PROMOCIÓN DE LOS ESTILOS DE
VIDA SALUDABLE CON UN ENFOQUE A LA SEXUALIDAD.
Equipo numero : seis
Integrantes:
Arista Licona Mary cruz
Ávila lozano Javier
León ortega Sarahi
Méndez Ledesma Miguel ángel
Ortiz Gálvez Luis clemente
Tolentino Arroyo
Rebeca
Peña
Gómez Sergio David
Grupo: 3203
Objetivo
general:
Mediante la información adquirida por una investigación
pretendemos dar a conocer métodos anticonceptivos para la prevención del
embarazo a temprana edad de igual modo incluir el tema de las enfermedades de
transmisión sexual para poder ejercer una vida sexual activa y saludable.
Sexualidad
La sexualidad es
el conjunto de condiciones anatómicas fisiológicas que caracterizan el
sexo de cada individuo. También desde el punto de vista cultural, es
el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la
búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en
todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida
El iniciar una vida
sexual activa no solo significa tener relaciones sexuales implica de igual
forma la responsabilidad de un cuidado para no tener embarazos prematuros y
para el cuidado de enfermedades de transmisión sexual mediante el uso de
métodos anticonceptivos.
La sexualidad se
manifiesta también a través del deseo que genera la búsqueda de placer erótico
a través de las relaciones sexuales, aun que el concepto de sexualidad,
por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que
éstas son tan sólo una parte del descubrimiento de la sexualidad de cada
individuo.
Objetivos específicos
(1) Analizar el conocimiento previo, para
tomar la decisión de iniciar tu vida sexual activa
(2) Contribuir al razonamiento y la
actitud del saber si tiene la madurez mental para iniciar una
vida sexual
(3) Concientizar a los adolescentes de los
riesgos que implican iniciar una vida sexual activa sin conocer la información
básica para prevenir un embarazo a temprana edad o una enfermedad de
transmisión sexual.
__________________________________________________________
LA SEXUALIDAD EN LA
HISTORIA
“Fructificad y
multiplica: llenad la tierra” (Génesis 1:28). La religión cristiana propone no
dejarse vencer por los deseos de la carne, así la sexualidad se tornó un
pecado visto asi en la antigüedad, pero como todo lo prohibido resulta ser una
tentación y solo planteaban tener relaciones para crear una familia. El taoísmo
en China del siglo II a. de C. sugiere el sexo para conseguir el crecimiento
espiritual, en los siglos posteriores los hindúes se guiaban por el Kamasutra.
Para Mahoma el coito en el matrimonio para el bien supremo de la vida por
permitir la poligamia (un hombre casado con varias mujeres).
Así como el coito ha
sido mal visto y considerado por muchos como un tabú; para la iglesia católica
en forma de un pecado capital (La Lujuria); pero de igual forma siempre se ha
buscado ejercerlo abiertamente, como consecuencia nace la prostitución como
“trabajo” mal visto por el cobro de servicios sexuales y de compañía,
inicialmente como expresión de liberalismo pero causando revuelto dentro de la sociedad.
A fin de cuentas la
sexualidad es y será una necesidad de reproducción para la población.
Desde la antigüedad
hasta la modernidad el ser humano ha tenido de igual forma la necesidad de la
protección en el coito, métodos como usar la vejiga de la cabra como condón
masculino; la lana introducida en la vagina de la mujer.
A últimos años y
gracias a la revolución sexual hubo un reivindicación tanto en el cuerpo humano
como en la desnudez y su interacción con a sexualidad y propone la aceptación
de la sociedad dejando de un lado el tabú con una nueva postura del sexo.
Gameto
Los gametos son
células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originados por
meiosis. A partir de las células germinales o meiositos (células diploides) una
vez fusionados producen una célula denominada cigoto o huevo fecundado que
contiene 2 cromosomas.
Los gametos son
células compuestas por un solo juego de cromosomas tienen una versión única de
la información genética que determina las características físicas de la persona
que durante la fecundaciones se fusionara con otro gameto del sexo opuesto para
formar el cigoto.
Espermatozoide
Un
espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es
una de las células mas diferenciadas y su función es la formación de un cigoto
totipotente al fusionarse su núcleo con el gameto femenino, que dará lugar posteriormente,
a un embrión y después a un feto.
Estructura del espermatozoide humano.
Es
espermatozoide en el ser humano son de forma piriforme, solo sobreviven en un
medio ambiente cálido, aunque entre uno y tres grados debajo de la temperatura
corporal y son la únicas células que poseen flagelo esto le ayuda a ser
una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente: se componen de dos
partes su cabeza y su flagelo son…acrosoma, núcleo, membrana, cuello. Pieza
media, cola y pieza terminal.
El esperma en el útero, su
vida media es de 48 a 72 horas, aunque pueden llegar a vivir hasta 5 días
dependiendo del grado de acidez existente. Al aire libre viven pocos segundos. Los espermatozoides tardan
unas 10 horas en recorrer los 12 cm de distancia, desde el interior de la
vagina, cerca del cuello del útero hasta las trompas de Falopio.
El esperma
de los humanos se mueve con gran velocidad, hasta 4 mm por minuto
los más lentos se mueven a una velocidad de 1 mm por minuto. En este caso,
tenemos que imaginarnos el tamaño de los espermatozoides que es de sólo 55
micras de longitud, en otras palabras, es 0.055 mm.
La longitud del camino promedio hasta la trompa de Falopio es de 175
mm, por lo tanto, para llegar hasta allá los espermatozoides necesitan unos 44
minutos, pero en teoría, en la práctica, se tardan 3 días.
Durante la eyaculación, los espermatozoides del hombre se mueve a una velocidad de
70 km / h.
Un adulto de sexo
masculino durante una eyaculación puede tener de 2-4 ml de semen.
Ovulo
Los óvulos son las células sexuales o
gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles desde la
pubertad, cada veinte ocho días madura ovulo en uno de los ovarios y pasa en
una de las trompas de Falopio.
Los óvulos son las células haploides más
voluminosas del cuerpo humano formados por meiosis en los ovarios en un
proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso
periódico de la ovulación la primera de las dos divisiones meioticas, la que
deduce el numero de cromosomas se inicia durante el desarrollo y
queda interrumpida durante la prefase. Se reanudara apartir de la
pubertad cuando en cada ciclo madura un folículo y ovocito que se
envuelve completándose la primera división que produce un ovocito secundario y
arrancando la segunda división meiotica que a su vez interrumpida y no se
completa hasta que no ocurre la fecundación si es que esta llega a producirse
luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovo cito se abran
formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito
secundario y el segundo la del ovulo. El ovolema es el nombre que recibe la
membrana plástica.
La evolución salió a la luz antes de
época de Darwin que se lleva acabo por la selección natural.
La teoría evolutiva surge de observaciones
científicas. Los fósiles ofrecen pruebas de cambio evolutivo al paso del
tiempo, la anatomía comparada ofrece pruebas estructurales de la evolución
tanto como loa análisis bioquímicos y genéticos modernos ponen en manifiesto el
parentesco ante diversos organismos y la selección artificial demuestra que es
posible modificar los organismos mediante una
reproducción controlada y la evolución por selección natural ocurre
hoy en día.
La historia evolutiva de las plantas se ah
caracterizado por una tendencia de la generación esporofitica al adquirir más
prominencia conforme a la longevidad y el tamaño de la generación gametofitica.
Las plantas son multicelulares y utilizan la
fotosíntesis para transformar agua y bióxido de carbono en azucares. El cuerpo
de las plantas se izo más complejo cuando esas transitaron evolutivas del agua
a la tierra seca.
La invasión de la tierra requiere protección de
un medio ambiente de dispersión de las células sexuales y de las plantas en
desarrollo
Existen dos tipos de reproducciones sexuales y asexual
es
La reproducion asexual consiste en que un organismo se
desprende una celula o trozos del cuerpo de uno mas desarrollado, que por
procesos mitóticos son capases de fromar un individuo gentico completamente
indenticoa el ya sea repruduccion asexual en las plantas o animales.
La reproducción sexual es el que obtiene
organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas la
mayoría de ellos son animales y plantas pluricelulares , que tienen una forma
de reproducción sexual mas compleja en la que se diferencia de forma mas
compleja en la que se diferencian de forma especifica a las celulas
reproductoras o gametos masculinos o femeninos ambas se unen para formas una
sola celula conosida como cigoto que sufrirá divisiones sucesivas
y originara un organismo nuevo.
Plantas
|
Animales
|
fungi
|
Protista
|
monera
|
Se reproducen de forma sexual como ….cempazuchitl, quelite,
huazontle, lechuga, chirimolla, tomate .
|
Se reproducen de forma sexual como perros, gatos, caballos, canarios,
gallos,
|
En este reino de hongos existe la reproducción sexual y
asexual dependiendo del estado de clima para su reproducción
|
Es el que contiene que contiene a todos aquellos microorganismos
eucariotes que no pueden clasificarse en los 3 reinos anteriores.
|
Es el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes
que están formado por una sola celula sin nucleo definido su
reproducción es asexual
|
Existen plantas que se reproducen de forma asexual como las papas,
cebollas, genjibre, ajo y zanahioria.
|
Se reproducen de forma asexuales las Esponjas, gusanos, hidras,
abejas, avispas.
|
Como por ejemplo bacidia aurata, hongo michoacano , hongo z, panaeolopsis.
|
Como por ejemplo amoebozoa, tubilinea,
tubilinada,
amoebidae,
amoeba,
aproteus.
|
Como por ejemplo cianobacterias, chroococcus, gloeocapsa, lyngbya, nostoc
|
chain of events beginning of an active sex life
If you
beguin your sexual life without protection you will be pregnant.
If you have sex without protection you can be
infected.
If you have an active sexual life you will be
care yourself.
If you want to have sex you will be use condon.
If you be pregnant you probably can´t continue
with the school.
If you use the pill of post day in excess you can danger your body
Para evitar el inicio de una vida sexual activa a
temprana edad puedes transformar tu tiempo asiendo varias actividades y
promoviendo el deporte.
A continuación les damos a conocer ejemplos de
actividades recreativas que nuestra institución nos brinda como
actividades recreativas.
Artes plásticas: hacer modelados, pintura hacer
procedimientos para poder entenderlo.
Banda de guerra: aprendes a tocar la caja o tambor con
distintos tonos como toque de bandera, tres de diana, pasó redoblado entre
otros.
Fútbol: aprendes a trabajar en equipo, jugar más
con el balón y a dar pases a los compañeros de tu equipo. Principalmente calentar
músculos para poder calentar bien y después comienza el partido.
Basquetbol: mediante coordinación de nuestro profesor
encargado trabajamos el pase con el balón en picada, cordinacion de movimientos
con las manos en conjunto con el balón, filtración y tiros de tres puntos.
A continuación se presentan
las estadísticas referente al inicio de una vida sexual activa respecto a
la siguiente encuesta.
1.-conoces sobre la sexualidad?
a) Poco b) nada c) bastante
2.- Sabes sobre el tema de la vida sexual activa?
a) Si b) no
3.-cuales crees que sean los motivos para iniciar tu vida sexual activa?
a) Inquietud b) a que la sociedad espere eso de ti c) por que tu pareja lo pide
d) por que así lo quieres
4.-consideras que iniciar tu vida sexual activa a temprana edad es bueno (15-18 años)?
a) si b) no
5.- a que edad iniciaste tu vida sexual activa?
a) menos de 15 años b)15-18 años c) mas de 18 años d) no la he tenido
6.- desde tu punto de opinión cual es la edad adecuada para iniciar tu vida sexual activa?
a) 0-15años b) 15-18 años c) 18 en adelante
7.-sabes cuales so los riesgos de iniciar tu vida sexual activa a temprana edad?
a) si b) no
8.- Sabes cuales son los cuidados que debes tener con tu pareja sobre la sexualidad?
a) si b) no
9.-te crees apto para usar un método anticonceptivo?
a) si b)no c) mas o menos
10.- que tipo de métodos anticonceptivos conoces?
a) barrera b) natural c) otros
11.- que precaución tuviste en tu primer relación sexual?
a) Eyaculación interrumpida b) anticonceptivo c) ninguno d) no la he tenido
12.-que impacto tuvo esta acción en tu vida?
a)preocupación por embarazos o enfermedades sexuales b)ninguno c) no la he tenido
13.- para ti que es una vida sexual activa?
a) interrelacionarnos mutuamente con el sexo opuesto b) tener coito c) masturbarse
14.-actualmente ejerces una vida sexual activa?
A]) si B)no
15.-que tipo de método anticonceptivo utilizas tu y tu pareja?
A)barrera B) naturales c) temporales d) otros E) no ejerzo una vida sexual activa
RESULTADOS DE LA ENCUESTA.
.
2. ¿SABES SOBRE LA VIDA SEXUAL ACTIVA?
con esta gráfica nos podemos dar cuenta que la mayoría de la población tiene conocimientos acerca del tema del inicio de la vida sexual
4.-¿CONSIDERAS QUE INICIAR TU VIDA SEXUAL ACTIVA A
TEMPRANA EDAD ES BUENO?
referente a la gráfica nos podemos dar cuenta que la mayoría de la población considera correcto iniciar su vida sexual activa a temprana edad.
5.-¿A QUE EDAD INICIASTE TU VIDA SEXUAL ACTIVA?
en esta encuesta nos podemos percatar que la mayor de poblacion encuestada no ha tenido coito
Estadísticamente llegamos a la conclusión de que tienen poco conocimiento sobre el tema sexualidad y la mayoría inicia su vida sexual activa a temprana edad
INICIO DE LA VIDA SEXUAL Y
REPRODUCTIVA
Entre
la serie de eventos que marcan la vida de los individuos, la primera unión
sexual y el nacimiento del primer hijo tienen especial significación, tanto porque
representan el resultado de un proceso con profundas raíces sociales que se
manifiesta en forma diferencial, ligado especialmente a la edad, como porque
estas acciones tienen serias implicaciones en su vida futura y obligan a los
individuos a asumir nuevos papeles: pareja conyugal, jefe de familia y madre o
padre, con lo que se deja atrás la serie de funciones propios de la infancia o
la adolescencia.
Además,
la forma en que éstos se consuman, influye sobre el individuo, de tal manera
que su capacidad de decisión se amplía o queda vulnerada. En el extremo, esto
sucede en el caso de una violación o un matrimonio obligado.
Cada
vez es más claro que el cambio social transforma la significación del tiempo en
la vida de los individuos y parece que, hoy en día, la duración de la
adolescencia se modifica. La dependencia de los padres que entre muchos jóvenes
se supone que concluye con el paso a la edad adulta, al llegar el momento de
acceder formalmente a la ciudadanía al cumplir los 18 años, o bien pasar la
barrera de los 20 años y dejar de ser teenager, como se denomina en inglés a
los jóvenes que aún no llegan a esta edad, como resultado de circunstancias
diversas, entre otras la permanencia en la escuela por más tiempo o la dificultad
de encontrar empleo, esta etapa se prolonga incluso hasta edades cercanas a los
treinta años. Por otra parte, también es cada vez más evidente que el inicio temprano
o tardío de la actividad sexual y reproductiva tiene efectos de corto, mediano
o largo plazo sobre la vida de una persona, al condicionar actividades como la
asistencia escolar, la participación en la actividad económica o el uso del
tiempo libre, lo que en conjunto incidirá sobre su desarrollo.
bien chicos buena información, ahora denle seguimiento al blog y comenten sobre sus vivencias en cada una de las materias. SUERTE CON SU TRABAJO FINAL. :)
ResponderEliminarQ. GABRIELA YAÑEZ FLANDEZ
Hola, pues como integrante del equipo 6, considero que si es muy importante estar bien informados somo la sexualidad, el coito, los consecuencias y casos de problemáticas que pueden aparece, si analizamos nuestra información en la toma de decisiones se vera reflejado nuestro aprendizaje!
ResponderEliminarhola chicos & chicas me parecio que subieron una muy buena informacion acerca del tema. ahun asi creo que deberiamos esforzarnos ahun mas.
ResponderEliminarmuy buena su información chicos nos saca de todas las dudas que tengamos nosotros los adolescentes y mucha suerte para su evaluación final las mejores vibras!!
ResponderEliminarHello boys,
EliminarYour ideas are very well ad the images are good.
Just pay attention to these:
If you begin
You can use also can or may istead of will
you will use condom
you can damage (hurt) your body.
Thanks.
Miss Reyes.