Páginas

jueves, 11 de abril de 2013

PROYECTO FINAL






PROMOCIÓN DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CON UN ENFOQUE A LA SEXUALIDAD.




                         Equipo numero : seis 
Integrantes:

       Arista Licona Mary cruz
                                Ávila lozano Javier
León ortega Sarahi
                   Méndez Ledesma Miguel ángel
           Ortiz Gálvez Luis clemente
        Tolentino Arroyo Rebeca
          Peña Gómez Sergio David

Grupo: 3203


Objetivo general:         

Mediante la información adquirida por una investigación pretendemos dar a conocer  métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo a temprana edad de igual modo incluir el tema de las enfermedades de transmisión sexual  para poder ejercer una vida sexual activa y saludable.




Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas fisiológicas que caracterizan el sexo de cada individuo. También  desde el punto de vista cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida
El iniciar una vida sexual activa no solo significa tener relaciones sexuales implica de igual forma la responsabilidad de un cuidado para no tener embarazos prematuros y para el cuidado de enfermedades de transmisión sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos.
La sexualidad se manifiesta también a través del deseo que genera la búsqueda de placer erótico a través de las relaciones sexuales, aun que  el concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte del descubrimiento  de la sexualidad de cada individuo.





Objetivos específicos

(1)    Analizar el conocimiento previo, para tomar la decisión de iniciar tu vida sexual activa

(2)     Contribuir al razonamiento y la actitud del  saber si tiene la madurez mental para   iniciar una vida sexual

(3)    Concientizar a los adolescentes de los riesgos que implican iniciar una vida sexual activa sin conocer la información básica para prevenir un embarazo a temprana edad o una enfermedad de transmisión sexual.
__________________________________________________________

LA SEXUALIDAD EN LA HISTORIA

“Fructificad y multiplica: llenad la tierra” (Génesis 1:28). La religión cristiana propone no dejarse vencer por los deseos de la carne, así la sexualidad se tornó  un pecado visto asi en la antigüedad, pero como todo lo prohibido resulta ser una tentación y solo planteaban tener relaciones para crear una familia. El taoísmo en China del siglo II a. de C. sugiere el sexo para conseguir el crecimiento espiritual, en los siglos posteriores los hindúes se guiaban por el Kamasutra. Para Mahoma el coito en el matrimonio para el bien supremo de la vida por permitir la poligamia (un hombre casado con varias mujeres).

Así como el coito ha sido mal visto y considerado por muchos como un tabú; para la iglesia católica en forma de un pecado capital (La Lujuria); pero de igual forma siempre se ha buscado ejercerlo abiertamente, como consecuencia nace la prostitución como “trabajo” mal visto por el cobro de servicios sexuales y de compañía, inicialmente como expresión de liberalismo pero causando revuelto dentro de la sociedad.

A fin de cuentas la sexualidad es y será una necesidad de reproducción para la población.

Desde la antigüedad hasta la modernidad el ser humano ha tenido de igual forma la necesidad de la protección en el coito, métodos como usar la vejiga de la cabra como condón masculino; la lana introducida en la vagina de la mujer.

A últimos años y gracias a la revolución sexual hubo un reivindicación tanto en el cuerpo humano como en la desnudez y su interacción con a sexualidad y propone la aceptación de la sociedad dejando de un lado el tabú con una nueva postura del sexo.


                                              Gameto

Los gametos son células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originados por meiosis. A partir de las células germinales o meiositos (células diploides) una vez fusionados producen una célula denominada cigoto o huevo fecundado que contiene 2 cromosomas.
Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas tienen una versión única de la información genética que determina las características físicas de la persona que durante la fecundaciones se fusionara con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto.



                                                                               
                                     Espermatozoide

     Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células mas diferenciadas y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el gameto femenino, que dará lugar posteriormente, a un embrión y después a un feto.
      Estructura del espermatozoide humano.
    Es espermatozoide en el ser humano son de forma piriforme, solo sobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre uno y tres grados debajo de la temperatura corporal  y son la únicas células que poseen flagelo esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente: se componen de dos partes su cabeza y su flagelo son…acrosoma, núcleo, membrana, cuello. Pieza media, cola y pieza terminal.

El esperma en el útero, su vida media es de 48 a 72 horas, aunque pueden llegar a vivir hasta 5 días dependiendo del grado de acidez existente. Al aire libre viven    pocos segundos. Los espermatozoides tardan unas 10 horas en recorrer los 12 cm de distancia, desde el interior de la vagina, cerca del cuello del útero hasta las trompas de Falopio.

El esperma de los humanos se mueve con gran velocidad, hasta 4 mm por minuto los más lentos se mueven a una velocidad de 1 mm por minuto. En este caso, tenemos que imaginarnos el tamaño de los espermatozoides que es de sólo 55 micras de longitud, en otras palabras, es 0.055 mm.

La longitud del camino promedio hasta la trompa de Falopio es de 175 mm, por lo tanto, para llegar hasta allá los espermatozoides necesitan unos 44 minutos, pero en teoría, en la práctica, se tardan 3 días.

Durante la eyaculación, los espermatozoides del hombre se mueve a una velocidad de 70 km / h.

Un adulto de sexo masculino durante una eyaculación puede tener de 2-4 ml de semen.



                                                  Ovulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles desde la pubertad, cada veinte ocho días madura ovulo en uno de los ovarios y pasa en una de las trompas de Falopio.
Los óvulos son las células haploides más voluminosas del cuerpo humano formados por meiosis en  los ovarios en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación la primera de las dos divisiones meioticas, la que deduce el numero de cromosomas  se inicia durante el desarrollo  y queda interrumpida   durante la prefase. Se reanudara apartir de la pubertad cuando  en cada ciclo madura un folículo y ovocito que se envuelve completándose la primera división que produce un ovocito secundario y arrancando la segunda  división meiotica que a su vez interrumpida y no se completa hasta que no ocurre la fecundación si es que esta llega a producirse luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovo cito se abran formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario y el segundo la del ovulo. El ovolema es el nombre que recibe la membrana plástica.


La evolución salió a la luz antes de época de Darwin que se lleva acabo por la selección natural.
La teoría evolutiva surge de observaciones científicas. Los fósiles ofrecen  pruebas de cambio evolutivo al paso del tiempo, la anatomía comparada ofrece pruebas estructurales de la evolución tanto como loa análisis bioquímicos y genéticos modernos ponen en manifiesto el parentesco ante diversos organismos y la selección artificial demuestra que es posible modificar los organismos mediante una reproducción controlada y la evolución por selección natural ocurre hoy en día.
La historia evolutiva de las plantas se ah caracterizado por una tendencia de la generación esporofitica al adquirir más prominencia conforme a la longevidad y el tamaño de la generación gametofitica.
Las plantas son multicelulares y utilizan la fotosíntesis para transformar agua y bióxido de carbono en azucares. El cuerpo de las plantas se izo más complejo cuando esas transitaron evolutivas del agua a la tierra seca.
 La invasión de la tierra requiere protección de un medio ambiente de dispersión de las células sexuales y de las plantas en desarrollo
Existen dos tipos de reproducciones sexuales y asexual es
La reproducion asexual consiste en que un organismo se desprende una celula o trozos del cuerpo de uno mas desarrollado, que por procesos mitóticos son capases de fromar un individuo gentico completamente indenticoa el ya sea repruduccion asexual en las plantas o animales.
La reproducción sexual  es el que obtiene organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas la mayoría de ellos son animales y plantas pluricelulares , que tienen una forma de reproducción sexual mas compleja en la que se diferencia de forma mas compleja  en la que se diferencian de forma especifica a las celulas reproductoras o gametos masculinos o femeninos ambas se unen para formas una sola celula conosida como cigoto que sufrirá divisiones sucesivas y originara un organismo nuevo.




     Plantas
Animales
fungi
Protista
monera
Se reproducen de forma sexual  como ….cempazuchitl, quelite, huazontle, lechuga,  chirimolla, tomate .
Se reproducen de forma sexual como perros, gatos, caballos, canarios, gallos,
En este reino de hongos existe la reproducción sexual  y  asexual dependiendo del estado de clima para su reproducción
Es el que contiene que contiene a todos aquellos microorganismos eucariotes que no pueden clasificarse en los 3 reinos anteriores.
Es el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes que están formado por una sola celula sin nucleo definido  su reproducción es asexual
Existen plantas que se reproducen de forma asexual como las papas, cebollas, genjibre, ajo y zanahioria.
 Se reproducen de forma asexuales las Esponjas, gusanos, hidras, abejas,  avispas.
Como por ejemplo  bacidia aurata, hongo michoacano , hongo z, panaeolopsis.
Como por ejemplo amoebozoa, tubilinea,
tubilinada,
amoebidae,
amoeba,
aproteus.
Como por ejemplo cianobacterias, chroococcus, gloeocapsa, lyngbya, nostoc


                                   chain of events beginning of an active sex life

If you beguin your sexual life without protection you will be pregnant.

If you have sex without protection you can be infected.






If you have an active sexual life you will be care yourself.



If you want to have sex you will be use condon.




If you be pregnant you probably can´t continue with the school.



If you use the pill of post day in excess  you can danger your body





Para evitar el inicio de una vida sexual activa a temprana edad puedes transformar tu tiempo asiendo varias actividades y promoviendo el deporte.

A continuación les damos a conocer ejemplos de actividades recreativas que nuestra institución nos brinda como actividades recreativas.

Artes plásticas: hacer modelados, pintura hacer procedimientos para poder entenderlo.

Banda de guerra: aprendes a tocar la caja o tambor con distintos tonos como toque de bandera, tres de diana, pasó redoblado entre otros.

Fútbol: aprendes a trabajar en equipo,  jugar más con el balón y a dar pases a los compañeros de tu equipo. Principalmente calentar músculos para poder calentar bien y después comienza el partido.

Basquetbol: mediante coordinación de nuestro profesor encargado trabajamos el pase con el balón en picada, cordinacion de movimientos con las manos en conjunto con el balón, filtración y tiros de tres puntos.




A continuación se presentan las estadísticas referente al inicio de una vida sexual activa  respecto a la siguiente encuesta.


Sexo:                                                  edad:

1.-conoces sobre la sexualidad?
a) Poco     b) nada       c) bastante

2.- Sabes sobre el tema de la vida sexual activa?
a) Si            b) no

3.-cuales crees que sean los motivos para iniciar tu vida sexual activa?
a) Inquietud       b) a que la sociedad espere eso de ti  c) por que tu pareja lo pide
d) por que así lo quieres

4.-consideras  que iniciar tu vida sexual activa a temprana edad es bueno (15-18 años)?
a) si               b) no

5.- a que edad iniciaste tu vida sexual activa?
a) menos de 15 años      b)15-18 años    c) mas de 18 años   d) no la he tenido

6.- desde tu punto de opinión cual es la edad adecuada para iniciar tu vida sexual activa?
a) 0-15años      b) 15-18 años    c) 18 en adelante

7.-sabes cuales so los riesgos de iniciar tu vida sexual activa a temprana edad?
a) si                  b) no

8.- Sabes cuales son los cuidados que debes tener con tu pareja sobre la sexualidad?
a) si                        b) no

 9.-te crees apto para usar un método anticonceptivo?
a) si         b)no             c) mas o  menos

10.- que tipo de métodos anticonceptivos conoces?
a) barrera           b) natural            c) otros

11.- que precaución tuviste en tu primer relación sexual?
a) Eyaculación interrumpida      b) anticonceptivo       c) ninguno    d) no la he tenido

12.-que impacto tuvo esta acción en tu vida?
a)preocupación por embarazos o enfermedades sexuales     b)ninguno        c) no la he tenido

13.- para ti que es una vida sexual activa?
a) interrelacionarnos mutuamente con el sexo opuesto            b) tener coito    c) masturbarse

14.-actualmente ejerces una vida sexual activa?
A]) si            B)no

15.-que tipo de método anticonceptivo utilizas tu y tu pareja?
A)barrera    B) naturales   c) temporales    d) otros        E) no ejerzo una vida sexual activa


RESULTADOS DE LA ENCUESTA.

.
       2. ¿SABES SOBRE LA VIDA SEXUAL ACTIVA?

con esta gráfica nos podemos dar cuenta que la mayoría de la población tiene conocimientos acerca del tema del inicio de la vida sexual


4.-¿CONSIDERAS QUE INICIAR TU VIDA SEXUAL ACTIVA A TEMPRANA EDAD ES BUENO?


  referente a la gráfica nos podemos dar cuenta que la mayoría de la población considera correcto iniciar su vida sexual activa a temprana edad.


5.-¿A QUE EDAD INICIASTE TU  VIDA SEXUAL ACTIVA?



en esta encuesta nos podemos percatar que la mayor de poblacion encuestada no ha tenido coito

Estadísticamente llegamos a la conclusión de que tienen  poco conocimiento sobre el tema sexualidad y la mayoría inicia su vida sexual activa a temprana edad


INICIO DE LA VIDA SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Entre la serie de eventos que marcan la vida de los individuos, la primera unión sexual y el nacimiento del primer hijo tienen especial significación, tanto porque representan el resultado de un proceso con profundas raíces sociales que se manifiesta en forma diferencial, ligado especialmente a la edad, como porque estas acciones tienen serias implicaciones en su vida futura y obligan a los individuos a asumir nuevos papeles: pareja conyugal, jefe de familia y madre o padre, con lo que se deja atrás la serie de funciones propios de la infancia o la adolescencia.

Además, la forma en que éstos se consuman, influye sobre el individuo, de tal manera que su capacidad de decisión se amplía o queda vulnerada. En el extremo, esto sucede en el caso de una violación o un matrimonio obligado.

Cada vez es más claro que el cambio social transforma la significación del tiempo en la vida de los individuos y parece que, hoy en día, la duración de la adolescencia se modifica. La dependencia de los padres que entre muchos jóvenes se supone que concluye con el paso a la edad adulta, al llegar el momento de acceder formalmente a la ciudadanía al cumplir los 18 años, o bien pasar la barrera de los 20 años y dejar de ser teenager, como se denomina en inglés a los jóvenes que aún no llegan a esta edad, como resultado de circunstancias diversas, entre otras la permanencia en la escuela por más tiempo o la dificultad de encontrar empleo, esta etapa se prolonga incluso hasta edades cercanas a los treinta años. Por otra parte, también es cada vez más evidente que el inicio temprano o tardío de la actividad sexual y reproductiva tiene efectos de corto, mediano o largo plazo sobre la vida de una persona, al condicionar actividades como la asistencia escolar, la participación en la actividad económica o el uso del tiempo libre, lo que en conjunto incidirá sobre su desarrollo.








5 comentarios:

  1. bien chicos buena información, ahora denle seguimiento al blog y comenten sobre sus vivencias en cada una de las materias. SUERTE CON SU TRABAJO FINAL. :)

    Q. GABRIELA YAÑEZ FLANDEZ

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues como integrante del equipo 6, considero que si es muy importante estar bien informados somo la sexualidad, el coito, los consecuencias y casos de problemáticas que pueden aparece, si analizamos nuestra información en la toma de decisiones se vera reflejado nuestro aprendizaje!

    ResponderEliminar
  3. hola chicos & chicas me parecio que subieron una muy buena informacion acerca del tema. ahun asi creo que deberiamos esforzarnos ahun mas.

    ResponderEliminar
  4. muy buena su información chicos nos saca de todas las dudas que tengamos nosotros los adolescentes y mucha suerte para su evaluación final las mejores vibras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello boys,

      Your ideas are very well ad the images are good.
      Just pay attention to these:

      If you begin
      You can use also can or may istead of will

      you will use condom
      you can damage (hurt) your body.

      Thanks.
      Miss Reyes.

      Eliminar