Páginas

miércoles, 10 de abril de 2013

Gametos
Características físicas
Función en el proceso de fecundación.

Espermatozoide
ACROSOMA: El acrosoma es un pequeño depósito situado en el extremo apical de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas hidrolíticas. Está limitado por la membrana acrosomal externa (adosada a la membrana celular) y por la membrana acrosomal interna (adosada a la membrana nuclear).El acrosoma se forma durante el proceso de espermatogénesis, a partir de la fusión de vesículas procedentes del aparato de Golgi, orgánulo donde se forman las enzimas antes mencionadas. Sirve para debilitar y romper las distintas paredes que envuelven al óvulo.
CABEZA: La cabeza, es la parte fecundadora, es la parte más importante del espermatozoide ya que contiene la carga genética (23 cromosomas, en el pronúcleo) que unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre formando 46 cromosomas agrupados en pares. Con el núcleo (que contiene la información genética) y el acrosoma (que contiene sustancias ricas en energía).Sirve para insertar la cabeza (del espermatozoide) en el óvulo, en la fecundación.
PIEZA INTERMEDIA: Con mitocondrias que proporcionan la energía que necesita el espermatozoide para desplazarse, y el comienzo del filamento axial (que se prolongará en la cola). Entre la cabeza y la pieza intermedia se encuentra el centriolo (que actúa como "motor" del flagelo) NÚCLEO: el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que, unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares)
MITOCONDRIAS: Sirven para darle energía (para permitir que se mueva) al espermatozoide
FLAGELO: En biología es un orgánulo filiforme cuya función principal (aunque no única) suele ser proveer de movimiento a las células. Este orgánulo está presente, aunque con variaciones, en células de arqueas, de procariotas y de eucariotas:
-Filamento axial: Es el que permite el movimiento del espermatozoide.
-Vaina de la cola: Es la que regula el movimiento de la cola del espermatozoide.
La función del espermatozoide es fertilizar al óvulo, para lo cual el semen le sirve de vehículo y aporta las sustancias necesarias para su supervivencia y energía. En condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días.
El semen, también conocido como esperma, es un líquido viscoso y blanquecino. Es producido por glándulas del tracto urogenital masculino. Comienza a producirse a partir de la pubertad y manifiesta las características del adulto a partir de los 13 años en la mayoría de los adolescentes.
Según los especialistas un semen normal es aquel que tiene más de 20 millones de espermatozoides por mililitro, con movilidad lineal progresiva de al menos 25 % y con más de un 30 % de espermatozoides de forma normal. Se considera que el volumen medio de semen en una eyaculación es mayor de 3 mililitros, aunque ello depende de la abstinencia sexual previa y del grado de excitación durante la actividad sexual, entre otros factores.




 

OVULO
Pronúcleo ovular: El pronúcleo es el núcleo de los gametos. Posee la mitad del número de cromosomas de los núcleos de las otras células no reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvulo y al menos un espermatozoide se fusionan  para crear el núcleo único del cigoto.
Membrana plasmática: La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que engloba a las células y define sus límites. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas. Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas).La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis. Contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Espacio perivitelino: Espacio que queda entre el ovocito y la zona pelúcida que lo envuelve, de un grosor aproximado de entre 0,2 y 0,4 micras.
Zona pelúcida: Se denomina zona pelúcida (ZP) a la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf, separándolo del espacio perivitelineo. Está compuesta por varias glicoproteínas agrupadas en tres familias: ZP1, ZP2 y ZP3, según sus propiedades inmunológicas y funcionales. La zona pelúcida se encarga de la protección del ovocito y preembrión en sus primeros días de desarrollo, confinándolo en un volumen pequeño. Nuevas investigaciones llevadas a cabo demuestran que las glicoproteínas que la forman poseen receptores para los espermatozoides facilitando la fecundación. También tienen un papel en la reacción acrosómica induciendo la misma. El endurecimiento posterior a la entrada del espermatozoide debido a una segunda despolarización de la membrana (provocada por iones de calcio) es fundamental para el bloqueo poliespermático.
Granulos corticales: Los gránulos corticales son orgánulos esféricos de pequeño tamaño (entre 100 y 200 nm de diámetro) que están presentes en el citoplasma de los gametos femeninos. Están delimitados por una membrana simple y en su interior se almacenan sustancias de carácter glicoproteico, entre las que se encuentran fundamentalmente enzimas hidrolíticas y sacáridos. Tiene una importante función en la prevención de fecundaciones polispérmicas. Una vez que el ovocito ha sido penetrado por un espermatozoide se produce la reacción cortical, que consiste en la exocitosis de los gránulos corticales.
Corona Radiata: Es la estructura que rodea a un óvulo animal no fertilizado. Consiste en dos o tres capas de células foliculares unidas a la capa protectora más externa del óvulo, la zona pelúcida. Su propósito principal es proveer de proteínas a la célula huevo. La corona radiata aparece durante la ovulación, pero puede desaparecer después de la fertilización.

Las células huevo u óvulos, son las células utilizadas por organismos femeninos para reproducir descendencia. En contraste, las células reproductoras, utilizadas por los machos se denominan espermatozoides. En los mamíferos, un nuevo individuo se forma cuando un óvulo de la madre y un espermatozoide del padre se unen y permiten que su material genético se fusione.






 







No hay comentarios:

Publicar un comentario