PROYECTO INTEGRADOR:
“PROMOCION
DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CON UN ENFOQUE EN LA SEXUALIDAD”
INTEGRANTES:
CANALES
SANTILLAN LADY ARIANA
CAMPOS
AGUILAR YONATHAN
CORTES
VICENTE MARIA GUADALUPE
ESCAMILLA
FLORES LILIANA
LOPEZ
BALDERAS VALENTE
MANJARREZ
PORTILLO RODRIGO
PEREZ
HERNANDEZ BRISSEIDA LISSIETSIL
EQUIPO:
5
INTRODUCCION
VINCULOS,
NUESTRAS FORMAS DE SER, DE SENTIR Y DE GOSAR.
ES POR ELLO QUE
PRESENTAMOS ESTE MATERIAL DE INVESTIGACION. PARA QUE TODO ADOLECENTE PUEDA
ASERCARSE AL MUNDO DE LA
SEXUALIDAD , DEMOSTRANDO QUE LA SEXUALIDAD EN ADOLECENTES TAMBIEN ES
RESPONSABLE Y MADURA.
LOS
ADOLECENTES LLEVAN CONSIGO DUDAS E INQUIETUDES Y OBTENIENDO INFORMACION DE LO
QUE SIGNIFICA LA SEXUALIDAD Y /O
RELACION SEXUAL, SABRAN COMO ASUMIRLA DE MANERA CONSIENTE Y MADURA TOMANDO EN
CUENTA QUE INFORMARSE ES CUIDARSE.
OBGETIVO GENERAL:
ANALIZAR LA
INFORMACION ADECUADA Y PRESISA SOBRE LA SEXUALIDAD PARA CREAR CONCIENCIA EN LA
POBLACION ADOLECENTE.
OBJETIVO PARTICULAR:
USAR LA
INFORMACION PREVIAMENTE ANALIZADA PARA QUE TOMEN SU VIDA SEXUAL ACTIVA CON
RESPONSABILIDAD.
OBGETIVO PARTICULAR:
DEMOSTRAR QUE
LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLECENTES TAMBIEN ES RESPONSABLE Y MADURA.
OBGETIVO PARTICULAR:
ANALIZAR LA
INFORMACION QUE LA PAREJA CREA QUE SERA UTIL PARA LLEVAR UNA VIDA SEXUAL ACTIVA
CON RESPONSABILIDAD.
HISTORIA DE LA SEXUALIDAD EN MEXICO
La sexualidad ha ido evolucionando junto con la mentalidad del ser
humano. En la prehistoria era una simple satisfacción del impulso reproductivo.
Es probable que la preocupación de la sexualidad no contara demasiado en las
primeras comunidades cavernarias debido a la vida totalmente insegura de los
primeros hombres. La persecución de la caza y la búsqueda de los frutos
obligaban a un constante cambio de refugios.
La sexualidad pasa a ocupar un lugar importante en la civilización con
el descubrimiento de la agricultura, por lo que hombres y mujeres pudieron por
fin conocieron el placer de reproducirse. A si nace un culto a la sexualidad
femenina que solo relejarían, las religiones judaica, cristiana e islámica. En
las culturas helénicas latinas el acto sexual llego a ser una manifestación
religiosa. Las orgias dedicadas a Dionisio o Baco, divinidad masculina de la
sexualidad, fueron al principio verdaderos rituales del amor. Con el correr del
tiempo esta creencia perdió su base religiosa y se transformó el famoso caso de
las orgias romanas que llegaron a dimensiones monstruosas durante ciertos
periodos de la historia imperial.
En este periodo se consolido la ex saltación del potencial sexual
masculino, a través de las imágenes divinas de Zeus y Apolo.
La gente veneraba a Apolo como un dios pleno de belleza física y
espiritual, así como de fortaleza y valor. Su imagen surgió en el concepto de
belleza Apolínea, que marca hasta la actualidad, el prototipo del hombre viril
y sensual. Una costumbre de aquellos tiempos, fue la prostitución sagrada. Con
la que las mujeres atraían favores de las diosas protectoras de su pueblo. La
mujer debía de ofrecer su virginidad y fertilidad a la diosa Venus o algún de
sus equivalentes, a través de la unión de un sacerdote o un extranjero.
Era natural que estos excesos ocurran en pueblos dominados por las
concepciones helénicas y latinas, cuando las guerras o el degaste de la
sociedad alteraban las costumbres y causaban una profundidad ansiedad por
disfrutar placeres.
La religión judía fue una de las primeras en reprimir la sexualidad en
particularmente el de una mujer que eran consideradas como un simple objeto
sexual. El antiguo testamento de la mujer era procrear, perpetuar, y servir a
los hijos. El cristianismo designo a la sexualidad como algo impuro.
Las conveniencias políticas y las concepciones machistas mantener un
gran número de concepciones atroces y represivas contra las mujeres y las
clases más humildes por ella la viuda de un hombre debe de incinerarse viva en
la pira funeraria de su esposo, esta práctica fue realmente erradicada por los cambios sociales que ese
país experimento en ese siglo.
TIPOS
DE REPRODUCCIÓN
Uno de los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad de auto reproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran.
Muchos de los principales problemas de la biología conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de sí mismos.
En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.
“REPRODUCCIÓN ASEXUAL "
La reproducción asexual consiste en la reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos. Es común en los microorganismos, plantas y animales de organización simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES.
El método más generalizado de reproducción asexual entre los organismos unicelulares es la fisión. El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada una de esta crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso puede renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden reproducirse por fisión cada veinte o treinta minutos. La amiba y la mayoría de los demás protozoos también se reproducen de esta manera.
La reproducción asexual de las células de la levadura ocurre mediante gemación. La gemación difiere de la fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. En las células de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la pared. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN ORGANISMOS MULTICELULARES.
LA GEMACIÓN
El termino gemación se utiliza también para describir la reproducción asexual de muchos organismos multicelulares. Trozos de carne de cerdo deficientemente conocidos pueden contener cisticercos de la <<tenia del cerdo>>, Taenia solitud. Los cisticercos constan de una cápsula que contiene el escólex. Cuando el hombre ingiere uno de tales cisticercos, el jugo gástrico disuelve la pared de la cápsula. El escólex da la vuelta hacia afuera y se adhiere mediante ventosos y ganchos a la pared del intestino. En seguida produce yemas en su extremo posterior que reciben el nombre de proglotis.
Estas permanecen adheridas unas con otras. Cuando maduran se desarrollan órganos de reproducción sexual. Los proglotis que alcanzan la madurez se desprenden eventualmente y son expulsados con los excrementos. Antes de que esto ocurra, la cadena puede alcanzar una longitud de seis metros y de contener más de mil proglotis. Aunque solo existen nervios en forma rudimentaria, órganos excretorios y estructuras musculares compartidas por los proglotis, estos pueden considerarse como un individuo separado.
Las plantas presentan también reproducción vegetativa. En algunas especies se forman tallos horizontales, los cuales originan nuevos individuos. Estos tallos pueden crecer por debajo del suelo (trisomías) o sobre la superficie del terreno (estolones). Las plantas de jardín bryophillum se vale de sus hojas para llevar a efecto la reproducción asexual. A lo largo de los márgenes de la hoja se forman pequeñas réplicas de las plantas dotadas de raíces y tallos.
ESPORULACIÓN
En los hongos y ciertas plantas, la reproducción asexual se efectúa por la formación de esporas. Estas son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña porción de citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo general, muy livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos determinan que la esporulación sea algo más que un simple mecanismo de reproducción. Su tamaño pequeño y su peso liviano las habilita para ser transportadas a grandes distancias por medio de corrientes de aire. Así las esporas funcionan como agentes de dispersión , que hacen posible la propagación del organismo en nuevos lugares.
La cubierta resistente de la espora desempeña a menudo otra función útil. Permite que la placa se mantenga protegida en estado de vida latente a través de periodos de los cuales prevalecen condiciones desfavorables que serían fatales `para el organismo en proceso de crecimiento vegetativo activo. No es sorprendente que este tipo de esporas se produzcan más rápidamente cuando las condiciones de temperatura, humedad o alimentación se tornan desfavorables.
Ciertas algas verdes y en los hongos acuáticos, las esporas no representan estados de reposo. En Chlamydomonas una sola célula se divide de una a tres veces, y da origen a dos u ocho pequeñas zoosporas. Cada una está dotada de su núcleo, citoplasma y dos flagelos. Después de haber sido liberado, cada zoospora crece hasta alcanzar el tamaño de la célula madre. Algunas algas sedimentarias utilizan las zoosporas no solo como mecanismo de reproducción, sino también como medio de dispersión. Con ayuda de los flagelos nadan y dispersan la especie a nuevos lugares.
Los hongos producen esporas en abundancia. Un solo micelio de lycoperdon produce alrededor aproximadamente 700 millones de esporas en cada período en sus esporangios. Por medio de aviones, se han podido recoger esporas del hongo de la roya del trigo a una altura de 4300 metros. Si se deja un pedazo de pan húmedo (que no contenga sustancias inhibidoras del crecimiento del moho) en un lugar caliente, oscuro y expuesto a las corrientes del aire se desarrolla un micelio abundante y exuberante que muestra cuan amplia es la distribución de las esporas de este hongo. Los musgos, los licopodios y los helechos producen también enorme cantidad de esporas pequeñas que se dispersan por el viento y sirven para propagar la especie a nuevas localidades.
FRAGMENTACIÓN
Algunas plantas y animales llevan a cabo la reproducción sexual por fragmentación. En estas especies el cuerpo del organismo se fragmenta en varias partes; cada una de ellas puede luego regenerar todas las estructuras del organismo adulto. Una vez que el gusano completa el crecimiento, se rompe en ocho o nueve fragmentos. Cada uno de ellos desarrolla luego un gusano adulto que repite el proceso.
Por lo general, el proceso de fragmentación depende de factores externos. Las algas pardas y verdes de las costas marinas se rompen a menudo en pedazos debido a la acción de las olas. Cada fragmento puede crecer hasta alcanzar el tamaño completo. También en el agua dulce los fragmentos de las algas frecuentemente se rompen. Mediante la fisión celular cada fragmento se establece rápidamente el filamento completo.
Los jardineros se valen de manera deliberada de la fragmentación para reproducir asexualmente variedades de sedas de plantas. Esto se hace mediante estacas. Si la operación se hace con cuidado, las estacas desarrollan raíces y hojas que pueden continuar existiendo independientemente.
NATURALEZA DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Los tres tipos de reproducción mencionados existen en la naturaleza, independientemente de que el hombre los aproveche o no para satisfacer sus propias necesidades. Por el contrario, el injerto es un método de reproducción asexual de las plantas, inventado deliberadamente por el hombre para producir más individuos de una variedad deseada. Únicamente los fruticulturas reproducen de manera deliberada manzanos a partir de las semillas. Sin embargo, no lo hacen debido a los frutos que podrían producir, si no para utilizar su sistema radical vigoroso.
Después de un año de crecimiento la parte aérea de la planta es suprimida y se toma un vástago (el injerto) de un árbol maduro de la variedad deseada, que se inserta en una muesca previamente hecha en el tocón (el patrón). Mientras los cambiumes del injerto y del patrón permanezcan unidos y se tomen precauciones para prevenir infección o desacación, el injerto crecerá. Obtendrá el agua y los minerales gracia al sistema radical del patrón; sin embargo, los frutos que eventualmente produzcan serán idénticos (suponiendo que el cultivo se haga en condiciones ambientales similares) a los frutos del árbol del cual fue tomado el injerto.
La industria vinícola ilustra de manera excelente la necesidad de que los ambientes eran similares. La mayoría de los viñedos franceses provienen de parrales propagados vegetativamente a partir de variedades procedentes de California. Sin embargo, las uvas de Francia (y los vinos que de ella se obtienen) son diferentes de aquellos que se producen en California.
La manzana McIntosh es una de las muchas variedades comunes de manzanas que crecen en los Estados Unidos y el Canadá. El primer manzano McIntosh fue hallado hace más de 150 años en la granja de John McIntosh en Ontario, Canadá; había crecido a partir de una semilla. La nuera de McIntosh supo apreciar las cualidades del fruto. Además, sabía que sería inútil tratar de obtener otros árboles del mismo tipo a partir de semillas procedentes de las manzanas producidas por este árbol particular. Las semillas se desarrollan como resultado de la reproducción sexual. En su formación intervienen dos progenitores y, así, mientras uno de ellos podría ser un manzano McIntosh, el otro progenitor podría ser probablemente un árbol vecino de otra variedad. La descendencia poseería las características de ambos progenitores. Quizás producirían mejores manzanas, pero quizás acaso peores; en ningún caso sería un manzano McIntosh. Así, la única manera de obtener nuevos manzanos McIntosh disponibles para distribuir a otros cultivadores de manzanos era la reproducción asexual. Vástagos obtenidos del árbol original e injertados en patrones de cualquier variedad produjeron manzanos McIntosh. Todos los centenares de miles de manzanos McIntosh que existen ahora descienden de un vástago de aquel primer árbol. O, dicho en otras palabras, todos estos árboles forman un clon. Tales árboles poseen idéntico patrimonio genético, puesto que cada uno ha sido producido por la división continuada de las células de aquel primer árbol.
La continuidad de las características de una generación de células en la próxima generación es explotada admirablemente en la industria cervecera. El aroma de la cerveza depende de un buen número de factores, pero uno de los más importantes es la pertenencia a una determinada cepa de la levadura utilizada en el proceso de fermentación. En el caso típico, varios kilogramos de células de la levadura se colocan en una cuba llena de diversos ingredientes, inclusive carbohidratos que sirven como fuente de energía. Después de 4 ó 5 días, la cantidad de levadura en la cuba se habrá tri o cuadruplicado. Una parte de esta población de levadura se retira de la mezcla y se preserva cuidadosamente con objeto de ser utilizada para iniciar la próxima fermentación de cerveza. En todo momento tiene que vigilarse que no ocurra contaminación de la cepa de la levadura por otros microorganismos. Gracias a tales precauciones, la misma cepa de la levadura puede ser utilizada durante décadas en la producción de cerveza de calidad única.
-
If you get information about sexuality you willfnow
now take with responsibility
-
If you have sexual relationships and not use some
methos of birth control you will get a pregnancy or a sexual sick transmition.
-
If you get a pregnancy in you reenlite.
-
You will have complications in the virth
PARA
ESCOLARES
DANZA:
La forma sensual de bailar algo, así como un tango, o la forma tan
alocada como bailar un mambo, etc. Disfrutar en pareja un baile, desfrutar cada
movimiento de los dos, disfrutar el dejarte llevar por tus sentidos, dejarte
conducir y conducir a tu pareja en un baile son formas de demostrar una sana y
responsable sexualidad, pues no es necesario mantener relaciones coitales para
disfrutar nuestra sexualidad.
BANDA DE GUERRA:
Un modo de distracción en una vida plena es controlando todos los
pensamientos negativos o curiosos en una persona.
La banda de guerra ayuda a distraerte de la vida sexual activa y u otras
cosas, más que eso es una actividad donde usas o conozcas habilidades como la
del tambor y la corneta, es un des estresante en la vida cotidiana de persona.
ARTES PLASTICAS:
Existen actividades como el moldeado y pintura que involucran un buen
ambiente es decir que nos relajan y además tenemos resultados de nuestro
agrado.
Nos relacionamos mutuamente, materiales y opiniones. Todo esto nos ayuda
y sirve que nuestro tiempo sea empleado con algo en beneficio o que podemos
hacer con nuestra pareja para demostrar nuestra atracción mutua y no es
necesario tener relaciones coitales con nuestra pareja.
En matemáticas se realizó una encueta en ella se encontraron los
siguientes resultados:
En esta encuesta se encontraron los siguientes resultados a de acuerdo a
como la población adolecentes plasmados en las siguientes graficas:
EDAD: SEX
Consecuencias económicas:
Ocurre cuando no hay suficiente salario en la pareja ya que esto suele
pasar en muchos casos y esto llega a discusiones hasta llegar a la separación.
Consecuencias socioeconómicas:
Mejora en calidad de vida al crecimiento en el poder adquisitivo que
divide sus ingresos únicamente entre uno y dos hijos. Un número mayor
representa una cantidad considerablemente alta.
Consecuencias de transmisión sexual:
Esto se debe al no tener precaución con tu pareja ya que no tienen
cuidado al tener relaciones sexuales y no usar algún preservativo para no
contraer ninguna E.T.S.
Consecuencia en la alteración en el plan de vida:
El valor como persona disminuye al tener esta idea errónea por lo cual
en una relación a futuro no se vive una vida sexual activa normal.
Consecuencias Físicas:
Esto pasa por que tu embarazo sea procos y por embarazos que no deseas
ya que implican algunas enfermedades (cáncer de mama, cáncer en los ovarios
etc.)
Consecuencias Mentales:
Hay un punto en la vida donde te sientes menos como persona por los
hechos.
Consecuencias de malformaciones en el producto:
Esto se debe a algunas complicaciones durante el embarazo como tanto en
el producto puede venir con alguna enfermedad o no desarrollarse por completo.
Gametos
|
Características físicas
|
Función en el proceso de fecundación.
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Espermatozoide
|
ACROSOMA: El acrosoma es un pequeño depósito situado en el
extremo apical de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas
hidrolíticas. Está limitado por la membrana acrosomal externa (adosada a la
membrana celular) y por la membrana acrosomal interna (adosada a la membrana
nuclear).El acrosoma se forma durante el proceso de espermatogénesis, a
partir de la fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi, orgánulo
donde se forman las enzimas antes mencionadas. Sirve para debilitar y romper
las distintas paredes que envuelven al óvulo.
CABEZA: La cabeza, es la parte fecundadora, es la parte
más importante del espermatozoide ya que contiene la carga genética (23
cromosomas, en el pronúcleo) que unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la
célula madre formando 46 cromosomas agrupados en pares. Con el núcleo (que
contiene la información genética) y el acrosoma (que contiene sustancias
ricas en energía).Sirve para insertar la cabeza (del espermatozoide) en el
óvulo, en la fecundación.
PIEZA INTERMEDIA: Con mitocondrias que proporcionan la
energía que necesita el espermatozoide para desplazarse, y el comienzo del
filamento axial (que se prolongará en la cola). Entre la cabeza y la pieza
intermedia se encuentra el centriolo (que actúa como "motor" del
flagelo)NÚCLEO: el núcleo, que contiene la carga genética del
espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del
óvulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas,
agrupados en pares)
MITOCONDRIAS: Sirven para darle energía (para
permitir que se mueva) al espermatozoide
FLAGELO: En biología es un orgánulo filiforme cuya función
principal (aunque no única) suele ser proveer de movimiento a las células.
Este orgánulo está presente, aunque con variaciones, en células de arqueas,
de procariotas y de eucariotas:
-Filamento axial: Es el que permite el movimiento del espermatozoide.
-Vaina de la cola: Es la que regula el movimiento de la cola del
espermatozoide.
|
La función del espermatozoide es fertilizar al óvulo, para lo cual el
semen le sirve de vehículo y aporta las sustancias necesarias para su
supervivencia y energía. En condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden
permanecer vivos fuera del organismo durante varios días.
El semen, también conocido como esperma, es un líquido viscoso y
blanquecino. Es producido por glándulas del tracto urogenital masculino.
Comienza a producirse a partir de la pubertad y manifiesta las
características del adulto a partir de los 13 años en la mayoría de los
adolescentes.
Según los especialistas un semen normal es aquel que tiene más de 20
millones de espermatozoides por mililitro, con movilidad lineal progresiva de
al menos 25 % y con más de un 30 % de espermatozoides de forma normal. Se
considera que el volumen medio de semen en una eyaculación es mayor de 3
mililitros, aunque ello depende de la abstinencia sexual previa y del grado
de excitación durante la actividad sexual, entre otros factores.
|
|
OVULO
|
Pronúcleo ovular: El pronúcleo es el núcleo de los
gametos. Posee la mitad del número de cromosomas de los núcleos de las otras
células no reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvulo y
al menos un espermatozoide se fusionan para crear el núcleo único del
cigoto.
Membranaplasmática: La membrana plasmática o celular es una
estructura laminar que engloba a las células y define sus límites. Además, se
asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.
Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el
citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como
también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por
fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos
y proteínas (integrales y periféricas).La principal característica de esta
barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las
moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene
estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y
metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que
el medio interno esté cargado negativamente).Cuando una molécula de gran
tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la
membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren
respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. Contribuye a
mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior
(medio extracelular) de éstas.Espacio perivitelino: Espacio que
queda entre el ovocito y la zona pelúcida que lo envuelve, de un grosor
aproximado de entre 0,2 y 0,4 micras.
Zona pelúcida: Se denomina zona pelúcida (ZP) a la
capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf,
separándolo del espacio perivitelineo. Está compuesta por varias
glicoproteínas agrupadas en tres familias: ZP1, ZP2 y ZP3, según sus
propiedades inmunológicas y funcionales. La zona pelúcida se encarga de la
protección del ovocito y preembrión en sus primeros días de desarrollo,
confinándolo en un volumen pequeño. Nuevas investigaciones llevadas a cabo
demuestran que las glicoproteínas que la forman poseen receptores para los
espermatozoides facilitando la fecundación. También tienen un papel en la
reacción acrosómica induciendo la misma. El endurecimiento posterior a la
entrada del espermatozoide debido a una segunda despolarización de la
membrana (provocada por iones de calcio) es fundamental para el bloqueo
poliespermático.
Granulos corticales: Los gránulos corticales son orgánulos esféricos de pequeño
tamaño (entre 100 y 200 nm de diámetro) que están presentes en el citoplasma
de los gametos femeninos. Están delimitados por una membrana simple y en su
interior se almacenan sustancias de carácter glicoproteico, entre las que se
encuentran fundamentalmente enzimas hidrolíticas y sacáridos. Tiene una
importante función en la prevención de fecundaciones polispérmicas. Una vez
que el ovocito ha sido penetrado por un espermatozoide se produce la reacción
cortical, que consiste en la exocitosis de los gránulos corticales.
Corona Radiata: Es la estructura que rodea a un óvulo animal no
fertilizado. Consiste en dos o tres capas de células foliculares unidas a la
capa protectora más externa del óvulo, la zona pelúcida. Su propósito
principal es proveer de proteínas a la célula huevo. La corona radiata
aparece durante la ovulación, pero puede desaparecer después de la
fertilización.
|
Las células huevo u óvulos, son las células utilizadas por organismos
femeninos para reproducir descendencia. En contraste, las células
reproductoras, utilizadas por los machos se denominan espermatozoides. En los
mamíferos, un nuevo individuo se forma cuando un óvulo de la madre y un
espermatozoide del padre se unen y permiten que su material genético se
fusione.
|
PROYECTO
INTEGRADOR:
“PROMOCION
DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE CON UN ENFOQUE EN LA SEXUALIDAD”
INTEGRANTES:
CANALES
SANTILLAN LADY ARIANA
CAMPOS
AGUILAR YONATHAN
CORTES
VICENTE MARIA GUADALUPE
ESCAMILLA
FLORES LILIANA
LOPEZ
BALDERAS VALENTE
MANJARREZ
PORTILLO RODRIGO
PEREZ
HERNANDEZ BRISSEIDA LISSIETSIL
EQUIPO:
5
INTRODUCCION
LA
SEXUALIDAD ES UN TEMA QUE INTERESA A TODA LA COMUNIDAD ADOLECENTE.
ATRAVIESAN NUESTROS
VINCULOS,
NUESTRAS FORMAS DE SER, DE SENTIR Y DE GOSAR.
ES
POR ELLO QUE PRESENTAMOS ESTE MATERIAL DE INVESTIGACION. PARA QUE
TODO ADOLECENTE PUEDA ASERCARSE AL MUNDO DE LA SEXUALIDAD,
DEMOSTRANDO QUE LA SEXUALIDAD EN ADOLECENTES TAMBIEN ES RESPONSABLE
Y MADURA.
LOS
ADOLECENTES LLEVAN CONSIGO DUDAS E INQUIETUDES Y OBTENIENDO
INFORMACION DE LO QUE SIGNIFICA LA SEXUALIDAD Y/O RELACION SEXUAL,
SABRAN COMO ASUMIRLA DE MANERA CONSIENTE Y MADURA TOMANDO EN CUENTA
QUE INFORMARSE ES
CUIDARSE.
OBGETIVO
GENERAL:
ANALIZAR
LA INFORMACION ADECUADA Y PRESISA SOBRE LA SEXUALIDAD PARA CREAR
CONCIENCIA EN LA POBLACION ADOLECENTE.
OBJETIVO
PARTICULAR:
USAR
LA INFORMACION PREVIAMENTE ANALIZADA PARA QUE TOMEN SU VIDA SEXUAL
ACTIVA CON RESPONSABILIDAD.
OBGETIVO
PARTICULAR:
DEMOSTRAR
QUE LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLECENTES TAMBIEN ES RESPONSABLE Y MADURA.
OBGETIVO
OARTICULAR:
ANALIZAR
LA INFORMACION QUE LA PAREJA CREA QUE SERA UTIL PARA LLEVAR UNA VIDA
SEXUAL ACTIVA CON RESPONSABILIDAD.
HISTORIA
DE LA SEXUALIDAD EN MEXICO
La
sexualidad ha ido evolucionando junto con la mentalidad del ser
humano. En la prehistoria era una simple satisfacción del impulso
reproductivo. Es probable que la preocupación de la sexualidad no
contara demasiado en las primeras comunidades cavernarias debido a la
vida totalmente insegura de los primeros hombres. La persecución de
la caza y la búsqueda de los frutos obligaban a un constante cambio
de refugios.
La
sexualidad pasa a ocupar un lugar importante en la civilización con
el descubrimiento de la agricultura, por lo que hombres y mujeres
pudieron por fin conocieron el placer de reproducirse. A si nace un
culto a la sexualidad femenina que solo relejarían, las religiones
judaica, cristiana e islámica. En las culturas helénicas latinas el
acto sexual llego a ser una manifestación religiosa. Las orgias
dedicadas a Dionisio o Baco, divinidad masculina de la sexualidad,
fueron al principio verdaderos rituales del amor. Con el correr del
tiempo esta creencia perdió su base religiosa y se transformó el
famoso caso de las orgias romanas que llegaron a dimensiones
monstruosas durante ciertos periodos de la historia imperial.
En
este periodo se consolido la ex saltación del potencial sexual
masculino, a través de las imágenes divinas de Zeus y Apolo.
La
gente veneraba a Apolo como un dios pleno de belleza física y
espiritual, así como de fortaleza y valor. Su imagen surgió en el
concepto de belleza Apolínea, que marca hasta la actualidad, el
prototipo del hombre viril y sensual. Una costumbre de aquellos
tiempos, fue la prostitución sagrada. Con la que las mujeres atraían
favores de las diosas protectoras de su pueblo. La mujer debía de
ofrecer su virginidad y fertilidad a la diosa Venus o algún de sus
equivalentes, a través de la unión de un sacerdote o un extranjero.
Era
natural que estos excesos ocurran en pueblos dominados por las
concepciones helénicas y latinas, cuando las guerras o el degaste de
la sociedad alteraban las costumbres y causaban una profundidad
ansiedad por disfrutar placeres.
La
religión judía fue una de las primeras en reprimir la sexualidad en
particularmente el de una mujer que eran consideradas como un simple
objeto sexual. El antiguo testamento de la mujer era procrear,
perpetuar, y servir a los hijos. El cristianismo designo a la
sexualidad como algo impuro.
Las
conveniencias políticas y las concepciones machistas mantener un
gran número de concepciones atroces y represivas contra las mujeres
y las clases más humildes por ella la viuda de un hombre debe de
incinerarse viva en la pira funeraria de su esposo, esta práctica
fue realmente erradicada por los cambios sociales que ese país
experimento en ese siglo.
TIPOS
DE REPRODUCCIÓN
Uno de los aspectos más importantes de
los seres vivientes es su capacidad de auto reproducirse. A todo
organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo,
crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en
contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de
depredadores, la acción de parásitos, las épocas de hambre, otros
cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no
bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la
muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un
periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus
individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos
individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que
estos mueran.
Muchos de los principales problemas de
la biología conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir
copias de sí mismos.
En los seres vivos se presentan dos
modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la
reproducción sexual; esto es, la reproducción de
nuevos individuos, en los cuales se combina la información genética
de las células diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de
dos padres distintos. En la mayoría de los organismos, estas células
son los gametos. En el otro modo de reproducción toma parte
solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.
“REPRODUCCIÓN
ASEXUAL "
La reproducción asexual consiste en la
reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos.
Es común en los microorganismos, plantas y animales de organización
simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos.
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES.
El método más generalizado de
reproducción asexual entre los organismos unicelulares es la fisión.
El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada
una de esta crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso
puede renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden
reproducirse por fisión cada veinte o treinta minutos. La amiba y la
mayoría de los demás protozoos también se reproducen de esta
manera.
La reproducción asexual de las células
de la levadura ocurre mediante gemación. La gemación difiere de la
fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. En
las células de levadura se forma un abultamiento que se denomina
yema en cierta porción de la pared. El núcleo de la célula
progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema.
Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra
yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL EN ORGANISMOS MULTICELULARES.
LA GEMACIÓN
El termino gemación se utiliza también
para describir la reproducción asexual de muchos organismos
multicelulares. Trozos de carne de cerdo deficientemente conocidos
pueden contener cisticercos de la <<tenia del cerdo>>,
Taenia solitud. Los cisticercos constan de una cápsula que contiene
el escólex. Cuando el hombre ingiere uno de tales cisticercos, el
jugo gástrico disuelve la pared de la cápsula. El escólex da la
vuelta hacia afuera y se adhiere mediante ventosos y ganchos a la
pared del intestino. En seguida produce yemas en su extremo posterior
que reciben el nombre de proglotis.
Estas permanecen adheridas unas con
otras. Cuando maduran se desarrollan órganos de reproducción
sexual. Los proglotis que alcanzan la madurez se desprenden
eventualmente y son expulsados con los excrementos. Antes de que esto
ocurra, la cadena puede alcanzar una longitud de seis metros y de
contener más de mil proglotis. Aunque solo existen nervios en forma
rudimentaria, órganos excretorios y estructuras musculares
compartidas por los proglotis, estos pueden considerarse como un
individuo separado.
Las plantas presentan también
reproducción vegetativa. En algunas especies se forman tallos
horizontales, los cuales originan nuevos individuos. Estos tallos
pueden crecer por debajo del suelo (trisomías) o sobre la superficie
del terreno (estolones). Las plantas de jardín bryophillum se vale
de sus hojas para llevar a efecto la reproducción asexual. A lo
largo de los márgenes de la hoja se forman pequeñas réplicas de
las plantas dotadas de raíces y tallos.
ESPORULACIÓN
En los hongos y ciertas plantas, la
reproducción asexual se efectúa por la formación de esporas. Estas
son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña porción
de citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo
general, muy livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos
determinan que la esporulación sea algo más que un simple mecanismo
de reproducción. Su tamaño pequeño y su peso liviano las habilita
para ser transportadas a grandes distancias por medio de corrientes
de aire. Así las esporas funcionan como agentes de dispersión , que
hacen posible la propagación del organismo en nuevos lugares.
La cubierta resistente de la espora
desempeña a menudo otra función útil. Permite que la placa se
mantenga protegida en estado de vida latente a través de periodos de
los cuales prevalecen condiciones desfavorables que serían fatales
`para el organismo en proceso de crecimiento vegetativo activo. No es
sorprendente que este tipo de esporas se produzcan más rápidamente
cuando las condiciones de temperatura, humedad o alimentación se
tornan desfavorables.
Ciertas algas verdes y en los hongos
acuáticos, las esporas no representan estados de reposo. En
Chlamydomonas una sola célula se divide de una a tres veces, y da
origen a dos u ocho pequeñas zoosporas. Cada una está dotada de su
núcleo, citoplasma y dos flagelos. Después de haber sido liberado,
cada zoospora crece hasta alcanzar el tamaño de la célula madre.
Algunas algas sedimentarias utilizan las zoosporas no solo como
mecanismo de reproducción, sino también como medio de dispersión.
Con ayuda de los flagelos nadan y dispersan la especie a nuevos
lugares.
Los hongos producen esporas en
abundancia. Un solo micelio de lycoperdon produce alrededor
aproximadamente 700 millones de esporas en cada período en sus
esporangios. Por medio de aviones, se han podido recoger esporas del
hongo de la roya del trigo a una altura de 4300 metros. Si se deja un
pedazo de pan húmedo (que no contenga sustancias inhibidoras del
crecimiento del moho) en un lugar caliente, oscuro y expuesto a las
corrientes del aire se desarrolla un micelio abundante y exuberante
que muestra cuan amplia es la distribución de las esporas de este
hongo. Los musgos, los licopodios y los helechos producen también
enorme cantidad de esporas pequeñas que se dispersan por el viento y
sirven para propagar la especie a nuevas localidades.
FRAGMENTACIÓN
Algunas plantas y animales llevan a
cabo la reproducción sexual por fragmentación. En estas especies el
cuerpo del organismo se fragmenta en varias partes; cada una de ellas
puede luego regenerar todas las estructuras del organismo adulto. Una
vez que el gusano completa el crecimiento, se rompe en ocho o nueve
fragmentos. Cada uno de ellos desarrolla luego un gusano adulto que
repite el proceso.
Por lo general, el proceso de
fragmentación depende de factores externos. Las algas pardas y
verdes de las costas marinas se rompen a menudo en pedazos debido a
la acción de las olas. Cada fragmento puede crecer hasta alcanzar el
tamaño completo. También en el agua dulce los fragmentos de las
algas frecuentemente se rompen. Mediante la fisión celular cada
fragmento se establece rápidamente el filamento completo.
Los jardineros se valen de manera
deliberada de la fragmentación para reproducir asexualmente
variedades de sedas de plantas. Esto se hace mediante estacas. Si la
operación se hace con cuidado, las estacas desarrollan raíces y
hojas que pueden continuar existiendo independientemente.
NATURALEZA DE
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
Los tres tipos de reproducción
mencionados existen en la naturaleza, independientemente de que el
hombre los aproveche o no para satisfacer sus propias necesidades.
Por el contrario, el injerto es un método de reproducción asexual
de las plantas, inventado deliberadamente por el hombre para producir
más individuos de una variedad deseada. Únicamente los
fruticulturas reproducen de manera deliberada manzanos a partir de
las semillas. Sin embargo, no lo hacen debido a los frutos que
podrían producir, si no para utilizar su sistema radical vigoroso.
Después de un año de crecimiento la
parte aérea de la planta es suprimida y se toma un vástago (el
injerto) de un árbol maduro de la variedad deseada, que se inserta
en una muesca previamente hecha en el tocón (el patrón). Mientras
los cambiumes del injerto y del patrón permanezcan unidos y se tomen
precauciones para prevenir infección o desacación, el injerto
crecerá. Obtendrá el agua y los minerales gracia al sistema radical
del patrón; sin embargo, los frutos que eventualmente produzcan
serán idénticos (suponiendo que el cultivo se haga en condiciones
ambientales similares) a los frutos del árbol del cual fue tomado el
injerto.
La industria vinícola ilustra de
manera excelente la necesidad de que los ambientes eran similares. La
mayoría de los viñedos franceses provienen de parrales propagados
vegetativamente a partir de variedades procedentes de California. Sin
embargo, las uvas de Francia (y los vinos que de ella se obtienen)
son diferentes de aquellos que se producen en California.
La manzana McIntosh es una de las
muchas variedades comunes de manzanas que crecen en los Estados
Unidos y el Canadá. El primer manzano McIntosh fue hallado hace más
de 150 años en la granja de John McIntosh en Ontario, Canadá; había
crecido a partir de una semilla. La nuera de McIntosh supo apreciar
las cualidades del fruto. Además, sabía que sería inútil tratar
de obtener otros árboles del mismo tipo a partir de semillas
procedentes de las manzanas producidas por este árbol particular.
Las semillas se desarrollan como resultado de la reproducción
sexual. En su formación intervienen dos progenitores y, así,
mientras uno de ellos podría ser un manzano McIntosh, el otro
progenitor podría ser probablemente un árbol vecino de otra
variedad. La descendencia poseería las características de ambos
progenitores. Quizás producirían mejores manzanas, pero quizás
acaso peores; en ningún caso sería un manzano McIntosh. Así, la
única manera de obtener nuevos manzanos McIntosh disponibles para
distribuir a otros cultivadores de manzanos era la reproducción
asexual. Vástagos obtenidos del árbol original e
injertados en patrones de cualquier variedad produjeron manzanos
McIntosh. Todos los centenares de miles de manzanos McIntosh que
existen ahora descienden de un vástago de aquel primer árbol. O,
dicho en otras palabras, todos estos árboles forman un clon.
Tales árboles poseen idéntico patrimonio genético, puesto que cada
uno ha sido producido por la división continuada de las células de
aquel primer árbol.
La continuidad de las características
de una generación de células en la próxima generación es
explotada admirablemente en la industria cervecera. El aroma de la
cerveza depende de un buen número de factores, pero uno de los más
importantes es la pertenencia a una determinada cepa de la levadura
utilizada en el proceso de fermentación. En el caso típico, varios
kilogramos de células de la levadura se colocan en una cuba llena de
diversos ingredientes, inclusive carbohidratos que sirven como fuente
de energía. Después de 4 ó 5 días, la cantidad de levadura en la
cuba se habrá tri o cuadruplicado. Una parte de esta población de
levadura se retira de la mezcla y se preserva cuidadosamente con
objeto de ser utilizada para iniciar la próxima fermentación de
cerveza. En todo momento tiene que vigilarse que no ocurra
contaminación de la cepa de la levadura por otros microorganismos.
Gracias a tales precauciones, la misma cepa de la levadura puede ser
utilizada durante décadas en la producción de cerveza de calidad
única.
- If you get information about sexuality you willfnow now take with responsibility
- If you have sexual relationships and not use some methos of birth control you will get a pregnancy or a sexual sick transmition.
- If you get a pregnancy in you reenlite.
- You will have complications in the virth
PARA
ESCOLARES
DANZA:
La
forma sensual de bailar algo, así como un tango, o la forma tan
alocada como bailar un mambo, etc. Disfrutar en pareja un baile,
desfrutar cada movimiento de los dos, disfrutar el dejarte llevar por
tus sentidos, dejarte conducir y conducir a tu pareja en un baile son
formas de demostrar una sana y responsable sexualidad, pues no es
necesario mantener relaciones coitales para disfrutar nuestra
sexualidad.
BANDA
DE GUERRA:
Un
modo de distracción en una vida plena es controlando todos los
pensamientos negativos o curiosos en una persona.
La
banda de guerra ayuda a distraerte de la vida sexual activa y u otras
cosas, más que eso es una actividad donde usas o conozcas
habilidades como la del tambor y la corneta, es un des estresante en
la vida cotidiana de persona.
ARTES
PLASTICAS:
Existen
actividades como el moldeado y pintura que involucran un buen
ambiente es decir que nos relajan y además tenemos resultados de
nuestro agrado.
Nos
relacionamos mutuamente, materiales y opiniones. Todo esto nos ayuda
y sirve que nuestro tiempo sea empleado con algo en beneficio o que
podemos hacer con nuestra pareja para demostrar nuestra atracción
mutua y no es necesario tener relaciones coitales con nuestra pareja.
En
matemáticas se realizó una encueta en ella se encontraron los
siguientes resultados:
EDAD:
SEXO
Consecuencias
económicas:
Ocurre
cuando no hay suficiente salario en la pareja ya que esto suele pasar
en muchos casos y esto llega a discusiones hasta llegar a la
separación.
Consecuencias
socioeconómicas:
Mejora
en calidad de vida al crecimiento en el poder adquisitivo que divide
sus ingresos únicamente entre uno y dos hijos. Un número mayor
representa una cantidad considerablemente alta.
Consecuencias
de transmisión sexual:
Esto
se debe al no tener precaución con tu pareja ya que no tienen
cuidado al tener relaciones sexuales y no usar algún preservativo
para no contraer ninguna E.T.S.
Consecuencia
en la alteración en el plan de vida:
El
valor como persona disminuye al tener esta idea errónea por lo cual
en una relación a futuro no se vive una vida sexual activa normal.
Consecuencias
Físicas:
Esto
pasa por que tu embarazo sea procos y por embarazos que no deseas ya
que implican algunas enfermedades (cáncer de mama, cáncer en los
ovarios etc.)
Consecuencias
Mentales:
Hay
un punto en la vida donde te sientes menos como persona por los
hechos.
Consecuencias
de malformaciones en el producto:
Esto
se debe a algunas complicaciones durante el embarazo como tanto en el
producto puede venir con alguna enfermedad o no desarrollarse por
completo.
Gametos |
Características
físicas |
Función
en el proceso de fecundación. |
|
Espermatozoide |
ACROSOMA:
El acrosoma es un pequeño depósito situado en el extremo apical
de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas
hidrolíticas. Está limitado por la membrana acrosomal externa
(adosada a la membrana celular) y por la membrana acrosomal
interna (adosada a la membrana nuclear).El acrosoma se forma
durante el proceso de espermatogénesis, a partir de la fusión de
vesículas procedentes del aparato de Golgi, orgánulo donde se
forman las enzimas antes mencionadas. Sirve para debilitar y
romper las distintas paredes que envuelven al óvulo.
CABEZA:
La cabeza, es la parte fecundadora, es la parte más importante
del espermatozoide ya que contiene la carga genética (23
cromosomas, en el pronúcleo) que unidos a los 23 del óvulo dan
lugar a la célula madre formando 46 cromosomas agrupados en
pares. Con el núcleo (que contiene la información genética) y
el acrosoma (que contiene sustancias ricas en energía).Sirve para
insertar la cabeza (del espermatozoide) en el óvulo, en la
fecundación.
PIEZA
INTERMEDIA:
Con mitocondrias que proporcionan la energía que necesita el
espermatozoide para desplazarse, y el comienzo del filamento axial
(que se prolongará en la cola). Entre la cabeza y la pieza
intermedia se encuentra el centriolo (que actúa como "motor"
del flagelo)NÚCLEO:
el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide (23
cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del óvulo dan
lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas,
agrupados en pares)
MITOCONDRIAS:
Sirven para darle energía (para permitir que se mueva) al
espermatozoide
FLAGELO:
En biología es un orgánulo filiforme cuya función principal
(aunque no única) suele ser proveer de movimiento a las células.
Este orgánulo está presente, aunque con variaciones, en células
de arqueas, de procariotas y de eucariotas:
-Filamento
axial: Es el que permite el movimiento del espermatozoide.
-Vaina
de la cola: Es la que regula el movimiento de la cola del
espermatozoide. |
La
función del espermatozoide es fertilizar al óvulo, para lo cual
el semen le sirve de vehículo y aporta las sustancias necesarias
para su supervivencia y energía. En condiciones adecuadas, los
espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo
durante varios días.
El
semen, también conocido como esperma, es un líquido viscoso y
blanquecino. Es producido por glándulas del tracto urogenital
masculino. Comienza a producirse a partir de la pubertad y
manifiesta las características del adulto a partir de los 13 años
en la mayoría de los adolescentes.
Según
los especialistas un semen normal es aquel que tiene más de 20
millones de espermatozoides por mililitro, con movilidad lineal
progresiva de al menos 25 % y con más de un 30 % de
espermatozoides de forma normal. Se considera que el volumen medio
de semen en una eyaculación es mayor de 3 mililitros, aunque ello
depende de la abstinencia sexual previa y del grado de excitación
durante la actividad sexual, entre otros factores. |
|
OVULO |
Pronúcleo
ovular:
El pronúcleo es el núcleo de los gametos. Posee la mitad del
número de cromosomas de los núcleos de las otras células no
reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvulo
y al menos un espermatozoide se fusionan para crear el
núcleo único del cigoto.
Membranaplasmática:
La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que
engloba a las células y define sus límites. Además, se asemeja
a las membranas que delimitan los orgánulos de células
eucariotas. Está compuesta por una lámina que sirve de
"contenedor" para el citosol y los distintos
compartimentos internos de la célula, así como también otorga
protección mecánica. Está formada principalmente por
fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina),
colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).La
principal característica de esta barrera es su permeabilidad
selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben
entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el
medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y
metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico
(haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).Cuando
una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la
célula y se invagina parte de la membrana plasmática para
recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente
los procesos de endocitosis y exocitosis. Contribuye a mantener el
equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior
(medio extracelular) de éstas.Espacio
perivitelino:
Espacio que queda entre el ovocito y la zona pelúcida que lo
envuelve, de un grosor aproximado de entre 0,2 y 0,4 micras.
Zona
pelúcida:
Se denomina zona pelúcida (ZP) a la capa externa que rodea el
ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf, separándolo
del espacio perivitelineo. Está compuesta por varias
glicoproteínas agrupadas en tres familias: ZP1, ZP2 y ZP3, según
sus propiedades inmunológicas y funcionales. La zona pelúcida se
encarga de la protección del ovocito y preembrión en sus
primeros días de desarrollo, confinándolo en un volumen pequeño.
Nuevas investigaciones llevadas a cabo demuestran que las
glicoproteínas que la forman poseen receptores para los
espermatozoides facilitando la fecundación. También tienen un
papel en la reacción acrosómica induciendo la misma. El
endurecimiento posterior a la entrada del espermatozoide debido a
una segunda despolarización de la membrana (provocada por iones
de calcio) es fundamental para el bloqueo poliespermático.
Granulos
corticales: Los gránulos corticales son orgánulos esféricos de
pequeño tamaño (entre 100 y 200 nm de diámetro) que están
presentes en el citoplasma de los gametos femeninos. Están
delimitados por una membrana simple y en su interior se almacenan
sustancias de carácter glicoproteico, entre las que se encuentran
fundamentalmente enzimas hidrolíticas y sacáridos. Tiene una
importante función en la prevención de fecundaciones
polispérmicas. Una vez que el ovocito ha sido penetrado por un
espermatozoide se produce la reacción cortical, que consiste en
la exocitosis de los gránulos corticales.
Corona
Radiata: Es la estructura que rodea a un óvulo animal no
fertilizado. Consiste en dos o tres capas de células foliculares
unidas a la capa protectora más externa del óvulo, la zona
pelúcida. Su propósito principal es proveer de proteínas a la
célula huevo. La corona radiata aparece durante la ovulación,
pero puede desaparecer después de la fertilización.
|
Las
células huevo u óvulos, son las células utilizadas por
organismos femeninos para reproducir descendencia. En contraste,
las células reproductoras, utilizadas por los machos se denominan
espermatozoides. En los mamíferos, un nuevo individuo se forma
cuando un óvulo de la madre y un espermatozoide del padre se unen
y permiten que su material genético se fusione.
|
|
CONCLUCIONES
Nuestras
conclusiones se basan en el proceso de investigación que hicimos en
este proyecto tomando como tema la sexualidad en jóvenes como una
actitud de respeto conciencia y madurez.
Tomando
en cuenta los métodos anticonceptivos los riesgos y las precauciones
de una vida sexual activa incluyendo la edad, embarazo y enfermedades
de transmisión sexual y cómo repercute todo esto en nuestra vida
como adolecentes.
Este
conocimiento es muy valioso ya que nos servirá demasiado para tomar
cualquier tipo de decisión y precauciones en nuestra vida sexual
activa o considerar cuando iniciarla y bajo que riesgos y cuidados.
CONCLUCIONES
Nuestras
conclusiones se basan en el proceso de investigación que hicimos en este
proyecto tomando como tema la sexualidad en jóvenes como una actitud de
respeto conciencia y madurez.
Tomando
en cuenta los métodos anticonceptivos los riesgos y las precauciones de una
vida sexual activa incluyendo la edad, embarazo y enfermedades de transmisión
sexual y cómo repercute todo esto en nuestra vida como adolecentes.
Este conocimiento es muy valioso ya
que nos servirá demasiado para tomar cualquier tipo de decisión y precauciones
en nuestra vida sexual activa o considerar cuando iniciarla y bajo que riesgos
y cuidados.
Su informacion la subieron dos veces??
ResponderEliminary que aprendieron sobre su tabla de gametos??
concuerdo con mi compañera!? la subieron 2 veces? a mi me gustaria saber que aprendieron sobre las actividades de ingles
ResponderEliminarhola compañeros solo una y única observación dedícale mas tiempo a subir tu información ya que la subiste dos veces y en ninguna supiste subir las imagenes
ResponderEliminarhola chicos tienen razon dedicaremos mas tiempo & tambien una buena organizacion en nuestra informacion
ResponderEliminarbuenas tardes profesors quiero que sepan que lo de fsica hubo un error de dedo y la verdad no se por que anexo la informacion de ese equipo.
ResponderEliminargracias por su atencion
Hello boys,
ResponderEliminarYour ideas are clear and well done.
It is not virth it´s birth
Where are the images?????
Please add them.
Thanks.
Miss Reyes.