“promoción
de los estilos de vida saludable con un enfoque en la sexualidad”
Equipo: 1
Gutiérrez López Ana Fernanda
Morales Alvarado Emmanuel
Peralta Limones Anayely
Sánchez Orta Miguel Angel
Trejo Medina Jaqueline Estefania
Vázquez Bacilo Oscar
Zúñiga Martínez Berenice
Presentación
Nuestro
trabajo trata principalmente del como crear en nuestros compañeros y las demás
personas la conciencia del uso de los “métodos anticonceptivos” dándoles a
conocer mediante encuestas, resúmenes, cuestionarios entrevistas, test, los
riesgos del no usar los métodos anticonceptivos.
Objetivo
General
Identificar los riesgos del no utilizar los métodos anticonceptivos mediante una encuesta para poder hacer conciencia acerca de las consecuencias que contrae el no usar métodos anticonceptivos.
Objetivo
Particular
Resume la
información adquirida mediante fuentes de información para concientizar a
nuestros compañeros el riesgo que implica el no usar los métodos
anticonceptivos correctamente.
Objetivo Especifico
Determina
que métodos anticonceptivos son los más seguros y eficaces según las encuestas
realizadas para tener el conocimiento necesario sobre dicho tema.
INTRODUCCION A LA SEXUALIDAD
Entre las relaciones que unen a unos seres
humanos con otros, a los individuos con el grupo, y a los grupos entre sí, la
sexualidad forma parte integrante, al igual que la necesidad de aire, agua,
alimentos, movimiento, conocimiento y compañía humana, de las grandes
necesidades que condicionan la existencia de las personas sobre la tierra. Hablar
de la sexualidad nos provoca todavía risas y rubores, en nuestra sociedad sigue
siendo un tema tabú. Pero en
otras épocas no se veía de la misma manera. Desde la dominación cristiana de
Occidente se inicia un largo período de persecución de la sexualidad. Es en el
siglo XIX cuando por influencia de la burguesía victoriana (Inglaterra) se
inicia una rápida represión sobre la sexualidad. En torno al sexo, silencio.
Tanto en el espacio social, como en el corazón de cada hogar, existe un único
lugar de sexualidad reconocida, utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres.
Por consiguiente, se reafirma en que de todo eso nada hay que decir, ni ver, ni
saber. Tal es la lógica hipócrita que todavía se mantiene entre algunos grupos
sociales.
Ante todo cabría preguntarnos: ¿Estamos ya liberados de esos dos largos
siglos donde la historia de la sexualidad se leyó como la crónica de una
represión creciente? Parece cierto que desde la antigüedad clásica la
represión ha sido el modo fundamental de relación entre poder, saber y
sexualidad. Es difícil liberarse si no es a costa, por tanto, de ciertas
transgresiones, de la anulación de ciertas prohibiciones, de la irrupción de la
palabra y de la restitución del placer a la realidad. En última instancia, si
asumimos que la sexualidad está reprimida, es decir, destinada a la
prohibición, a la inexistencia y al mutismo, el sólo hecho de hablar de ella, y
de hablar de su represión, posee un aire de transgresión deliberada que
anticipa, aunque sea poco, la libertad futura.
"Un aspecto
central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las
identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la
reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de
pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas,
prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir
todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan
siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos,
psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales,
históricos, religiosos y espirituales."
Estructura del espermatozoide humano
Los espermatozoides en el ser humano
son de forma piriforme, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido,
aunque entre 1 y 3 ºC por debajo de la temperatura corporal, y son las únicas
células en poseer flagelo; esto le ayuda a ser una célula con alta
movilidad, capaz de nadar libremente. Se componen principalmente de dos partes:
una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias
estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola, es
decir, de arriba a abajo), son: acrosoma, nucleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza
terminal. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el
óvulo después de tres días.
Cabeza: acrosoma, membrana y núcleo
La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios
anteriores de la cabeza; y el núcleo, que contiene la carga genética del
espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del ovulo dan lugar a la célula madre,
al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares). En los seres humanos
la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5 µm (micrómetros) de longitud.
Tanto el pronúcleo como el acrosoma están envueltos en medio de una pequeña
cantidad de citoplasma y revestidos por una membrana plasmática que une la
cabeza al cuerpo del espermatozoide.
El acrosoma es una capa formada por
enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecerán la rotura de la célula de granulosa para la penetración,
debilitando mediante la degradación de las paredes del óvulo, concretamente,
la zona pelúcida que rodea al ovocito. Esto facilita la fusión de la
parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del
ovocito, de tal modo que se abre un canal al interior del óvulo.
El núcleo, después de que el
acrosoma se abra paso por las barreras del óvulo, es la única parte que entra a
su citoplasma, dejando atrás la membrana ya vacía, para luego fusionarse con el
núcleo del óvulo, completarse como célula diploide y empezar la división celular
(mitosis). Por lo tanto, como las mitocondrias y todo lo demás del gameto
masculino no se unen al cigoto, todas las mitocondrias de la nueva célula provienen
de la parte materna
Estructura del ovulo humano
Los óvulos son las
células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e
inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en
uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio
Los óvulos son las células
haploides más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un
proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de
la ovulación. La
primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas,
se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la
profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un
folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que
produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división
meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la
fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis
de las ovogonias,
además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo
la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo.
El óvulo humano es
una célula de una a dos décimas de mm, su forma es esférica y tiene una
membrana gruesa llamada vitelina, además un protoplasma que se llama vesícula
germinativa con uno o incluso más nucleolos y dos centrosomas. Cuando está de
esta forma el óvulo no es apto para la fecundación por lo que para serlo deberá
pasar por una reducción cromática o lo que se conoce también como maduración.
La fecundación
La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual
dos gametos (masculino
y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de
la fecundación son la combinación de genes derivados
de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).
El proceso de fecundación se
inicia con el contacto entre los gametos, encuentro
que ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino,
habitualmente en la región de la ampolla uterina. Primero el espermatozoide
penetra la corona radiada del ovocito II, hasta entrar en contacto con la zona
pelúcida. Esto da origen a la reacción acrosómica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar a la
zona pelúcida. Tanto la cola del espermatozoide como enzimas de la mucosa tubárica contribuyen con la hialuronidasa acrosómica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona
pelúcida. Además de la
hialuronidasa, otras enzimas del acrosoma pueden contribuir a la penetración de
la zona pelúcida: ciertas esterasas, acrosinas como laarrocina y la neuroaminidasa
REPRUDUCCION
HUMANA
Es la capacidad que tienen los
seres vivos de producir nuevos seres vivos. Hay dos tipos sexual y asexual.
La asexual: Se realiza con un
solo individuo no intervien órganos ni células especializadas y los descendientes son idénticos entre si a
su progenitor.
La sexual: La realiza dos
individuos de sexos distintos, intervienen órganos reproductores y células
sexuales (GAMETOS) y los descendientes son diferentes entre si y a sus
progenitores. Tiene características de ambos.
REPRODUCCION
EN ANIMALES
En los animales la reproducción
varia según se van haciendo mas
complejos los seres vivos. A medida que solo se mantiene la reproducción
sexual, se va desarrollando también un comportamiento cada vez mas complejo
para poder llevar acabo la reproducción. Esta conducta conlleva unos ritos de apareamiento
en forma de peleas, cantos, habilidades, etc .
Que harán que unos individuos se reproduzcan y otros no y no será
necesariamente los mas fuertes.
REPRUDUCCION
ASEXUAL EN ANIMALES
Es mas importante en
invertebrados, y se suele dar en animales primitivos. Solo se necesita la
actuación de un único individuo y da lugar a animales que son iguales
genéticamente al animal que les ha originado. Sin producir muchos descendientes
lo antes posible
REPRODUCCION
SEXUAL EN ANIMALES
La reproducción sexual se dan en
todos os grupos animales, aunque los invertebrados mas primitivos pueden tener
menos importancia que la reproducción sexual.
Los gametos masculinos se llaman
ESPERMATOZOIDES y se producen en los TESTICULOS, y los gametos femeninos se
llaman OVULOS y se producen en OVARIOS.
La fecundación se puede dar en el
exterior de los animales y tras esta se forma el ZIGOTO que se desarrollara
hasta originar un nuevo individuo adulto.
REPRODUCCION
ANTERNATE
Tras la fecundación se forma un
zigoto que se convierte en una larva y luego originara un adulto tipo pólipo;
este se fragmenta mediante un proceso denominado ESTROBILACION, que es un
estrangulamiento de la parte superior
del pólipo y cada fragmento da lugar a una nueva larva que originara una
medusa; esta formara gametos otra vez para la reproducción sexual.
La reproducción consiste en la
capacidad de los seres vivos de producir seres semejantes a los existentes pues
el fin de todas las especies es perpetuarse en el espacio y en el tiempo.
REPRODUCCION
ASEXUAL DE LAS PLANTAS: Multiplicación
vegetativa y por gérmenes.
Multiplicación vegetativa:
Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y
evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen
dos tipos: LA FRAGMENTACION Y LA DIVICION CELULAR que engloba la bipartición y
la gemación.
LA FRAGMENTACION consiste de
partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. En la
bipartición la célula madre divide por completo en dos células hijas nuevas de
igual tamaño.
POR GERMENES: son células
asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuos. Existen
varios tipos: PLURICELULARES y generalmente UNICELULARES .
ESPORAS.
Son la forma mas corriente de
reproducción asexual en plantas producen en general poca variabilidad , son
agentes de dispersión y normalmente unicelulares aunque hay esporas con varias
células o núcleos.
Existen varios tipos según las
condiciones de formación:
Según la cituacion: Exosporas o
conidos si se forman a exterior por estrangulación y endosporas si se forman en
le interior de un esporangio.
Según la capacidad de dispersión:
APLONOSPERAS si son móviles .
SEGÚN LA FORMACION: Mitosporas o
NEUTROSPORASsi son diplioide y MEIOSPORAS GONOSPORAS O ESPORAS
“sexuales”.
METODOS
ANTICONCEPTIVOS
CAUSAS Y
EFECTOS
1. Si no usan condón los hombres pueden transmitir o contraer una enfermedad o
embarazar a su pareja
If men do not use condoms or can transmit a disease or your partner
pregnant
2. Si no me tomo la pastilla del día siguiente quedare embarazada
· If I take the morning after pill getting pregnant
5.Si después de tomarte la pastilla del día siguiente te duelen partes del cuerpo
If after you take the morning afte r pill are aching body parts
6 . Si usas
condón en tus actos sexuales tienes que tener cuidado el que no se rompa ya que
puedes embarazar a tu pareja
If you are using a condom during your sexual acts you have to be careful that it does not break and you can impregnate your partner
7. Si
tienes el dispositivo “diu” puede moverse de su lugar y quedar embarazada
8. Si al
usar las inyecciones como método por primera vez tienes que seguir inyectándote
cada mes o cada tres meses si dejas de inyectarte ya no hace efecto
If using injections as a method for the first time have to follow inyectándote every month or every three months if you let you shoot longer takes effect
9. Si al
usar el método del calendario se anota la duración de los ciclos menstruales y el período de
fertilidad y si no se usa adecuadamente puedes quedar embarazada
If using the calendar method note the duration of menstrual cycles and
fertility period and if not used properly can get pregnant
10. Si usas el método del coito interrumpido puedes quedar
embaraza ya que no es nada seguro
·
If you are using the withdrawal
method can get pregnant because it is not safe
Proponiendo actividades cotidianas en
nuestras vidas haciendo como deportes, actividades manuales, actividades
sociales, tanto individuales como
grupales y en sociedad pudiendo lograr una mejor conciencia en el bienestar
individual, física, mental, moral y social como proporcionando información
sobre la importancia de el cuidado e
infamarse debida mente en los aspectos de el cuidado intimo y el buen
uso de los métodos anti conceptivos para un mejor vivir.
Sexo: Edad: Grupo:
1.-¿Sabes
las consecuencias de no usar métodos anticonceptivos?
A) Si B) No
2.-¿Qué
tipos de métodos anticonceptivos conoces?
A) Condón B) Pastillas Anticonceptivas C) Inyecciones
3.-¿Cuál
crees que es el método anticonceptivo más efectivo?
A)
Condón B) Pastillas
Anticonceptivas C) Inyecciones
4.-¿Conoces
la forma de utilizar de cada uno de los métodos anticonceptivos?
A) Si B) No
5.-¿Qué
objetivo tienen los métodos anticonceptivos?
A)
Prevenir embarazos B) Ser mas
responsable C) Ninguno
Y
enfermedades
6.-¿Crees
que los métodos anticonceptivos tienen efectos secundarios?
A) Si B) No
7.-¿Qué
métodos anticonceptivos utilizarías?
A)
Condón B) Pastillas
anticonceptivas C) Parches
8.-¿Consideras
que los métodos anticonceptivos son buenos?
A) Si B) No
9.-¿Crees
que usando uno de estos métodos anticonceptivos te contagies de alguna
enfermedad o quedes embarazada?
A) Si B) No
10.-¿Sabes
emplear la información de los métodos anticonceptivos?
A) Si B) No
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INTRODUCCION:
Tras hacer un
total de 37 encuestas realizadas
a alubnos de plantel reforma asi con un
numero total de 19 encuestas realizadas al sexo masculino con edades que van de
los 15 años a 18 años y un numero de 18
encuestas realizadas l sexo femenino con edades que van desde los 15 años a 19 años arrojaron los siguientes
datos.
Conclusión:
Al concluir este vaciadode información yegamos
a la conclucion de que mas de el 70% de los alubnos encuestados estas informados debidamente sobre el tema de
el uso, buen manejo y repercusiones del usode métodos anti conceptivos devida e
indebida mente.
CONCECUANCIAS
DEL USO AL TENER RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD:
A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes
empiezan a tener relaciones
sexuales antes de cumplir los 18, y la mitad, al
menos, en torno
a los 14. La utilización de anticonceptivos
y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de
acuerdo con la información
disponible, según la edad de la iniciación sexual
La gente joven es vulnerable a las enfermedades
de transmisión sexual, tanto por razones biológicas como por razones de comportamiento.
De hecho, a nivel mundial, las tasas más altas de ETS que se han reportado se
encuentran entre las personas jóvenes entre los 15-19 años y los 20-24 años. En
los países desarrollados, dos tercios de las infecciones por ETS se reportaron
entre los hombres y mujeres menores de 25 años. En los países en vías de desarrollo,
está proporción es aún mayor.
En el año 2007 se diagnosticaron en
América Latina 120.000 nuevos casos de infecciones, 70.000 muertes
por causa del VIH.
Para los expertos, en el año 2015 unas 3.5 millones de personas tendrán SIDA
y morirán a causa de esta enfermedad alrededor de 1.5 millones.
Según la División de Población de Naciones
Unidas, Venezuela
es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes:
3 de cada 10 se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años, y 6 de esas 10
no utilizan anticonceptivos.
Los datos del Ministerio del Poder Popular
para la Salud (2001) indican que el 21,4% de los nacimientos anuales
corresponde a niñas-madres con menos de 20 años de edad. El embarazo en la adolescencia tiene riesgos a nivel psicológico, familiar y social
La protección es necesaria
En ocasiones no somos conscientes, cuando nos
acostamos con alguien, de que al igual que esa persona no es nuestra primera
pareja nosotros tampoco lo somos y al mantener relaciones lo estamos haciendo
con todas las parejas sexuales que haya podido tener.
En ocasiones
se aprovecha un viaje turístico a algún lugar exótico para tener relaciones
sexuales sin pensar en el alto riesgo al que nos estamos exponiendo ya que el
riesgo de contraer alguna de las muchas enfermedades sexuales que existen es
muy alto.
¿Cómo prevenir el contagio
de las enfermedades sexuales?
Existe la
falsa creencia de que una buena ducha antes y después de mantener relaciones
sexuales es suficiente para evitar que se produzca el contagio de una infección
sexual e incluso algunos encuestados pensaban que orinar después de las
relaciones puede evitar el contagio
Síntomas de las enfermedades
sexuales
En ocasiones los síntomas de las enfermedades sexuales
bacterianas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades.
Por ejemplo,
el cuadro de la sífilis es tan variado, que en el siglo XIX se la bautizó como
"la gran simuladora". Pero desde la década de los cincuenta las
enfermedades bacterianas tienen tratamiento eficaz con antibióticos.
En las de
origen vírico, el mayor problema es que pueden estar en el cuerpo durante
décadas sin dar síntomas, y cuando aparecen, hacerlo con virulencia. Es lo que
ocurre con el más importante de ellos, el virus del papiloma humano, la
principal causa del cáncer de cuello de útero.
Nuestras
conclusiones
Nosotros
llegamos a la conclusión de que es necesario tener en cuenta información sobre
los métodos anticonceptivos obtenida para poder llevar una vida sexual
saludable y satisfecha.
Nos
enseña de igual manera como se conforman
los gametos y en que proceso participan.
También a
llevar nuestra vida sexual con responsabilidad.
Favor de revisar la liga para revisar los pasos de una bitacora espero y les sea de utilidad, de esta manera quedara integrada
ResponderEliminarhttp://issuu.com/umgvirtual, en esta pararece guia para realizar una bitacora, considero es clara, cualquier duda estoy para servirles
Ma. del Consuelo
Literatura
Agradecemos su aporte para ayudarnos a mejorar nuestro proyecto y cualquier duda se la haremos saber aunque la información ya es lo suficientemente clara. =)
EliminarOk muchas gracias mis aa omita mi ortografia j por favor am pues le agradecemos mucho su comentario y que nos apolle muchas gracias
ResponderEliminarAsi es tomaremos en cuenta sus observaciones para mejorar nuestro trabajo y concluirlo de manera satisfactoria
ResponderEliminarchicos en donde estan los resultados de las encuestas, y las graficas, por favor den continuidad al blog, saben que estoy para servirles. gracias y suerte. :)
ResponderEliminarQ. Gaby
Hello
ResponderEliminarInformation is ok but you missed the correct strunture.
Thanks
Miss Reyes.