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jueves, 11 de abril de 2013




“promoción de los estilos de vida saludable con un enfoque en la sexualidad”

Equipo: 1
Gutiérrez López Ana Fernanda
Morales Alvarado Emmanuel
Peralta Limones Anayely
Sánchez Orta Miguel Angel
Trejo Medina Jaqueline Estefania
Vázquez Bacilo Oscar
Zúñiga Martínez Berenice

Presentación
Nuestro trabajo trata principalmente del como crear en nuestros compañeros y las demás personas la conciencia del uso de los “métodos anticonceptivos” dándoles a conocer mediante encuestas, resúmenes, cuestionarios entrevistas, test, los riesgos del no usar los métodos anticonceptivos.

Objetivo General

Identificar los riesgos del no utilizar los métodos anticonceptivos mediante una encuesta para poder hacer conciencia acerca de las consecuencias que contrae el no usar métodos anticonceptivos.

Objetivo Particular
Resume la información adquirida mediante fuentes de información para concientizar a nuestros compañeros el riesgo que implica el no usar los métodos anticonceptivos correctamente.

Objetivo Especifico
Determina que métodos anticonceptivos son los más seguros y eficaces según las encuestas realizadas para tener el conocimiento necesario sobre dicho tema.

INTRODUCCION A LA SEXUALIDAD
Entre las relaciones que unen a unos seres humanos con otros, a los individuos con el grupo, y a los grupos entre sí, la sexualidad forma parte integrante, al igual que la necesidad de aire, agua, alimentos, movimiento, conocimiento y compañía humana, de las grandes necesidades que condicionan la existencia de las personas sobre la tierra. Hablar de la sexualidad nos provoca todavía risas y rubores, en nuestra sociedad sigue siendo un tema tabú. Pero en otras épocas no se veía de la misma manera. Desde la dominación cristiana de Occidente se inicia un largo período de persecución de la sexualidad. Es en el siglo XIX cuando por influencia de la burguesía victoriana (Inglaterra) se inicia una rápida represión sobre la sexualidad. En torno al sexo, silencio. Tanto en el espacio social, como en el corazón de cada hogar, existe un único lugar de sexualidad reconocida, utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres. Por consiguiente, se reafirma en que de todo eso nada hay que decir, ni ver, ni saber. Tal es la lógica hipócrita que todavía se mantiene entre algunos grupos sociales.

Ante todo cabría preguntarnos: ¿Estamos ya liberados de esos dos largos siglos donde la historia de la sexualidad se leyó como la crónica de una represión creciente? Parece cierto que desde la antigüedad clásica la represión ha sido el modo fundamental de relación entre poder, saber y sexualidad. Es difícil liberarse si no es a costa, por tanto, de ciertas transgresiones, de la anulación de ciertas prohibiciones, de la irrupción de la palabra y de la restitución del placer a la realidad. En última instancia, si asumimos que la sexualidad está reprimida, es decir, destinada a la prohibición, a la inexistencia y al mutismo, el sólo hecho de hablar de ella, y de hablar de su represión, posee un aire de transgresión deliberada que anticipa, aunque sea poco, la libertad futura.
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

Estructura del espermatozoide humano
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido, aunque entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal, y son las únicas células en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta movilidad, capaz de nadar libremente. Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola, es decir, de arriba a abajo), son: acrosoma, nucleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza terminal. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días.
Cabeza: acrosoma, membrana y núcleo

La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del ovulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares). En los seres humanos la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5 µm (micrómetros) de longitud. Tanto el pronúcleo como el acrosoma están envueltos en medio de una pequeña cantidad de citoplasma y revestidos por una membrana plasmática que une la cabeza al cuerpo del espermatozoide.
El acrosoma es una capa formada por enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecerán la rotura de la célula de granulosa para la penetración, debilitando mediante la degradación de las paredes del óvulo, concretamente, la zona pelúcida que rodea al ovocito. Esto facilita la fusión de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, de tal modo que se abre un canal al interior del óvulo.
El núcleo, después de que el acrosoma se abra paso por las barreras del óvulo, es la única parte que entra a su citoplasma, dejando atrás la membrana ya vacía, para luego fusionarse con el núcleo del óvulo, completarse como célula diploide y empezar la división celular (mitosis). Por lo tanto, como las mitocondrias y todo lo demás del gameto masculino no se unen al cigoto, todas las mitocondrias de la nueva célula provienen de la parte materna

Estructura del ovulo humano
Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio

Los óvulos son las células haploides más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo.
El óvulo humano es una célula de una a dos décimas de mm, su forma es esférica y tiene una membrana gruesa llamada vitelina, además un protoplasma que se llama vesícula germinativa con uno o incluso más nucleolos y dos centrosomas. Cuando está de esta forma el óvulo no es apto para la fecundación por lo que para serlo deberá pasar por una reducción cromática o lo que se conoce también como maduración. 



La fecundación
La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).

 El proceso de fecundación se inicia con el contacto entre los gametos, encuentro que ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino, habitualmente en la región de la ampolla uterina. Primero el espermatozoide penetra la corona radiada del ovocito II, hasta entrar en contacto con la zona pelúcida. Esto da origen a la reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar a la zona pelúcida. Tanto la cola del espermatozoide como enzimas de la mucosa tubárica contribuyen con la hialuronidasa acrosómica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona pelúcida.  Además de la hialuronidasa, otras enzimas del acrosoma pueden contribuir a la penetración de la zona pelúcida: ciertas esterasas, acrosinas como laarrocina y la neuroaminidasa


REPRUDUCCION HUMANA
Es la capacidad que tienen los seres vivos de producir nuevos seres vivos. Hay dos tipos sexual y  asexual.
La asexual: Se realiza con un solo individuo no intervien órganos ni células especializadas  y los descendientes son idénticos entre si a su progenitor.
La sexual: La realiza dos individuos de sexos distintos, intervienen órganos reproductores y células sexuales (GAMETOS) y los descendientes son diferentes entre si y a sus progenitores. Tiene características de ambos.

REPRODUCCION EN ANIMALES
En los animales la reproducción varia  según se van haciendo mas complejos los seres vivos. A medida que solo se mantiene la reproducción sexual, se va desarrollando también un comportamiento cada vez mas complejo para poder llevar acabo la reproducción. Esta conducta conlleva unos ritos de apareamiento en forma de peleas, cantos, habilidades, etc .  Que harán que unos individuos se reproduzcan y otros no y no será necesariamente los mas fuertes.
REPRUDUCCION ASEXUAL EN ANIMALES
Es mas importante en invertebrados, y se suele dar en animales primitivos. Solo se necesita la actuación de un único individuo y da lugar a animales que son iguales genéticamente al animal que les ha originado. Sin producir muchos descendientes lo antes posible
REPRODUCCION SEXUAL EN ANIMALES
La reproducción sexual se dan en todos os grupos animales, aunque los invertebrados mas primitivos pueden tener menos importancia que la reproducción sexual.
Los gametos masculinos se llaman ESPERMATOZOIDES y se producen en los TESTICULOS, y los gametos femeninos se llaman OVULOS y se producen en OVARIOS.
La fecundación se puede dar en el exterior de los animales y tras esta se forma el ZIGOTO que se desarrollara hasta originar un nuevo individuo adulto.
REPRODUCCION ANTERNATE
Tras la fecundación se forma un zigoto que se convierte en una larva y luego originara un adulto tipo pólipo; este se fragmenta mediante un proceso denominado ESTROBILACION, que es un estrangulamiento  de la parte superior del pólipo y cada fragmento da lugar a una nueva larva que originara una medusa; esta formara gametos otra vez para la reproducción sexual.
La reproducción consiste en la capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo.

REPRODUCCION ASEXUAL DE LAS PLANTAS: Multiplicación vegetativa y por gérmenes.

Multiplicación vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: LA FRAGMENTACION Y LA DIVICION CELULAR que engloba la bipartición y la gemación.
LA FRAGMENTACION consiste de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. En la bipartición la célula madre divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño.
POR GERMENES: son células asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuos. Existen varios tipos: PLURICELULARES y generalmente UNICELULARES .
ESPORAS.
Son la forma mas corriente de reproducción asexual en plantas producen en general poca variabilidad , son agentes de dispersión y normalmente unicelulares aunque hay esporas con varias células o núcleos.
Existen varios tipos según las condiciones de formación:
Según la cituacion: Exosporas o conidos si se forman a exterior por estrangulación y endosporas si se forman en le interior de un esporangio.
Según la capacidad de dispersión: APLONOSPERAS si son móviles .
SEGÚN LA FORMACION: Mitosporas o NEUTROSPORASsi son diplioide y MEIOSPORAS GONOSPORAS O ESPORAS
 “sexuales”.


METODOS ANTICONCEPTIVOS
CAUSAS Y EFECTOS






1.    Si  no usan condón los hombres  pueden transmitir o contraer una enfermedad o embarazar a su pareja 


If men do not use condoms or can transmit a disease or your partner pregnant



2.    Si no me tomo la pastilla del día siguiente quedare embarazada
·       If I take the morning after pill getting pregnant









3    Si  tomamos la píldora durante un largo tiempo, luego nos cuesta trabajo quedar embarazada
·      Taking the pill for a long time, then we have trouble getting pregnant
4.    Si usamos el parche provoca un cambio hormonal
    
If we use the patch causes a hormonal change






        

5.Si después de tomarte la pastilla del día siguiente te duelen partes del cuerpo
If after you take the morning afte r pill are aching body parts


.    Si usas condón en tus actos sexuales tienes que tener cuidado el que no se rompa ya que puedes embarazar a tu pareja

If you are using a condom during your sexual acts you have to be   careful that it does not break and you can impregnate your partner
                 




     

7.    Si tienes el dispositivo “diu” puede moverse de su lugar y quedar embarazada
If you have the device "diu" can move from its place and get pregnant






8.    Si al usar las inyecciones como método por primera vez tienes que seguir inyectándote cada mes o cada tres meses si dejas de inyectarte ya no hace efecto
If using injections as a method for the first time have to follow inyectándote every month or every three months if you let you shoot longer takes effect

       













9.    Si al usar el método del calendario se anota la duración de los ciclos menstruales y el período de fertilidad y si no se usa adecuadamente puedes quedar embarazada
     
If using the calendar method note the duration of menstrual cycles and fertility period and if not used properly can get pregnant






      




10.      Si usas el método del coito interrumpido puedes quedar embaraza ya que no es nada seguro
·       If you are using the withdrawal method can get pregnant because it is not safe




Proponiendo actividades cotidianas en nuestras vidas haciendo como deportes, actividades manuales, actividades sociales, tanto individuales  como grupales y en sociedad pudiendo lograr una mejor conciencia en el bienestar individual, física, mental, moral y social como proporcionando información sobre la importancia de el cuidado e  infamarse debida mente en los aspectos de el cuidado intimo y el buen uso de los métodos anti conceptivos para un mejor vivir.

 Sexo:                          Edad:                              Grupo:   

1.-¿Sabes las consecuencias de no usar métodos anticonceptivos?
                            A) Si                    B) No
2.-¿Qué tipos de métodos anticonceptivos conoces?
  A) Condón              B) Pastillas Anticonceptivas         C) Inyecciones
3.-¿Cuál crees que es el método anticonceptivo más efectivo?
A) Condón              B) Pastillas Anticonceptivas            C) Inyecciones
4.-¿Conoces la forma de utilizar de cada uno de los métodos anticonceptivos?
                            A) Si                        B) No               
5.-¿Qué objetivo tienen los métodos anticonceptivos?
A) Prevenir embarazos     B) Ser mas responsable    C) Ninguno
Y enfermedades  
6.-¿Crees que los métodos anticonceptivos tienen efectos secundarios?
                            A) Si                        B) No
7.-¿Qué métodos anticonceptivos utilizarías?
A) Condón           B) Pastillas anticonceptivas          C) Parches
8.-¿Consideras que los métodos anticonceptivos son buenos?
                              A) Si                       B) No
9.-¿Crees que usando uno de estos métodos anticonceptivos te contagies de alguna enfermedad o quedes embarazada?
                              A) Si                        B) No
10.-¿Sabes emplear la información de los métodos anticonceptivos?
                              A) Si                        B) No



                                                                                          INTRODUCCION:
Tras hacer un  total de 37 encuestas  realizadas a alubnos  de plantel reforma asi con un numero total de 19 encuestas realizadas al sexo masculino con edades que van de los 15 años a 18 años  y un numero de 18 encuestas realizadas l sexo femenino con edades que van desde los  15 años a 19 años arrojaron los siguientes datos.







Conclusión:
Al concluir este vaciadode información yegamos a la conclucion  de que  mas de el 70% de los alubnos encuestados  estas informados debidamente sobre el tema de el uso, buen manejo y repercusiones del usode métodos anti conceptivos devida e indebida mente.




















CONCECUANCIAS DEL USO AL TENER RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD:
A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 18, y la mitad, al menos, en torno a los 14. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual
La gente joven es vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual, tanto por razones biológicas como por razones de comportamiento. De hecho, a nivel mundial, las tasas más altas de ETS que se han reportado se encuentran entre las personas jóvenes entre los 15-19 años y los 20-24 años. En los países desarrollados, dos tercios de las infecciones por ETS se reportaron entre los hombres y mujeres menores de 25 años. En los países en vías de desarrollo, está proporción es aún mayor.
En  el año 2007 se diagnosticaron en América Latina 120.000 nuevos casos de infecciones,  70.000 muertes  por causa del VIH. Para los expertos, en el año 2015 unas 3.5 millones de personas tendrán SIDA  y morirán a causa de esta enfermedad alrededor de 1.5 millones.
Según la División de Población de Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes: 3 de cada 10 se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años, y 6 de esas 10 no utilizan anticonceptivos.
Los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2001) indican que el 21,4% de los nacimientos anuales corresponde a niñas-madres con menos de 20 años de edad.  El embarazo en la adolescencia tiene riesgos a nivel psicológico, familiar y social
La protección es necesaria
En ocasiones no somos conscientes, cuando nos acostamos con alguien, de que al igual que esa persona no es nuestra primera pareja nosotros tampoco lo somos y al mantener relaciones lo estamos haciendo con todas las parejas sexuales que haya podido tener.
En ocasiones se aprovecha un viaje turístico a algún lugar exótico para tener relaciones sexuales sin pensar en el alto riesgo al que nos estamos exponiendo ya que el riesgo de contraer alguna de las muchas enfermedades sexuales que existen es muy alto.
¿Cómo prevenir el contagio de las enfermedades sexuales?
Existe la falsa creencia de que una buena ducha antes y después de mantener relaciones sexuales es suficiente para evitar que se produzca el contagio de una infección sexual e incluso algunos encuestados pensaban que orinar después de las relaciones puede evitar el contagio
Síntomas de las enfermedades sexuales
En ocasiones los síntomas de las enfermedades sexuales bacterianas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades.
Por ejemplo, el cuadro de la sífilis es tan variado, que en el siglo XIX se la bautizó como "la gran simuladora". Pero desde la década de los cincuenta las enfermedades bacterianas tienen tratamiento eficaz con antibióticos.
En las de origen vírico, el mayor problema es que pueden estar en el cuerpo durante décadas sin dar síntomas, y cuando aparecen, hacerlo con virulencia. Es lo que ocurre con el más importante de ellos, el virus del papiloma humano, la principal causa del cáncer de cuello de útero.



Nuestras conclusiones
Nosotros llegamos a la conclusión de que es necesario tener en cuenta información sobre los métodos anticonceptivos obtenida para poder llevar una vida sexual saludable y satisfecha.
Nos enseña  de igual manera como se conforman los gametos y en que proceso participan. 
También a llevar nuestra vida sexual con responsabilidad. 














6 comentarios:

  1. Favor de revisar la liga para revisar los pasos de una bitacora espero y les sea de utilidad, de esta manera quedara integrada
    http://issuu.com/umgvirtual, en esta pararece guia para realizar una bitacora, considero es clara, cualquier duda estoy para servirles

    Ma. del Consuelo
    Literatura

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    Respuestas
    1. Agradecemos su aporte para ayudarnos a mejorar nuestro proyecto y cualquier duda se la haremos saber aunque la información ya es lo suficientemente clara. =)

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  2. Ok muchas gracias mis aa omita mi ortografia j por favor am pues le agradecemos mucho su comentario y que nos apolle muchas gracias

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  3. Asi es tomaremos en cuenta sus observaciones para mejorar nuestro trabajo y concluirlo de manera satisfactoria

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  4. chicos en donde estan los resultados de las encuestas, y las graficas, por favor den continuidad al blog, saben que estoy para servirles. gracias y suerte. :)

    Q. Gaby

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  5. Hello

    Information is ok but you missed the correct strunture.

    Thanks

    Miss Reyes.

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