Cuando hablamos de factores psicosociales nos referimos a los aspectos relacionados con nuestro entorno social y las consecuencias que tiene sobre nuestra vida y nuestra salud. Hablamos de aspectos relacionados con nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana. El afrontamiento de las actividades del día a día y de la realidad que nos rodea, la manera que tenemos de asumir nuevas situaciones, etc, nos hace partícipes muchas veces de una serie de riesgos u obstáculos a superar: Los riesgos psicosociales.
En este apartado haremos un repaso a tres conceptos claves como son la Ansiedad, el Estrés y la Depresión, como pilares básicos a tener en cuenta por su tremenda incidencia en nuestra sociedad
En este apartado pretendemos desarrollar de manera teórica y práctica todo lo que a nuestro entender tiene mayor importancia dentro de lo que denominamos Riesgos Psicosociales. Si ya hemos abordado la explicación de conceptos clave como la depresión, la ansiedad y el estrés en la introducción de este canal, ahora nos centramos en las respuestas a las situaciones cotidianas que nos pueden llegar a desbordar en un momento dado.
En el análisis de las relaciones que se presentan entre actividad física y salud, casi siempre se han destacado los beneficios de la activación física para el desarrollo de actividades que eviten riesgos psicosociales que la misma produce, dejándose en un segundo plano los riesgos y posibles efectos negativos o perjuicios que la misma podría condicionar. Se ha de tener en cuenta que aunque la actividad física actúa como uno de los elementos del estilo de vida más importante para conseguir un adecuado estado de salud y de calidad de vida, no debe considerarse a la misma como la panacea que todo lo previene, cura o rehabilita, máxime cuando estos efectos sólo se consiguen cuando la práctica tiene una serie de características muy delimitadas.
Se pretende realizar una revisión sobre distintos estudios, presentes en la literatura internacional, dirigidos a constatar beneficios y perjuicios de la actividad físico-deportiva en sujetos pertenecientes a distintas poblaciones. De esta forma, identificamos, a través de un estudio teórico las características más representativas de las estudios llevados a cabo con el fin de concienciar, en la línea de Aparicio, Carbonell y Delgado (2010), sobre la idea de que la práctica de ejercicio físico regular a través de la inclusión de programas de actividad física orientada a la salud, se presenta como la mejor terapia bio-psico-social para cualquier tipo de personas. Consideramos el objetivo principal de cada investigación y los principales resultados obtenidos en forma de beneficios y perjuicios físicos y psicosociales. En este sentido, entendemos que se aporta una información muy útil para el diseño de nuevos programas de promoción de la salud sobre la base de las evidencias científicas halladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario