! En verdad no hay información de la sexualidad clara! jeje o ustedes que opinan!?.
    Equipo 6.

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