Colegio de
Bachilleres del Estado de Hidalgo plantel Mineral de la Reforma
“promoción de los
estilos de vida saludable con un enfoque
en la sexualidad "
Equipo: 3
CAMPERO LUENGAS AMBAR
LICEA DELGADILLO DIEGO ALBERTO
MONROY HERNANDEZ
JESUS JAIR
SANCHEZ REYES ANGELA NEREYDI
VALENCIA MELO PAULINA AMALY
VARGAS GONZALEZ SANDY
Introducción
La sexualidad es central en la vida de las personas
|
La sexualidad es parte integral de la vida humana, porque se nace y se muere sexuado/a. Va acompañando a las personas y se expresa en forma diferente a lo largo de la vida. Es parte básica del crecimiento, del auto-conocimiento, del desarrollo y de la identidad como seres humanos. Se relaciona con los sentimientos, las emociones, los valores, los pensamientos e ideas y las experiencias de cada persona. Es un asunto complejo que influye en la comunicación entre las personas, ya que cada persona es percibida por los demás y, a su vez, percibe a las otras personas según sean hombres o mujeres. La sexualidad ocurre en el cuerpo, y en ella participan los sentidos (tacto, vista, olfato, audición, gusto), las hormonas (los mensajeros químicos), las ideas, los valores y las emociones que las personas tienen y, por lo tanto, influye en la salud del cuerpo y la mente. Una sexualidad íntegra requiere establecer un conocimiento personal e íntimo sobre sí mismo y el otro/a, en un terreno en el que se desarrollan la comunicación y la afectividad mutuas.La sexualidad es también una necesidad que se expresa como el deseo de contacto físico y emocional, de intimidad, de ternura, de placer y que estrecha las relaciones humanas. Es parte del amor, del erotismo, de los afectos y del deseo. La sexualidad no es sólo tener relaciones sexuales (coito) y no se limita al hecho de tener o no placer. El desarrollo de una sexualidad plena es esencial para el bienestar de los/as individuos, el interpersonal y el de las sociedades |
Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo y/o con un peso menor de 500 g.
El aborto provocado, puede ser terapéutico, por razones médicas o legales aceptadas, y no terapéutico cuando se hace sin justificación médica o legal aceptada.
El aborto provocado se utiliza como método anticonceptivo porque si todas las parejas usaran los métodos anticonceptivos de manera perfecta y existiera el anticonceptivo ideal, que permitiera evitar los embarazos no deseados, con un 100% de efectividad nunca se llevaría a cabo un aborto.
El aborto provocado, puede ser terapéutico, por razones médicas o legales aceptadas, y no terapéutico cuando se hace sin justificación médica o legal aceptada.
El aborto provocado se utiliza como método anticonceptivo porque si todas las parejas usaran los métodos anticonceptivos de manera perfecta y existiera el anticonceptivo ideal, que permitiera evitar los embarazos no deseados, con un 100% de efectividad nunca se llevaría a cabo un aborto.
Sin embargo, aún los métodos más modernos de anticoncepción están muy lejos de ser perfectos, por lo que muchas veces se recurre a la práctica del aborto.
La incidencia de abortos provocados es difícil de estimar en países donde su práctica es ilegal; sin embargo, si la incidencia natural de abortos es aproximadamente del 15%, se puede asumir que el resto de los abortos que ocurran en un país es provocado.
La mayoría de los países en donde el aborto es legal han logrado un control de la natalidad, mientras que los países donde el aborto es ilegal han tenido problemas para lograr un buen control aun con buenos programas de planificación familiar. Cuba, es el país latinoamericano que más ha logrado controlar la natalidad y el único donde el aborto es legal.
La incidencia de abortos provocados es difícil de estimar en países donde su práctica es ilegal; sin embargo, si la incidencia natural de abortos es aproximadamente del 15%, se puede asumir que el resto de los abortos que ocurran en un país es provocado.
La mayoría de los países en donde el aborto es legal han logrado un control de la natalidad, mientras que los países donde el aborto es ilegal han tenido problemas para lograr un buen control aun con buenos programas de planificación familiar. Cuba, es el país latinoamericano que más ha logrado controlar la natalidad y el único donde el aborto es legal.
Parece que cuesta darse cuenta de lo importante del aborto (provocado). Aunque es lógico que quienes ponen su vida en mínimos de tranquilidad, de normalidad económica o en metas privadas, sean poco perspicaces en este asunto. No lo es tanto que a veces falte sensibilidad en personas que son honradas y serias. Porque, en general, no es patente que el aborto toque una fibra central de la vida humana en su totalidad. Más bien parece un asunto, muy grave sin duda, que se refiere a una dimensión particular, a una parte del vivir humano.
En primer lugar, y como pasa con todo lo malo moral, en el aborto el hombre se pone en lugar de Dios. Esto es claro para todo el mundo. Cuando mentimos, cuando somos desleales, o cuando abortamos, decimos qué es lo bueno, lo establecemos, frente al poder del Autor de la Naturaleza. Nos colocamos en el Trono de Dios. Mas en el caso del aborto hay algo más, algo específico y, al mismo tiempo, algo esencial para la vida humana. Con el aborto se toca el nervio del poder humano de creación de vida humana y queda involucrada un aspecto básico del hombre, que es su sexualidad.
En cuanto que tiene que ver con el poder creador de vida humana, con la reproducción del hombre, el aborto trastoca en su raíz el puesto del hombre en el mundo. Estar en el mundo consiste en vivir en relación con la naturaleza, aprovecharla para la solución de las necesidades y ser miembro de ella. La reproducción es seguramente la forma más perfecta en la que el hombre puede contribuir al equilibrio natural, a la configuración del mundo. Para los seres vivos, la reproducción es el acto físico menos físico, por así decir. Porque es el acto en el que el individuo rompe la limitación de su materialidad limitada, al transmitir lo que cada uno es a otro individuo. En la reproducción la naturaleza consigue salir de su particularidad y aproximarse a lo realmente universal.
Por eso mismo en el aborto hay una alteración esencial de la sexualidad. El aborto es la negación de que la sexualidad sea reproductiva. Queda reducida a su aspecto privado. Algo destinado a la universalidad queda encerrado en la particularidad del acto sexual efímero, incluso aunque se realice con otra u otras personas. Ya no es un acto sexual.
Es entonces fácil ver cuál es el poder de la sexualidad. Como la dinamita, puede emplearse en allanar montañas para que pase el camino, o puede emplearse para la destrucción propia. Fuente de placer y de éxtasis, rompe la vida del hombre si no encuentra su cauce racional. Una sexualidad desbocada es destructiva y no es extraño que los grandes pervertidos de la historia la hayan emparejado con la muerte. Es muerte y lleva a la muerte cuando se la encierra en las estrechas paredes individuales y pierde su sentido de universalidad. Es lógico que quien no quiere salir de sí no deje que nada nazca de sí. Una sexualidad que es muerte no produce más que muerte. El aborto es su fruto.
Objetivo general: analizar diferentes temáticas de la
sexualidad con la intención de ejercerla de una manera sexual y segura
Objetivo particular:
Identificar
los conocimientos previos sobre el aborto y como estos son tomados en cuenta en su decisión
Identificar
la información en los jóvenes que tienen
acerca del aborto
Determinar qué porcentaje de las adolescentes del
plantel turno vespertino han incurrido esta practica
La sexualidad ha ido
evolucionando junto con la mentalidad
Del ser humano. En la
Prehistoria era una simple satisfacción
Del impulso
reproductivo. Es probable que la preocupación
Por la sexualidad no
contara demasiado en las primeras
Comunidades
cavernarias debido a la vida totalmente
Insegura de los primeros
hombres. La persecución de la caza
y la búsqueda de
frutos obligaba a un constante cambio de
Refugios.
La sexualidad pasa a
ocupar un lugar importante en la
Civilización con el
descubrimiento de la agricultura, pues
Permitió a las tribus
establecerse por períodos prolongados
En territorios fijos,
con lo que hombres y mujeres pudieron
Por fin conocer el
placer de reproducirse. En ese momento,
La humanidad
identifica a la mujer (da vida) con la tierra (da
Frutos). Así nace un
culto a la sexualidad femenina que sólo
Relegarían, las
religiones judaica, cristiana e islámica.
En las culturas
helénica y latina el acto sexual llegó a ser una
Manifestación
religiosa. Las orgías dedicadas a Dionisio o
Baco, divinidad
masculina de la sexualidad, fueron al
Principio verdaderos
rituales del amor. En ellos se ofrecía a
Los dioses un
presente para propiciar sus favores, en forma
De fertilidad
femenina y terrestre. Con el correr del tiempo
Esta creencia perdió
su base religiosa y se transformó en
Exceso hedonista. Es
especialmente famoso el caso de las
Orgías romanas, que
llegaron a dimensiones monstruosas
Durante ciertos
períodos de su historia imperial.
En este período se
consolidó también la exaltación del
Potencial sexual
masculino, a través de las imágenes divinas
Como Zeus y,
especialmente Apolo. La mitología grecolatina
Está llenas delas
aventuras eróticas de estos personajes, el
Primero padre de los dioses y el segundo, su hijo predilecto.
La gente veneraba a
Apolo como un dios pleno de belleza física y espiritual (era, en cierto
Modo, el protector de
las artes), así como de fortaleza y valor. De su imagen surgió el concepto
De belleza apolínea,
que marca hasta la actualidad, el prototipo del hombre viril y sensual. Su
Relación de
conquistas divinas y humanas sólo se compara a la de su padre Zeus. Pero Apolo
se
Acerca más a la
simpatía de los mortales porque sus aventuras amorosas no siempre
Terminaban bien.
Cuando, por ejemplo, engañaba al feo, Vulcano con su esposa, la bellísima
Afrodita, ambos
fueron descubiertos y expuestos al ridículo por el marido.
Una costumbre de
aquellos tiempos, fue la prostitución sagrada. Con la que las mujeres atraían
Favores de las diosas
protectoras de su pueblo. La mujer debía ofrecer su virginidad y fertilidad
A la diosa Venus o a
algún de sus equivalentes, a través de la unión con un sacerdote o un
Extranjero; el
forastero, en este caso, debía pagar a su vez con una ofrenda en especie o en
Metálico para costear
los cuidados del templo de la diosa. Esa costumbre ritual degeneró en la
Simple venta del
cuerpo femenino. Era natural que estos excesos ocurran en pueblos dominados
Por las concepciones
helénicas y latinas, cuando las guerras o el desgaste de la sociedad
Alteraban las
costumbres y causaban una profunda ansiedad por disfrutar placeres. Entre los
Múltiples
descubrimientos e invenciones de estas culturas no podía faltar la educación
sexual
HISTORIA DEL ABORTO
El aborto en México ha
sido un acto prohibido y reprimido durante muchas décadas. De hecho en la época
de los aztecas era claramente conocido pero también era castigado con la muerte
de la mujer.
En el continente
americano la civilización de los aztecas tenía conocimientos del aborto
provocado, para el cual existían hierbas que lo ocasionaban, así como
especialistas que lo efectuaban.
Un ejemplo de esto era
la Diosa Temazcalteci quien era adorada por algunos como “la que daba hierbas
para abortar”, pues sabían que era una hechicera que con bebedizos, muy
fácilmente interrumpía los embarazos.
Sin embargo, el hecho
de que el aborto fuese practicado, no implicaba que careciera de castigo a
nivel legal, ya que la mujer embarazada que tomaba algo para interrumpir el
embarazo y la hechicera que le daba el bebedizo, eran asesinadas.
En este sentido, las
mujeres que deseaban interrumpir sus embarazos tenían que hacerlo a escondidas,
situación que no ha cambiado pues en la actualidad muchas mujeres abortan en la
clandestinidad porque éste no es legal, únicamente hay siete excepciones en el
que si es permitido.
El aborto en esa época
era castigado porque para los aztecas el embarazo representaba un acontecimiento
muy importante porque el número de hijos que una mujer tuviera, determinaba la
posibilidad de que el Estado y su aparato militar continuara llevando a cabo
constantes aventuras guerreras.
De esta forma se les
daban muchos consejos a la pareja para prevenir cualquier alteración que
afectara el embarazo. Uno de tantos era dirigido a los futuros padres y que se
refería a la necesidad de realizar el acto sexual con la menor frecuencia
posible para evitar que el recién nacido viniera al mundo con algún tipo de
malformación.
Sin embargo, con la
idea de ofrecer mayores posibilidades de sobrevivencia a sus hijos, los aztecas
determinaban que transcurrieran alrededor de tres o cuatro años entre el
nacimiento de un niño y el siguiente.
Para esto recomendaban
la abstinencia sexual practicada durante ciertos periodos rituales, así como
una educación que inculcaba con insistencia el control y la moderación sexual,
el uso de algunas prácticas anticonceptivas a base de hierbas o brebajes y
posiblemente en este caso la práctica del aborto.
De esta forma como el
embarazo de una mujer era fundamental para esa sociedad, la esterilidad de una
mujer era uno de los hechos más temidos por las mujeres, y este problema era
atribuido como una debilidad o una carencia estrictamente femenina, pues para
esa sociedad los hombres eran necesariamente fecundos.
Para el siglo XV
durante la conquista española cabe recordar que los españoles influenciados por
la Iglesia Católica consideraban el aborto algo inhumano, despreciable, que
atentaba contra la vida, por lo tanto era penado y mal visto, aunque algunos
arzobispos y curas comenzaban a cambiar la perspectiva de dicho acto.
En el siglo XV, el
santo arzobispo de Florencia, Antonino, estudió mucho el tema del aborto.
Estaba a favor de los abortos tempranos para salvar la vida de la madre,
afirmación con la que estaban de acuerdo muchos miembros en el contexto de la
medicina del siglo XV. Esto se convirtió en la enseñanza común. El Vaticano no
lo criticó por ello.
De hecho fue canonizado
más tarde como santo y por lo tanto como modelo para todos los católicos.
Muchos católicos no saben que hay un santo católico que estaba a favor de la
elección que fue también arzobispo y dominico.
En el catolicismo, los
papas y obispos no son normalmente teólogos y con frecuencia no expresan los
tesoros reales de sabiduría que el catolicismo le puede ofrecer al mundo.
En el siglo XV, el
santo arzobispo de Florencia, Antonino, estudió mucho el tema del aborto.
Estaba a favor de los abortos tempranos para salvar la vida de la madre,
afirmación con la que estaban de acuerdo muchos miembros en el contexto de la
medicina del siglo XV. Esto se convirtió en la enseñanza común. El Vaticano no
lo criticó por ello. De hecho fue canonizado más tarde como santo y por lo tanto
como modelo para todos los católicos. Muchos católicos no saben que hay un
santo católico que estaba a favor de la elección que fue también arzobispo y
dominico.
En el siglo XVI, el
influyente Antonino de Córdoba dijo que se prodría tomar medicina abortiva
incluso más tarde en el embarazo si la salud de la madre lo requería. La madre,
insistía, tenía un jus prius, un derecho anterior. Alguna de las enfermedades
de las que hablaba no parecen ser tema de vida muerte para las mujeres y aún
así afirma que la medicina abortiva incluso en estos casos está permitida
moralmente. El teólogo jesuita Thomas Sánchez que murió al principio del siglo
XVII dijo que todos los teólogos católicos contemporáneos suyos estaban a favor
del aborto temprano para salvar la vida de la madre. Ninguno de estos teólogos
u obispos fueron censurados por sus opiniones. Fijémonos de nuevo en el hecho
de que uno de ellos, San Antonino, fue canonizado como santo. Su actitud
limitada a favor de la elección se consideraba completamente ortodoxa y aún
puede ser considerada así hoy en día. En el siglo XIX, invitaron al Vaticano a
participar en el debate sobre un aborto muy tarde en el embarazo, en el que
sería necesario desmembrar un feto formado para salvar la vida de la madre. El
2 de septiembre de 1869 el Vaticano renunció a pronunciarse sobre el caso.
Refirió al que hizo la pregunta a la doctrina de los teólogos acerca del tema.
Era, en otras palabras, asunto de los teólogos hablar de llo con libertad y
llegar a una conclusión. La decisión no era del Vaticano. Esta modestia tan
apropiada y la falta de inclinación para intervenir es un modelo católico
antiguo y sabio del cual el Vaticano actual podría aprender la lección.
Con el paso de los años
en México, la libertad de pensamiento tuvo un duro proceso y más para la mujer,
ya que no hay que dejar de lado que en años póstumos a la independencia de
México, la Revolución Mexicana, entre otros hechos históricos importantes era
un verdadero problema siquiera darle voz y voto a una parte sumamente grande de
la población fuesen hombres, mujeres o niños.
La primera ley
aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba
penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se
consideraban como supuestos atenuados.
El aborto por móvil de
honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin
esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no
virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, podía
perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia.
En cuanto al aborto
consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por
lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender
y libre voluntad.
El Código Penal de 1863
fue el primero de la República del Perú y estuvo vigente hasta 1924.
La Ley Nº 48681
promulgada el 28 de julio de 1924 dio lugar al Código Penal de 1924, el mismo
que estuvo vigente durante 87 años del presente siglo. Esta norma punitiva
sancionaba distintos tipos de aborto entre los artículos 159º a 164º: el aborto
propio, el aborto consentido, el aborto no consentido, el aborto perpetrado por
profesionales, el aborto terapéutico y el aborto preterintencional. Es decir,
excluyó las figuras atenuadas del anterior y sumó a los tipos delictivos el
aborto terapéutico.
Años más tarde, por
Decreto Ley Nº 17505 se promulgó el Código Sanitario de 1969 que estableció el
marco jurídico de las relaciones en el campo de la salud. En la parte
concerniente a las personas, artículos 17º al 24º, destacaba a las personas en
formación, la salud de la madre y la salud del niño. El Código Sanitario
reiteraba en su artículo 20º lo dispuesto en la ley penal, es decir la represión
del aborto.
Esta norma definía la
política frente a los derechos reproductivos de la mujer, disponiendo que el
proceso de la gestación debía concluir con el nacimiento salvo hecho inevitable
de la naturaleza o peligro para la salud y la vida de la madre.
Sobre el aborto
terapéutico, expresaba que se permitía cuando existía prueba indubitable de
daño en la salud con muerte de la madre o del concebido además de la opinión de
dos médicos consultados. Esta disposición específica fue modificada por Decreto
Legislativo Nº 121 del 12 de junio de 1981 afirmando que se permitía el aborto
terapéutico si lo practicaba un médico con el consentimiento de la madre y con
la opinión de dos médicos consultados, si no hubiere otro medio de salvar la
vida de la madre o de evitar en su salud un mal grave y permanente.
El Código Sanitario
prohibía el aborto terapéutico basado en consideraciones de orden moral, social
o económico. También prohibía el aborto como medio de control de natalidad.
Diez años después, la
Constitución de 1979 prescribió en el artículo 2º inciso 1º que toda persona
tiene derecho a la vida, a la integridad física y al desenvolvimiento de su
personalidad. Seguidamente a ello expresan que al que está por nacer se le considera
nacido para todo lo que le favorece.
La Constitución de 1993
determina en su artículo 2º inciso 1º que toda persona tiene derecho a la vida,
a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre
desarrollo y bienestar, a ello añade que el concebido es sujeto de derecho en
todo cuanto le favorece. Este enunciado es similar al de la Constitución
anterior. En el artículo 6º expresa que la política nacional de población
reconoce el derecho de las personas a decidir.
El Código del Niño y el
Adolescente de 1993 responsabiliza al Estado y a la sociedad del
establecimiento de condiciones adecuadas para la atención de la madre durante
la etapa del embarazo, el parto y la fase post-natal, otorgando una atención
especializada a la adolescente madre y garantizando la lactancia materna y el
establecimiento de centros de cuidado diurno.
A raíz de la
Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo,
en setiembre 1994, se dio nueva apertura al debate público sobre el aborto y el
derecho a la vida durante los meses de mayo a noviembre de ese mismo año.
La Iglesia nuevamente,
ejerció presión esta vez directamente sobre la delegación peruana que asistió a
la Conferencia, conminándola a declarar la posición antiabortista de la Constitución
del Perú. Los interlocutores de esta delegación aclararon que el legalizar el
aborto no era el propósito de la Conferencia.
En cada uno de estos
momentos de debate las instituciones defensoras de los derechos de las mujeres
se pronunciaron con argumentos jurídicos, médicos y sociales.
En 1995, con fecha 17
de agosto, la Resolución Ministerial 572-95-SA/DM dicta medidas para facilitar
el acceso de la población a la información y los servicios de planificación
familiar. De este modo se expende en forma totalmente gratuita la más amplia
gama de métodos anticonceptivos.
La Ley Nº 26530,
publicada el 10 de septiembre de 1995, modifica la Ley de Política Nacional de
Población excluyendo al aborto como método de planificación familiar. De este
modo, sí considera a la intervención quirúrgica como método, ya que la LPNP la
excluía también.
La Resolución
Ministerial 071-96-SA/DM aprueba el Programa de Salud Reproductiva y
Planificación Familiar 1996-2000 con fecha 06 de febrero de 1996. Esta norma
define nuevos lineamientos de la política nacional de población.
La Ley General de Salud
de 1997, Ley Nº 26842 ha sido publicada el 20 de julio del presente año. La
norma afirma en su título preliminar
Las adolescentes abortan debido a:
• La falta de información la cual es
muy esencial en la etapa de la adolescencia ya que ayuda a ver las cosas más
claras de lo que parecen... y ayudan a tomar una mejor dedición acerca de lo
que van hacer con sus vidas y con la de un nuevo bebé.
• Otra de las causas por las que
aborta el adolescente es por no querer adquirir una nueva responsabilidad.
• Por tener su libertad e impedir
arruinar sus planes de su vida...
• Por no querer asumir sus actos y
sus consecuencias.
• No fallarle a su familia.
• No quedar como una persona
irresponsable ante la sociedad
• No defraudar a su religión.
Estas son algunas de
las muchas que se abortan pero la única razón sonde se acepta que una mujer
aborte es cuando ha sido VIOLADA y ella no quiso aceptar se le considera un
delito, por lo cual se acepta que una adolescente aborte ya que ella no decidió
traer una nueva vida al mundo y mucho menos hacerse carga de un producto el
cual ella no quería concebir.
Son las únicas
circunstancias en las que se aprueba un aborto en todo el MUNDO.
GAMETOS
Los gametos, son las células sexuales haploides de los
organismos pluricelulares originadas por meiosis.
Los gametos reciben nombres diferentes según el sexo del
portador: óvulos y espermatozoides
Una vez fusionados producen una célula denominada cigoto o
huevo fecundado que contienen dos conjuntos de cromosomas por lo que es
diploide.
Óvulo: es el gameto femenino producido por el ovario
portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide,
formándose entonces un cigoto.
Un espermatozoides es una célula haploide que constituye el
gameto masculino su función es la formación de un cigoto al fusionarse su
núcleo con el del gameto femenino
Espermatozoide: En los seres humanos, los espermatozoides
poseen una cabeza de 5 a 8 µm y una cola de 50 µm de longitud. Poseen una
velocidad de 3 milímetros por minuto. ( µm=micrometro)
Ovulo: el ovulo alcanza a medir hasta .15mm de longitud (
mm=milimetro )
Acontinuacion presentaremos imagenes de un cigoto, ovulo y
espermatozoide
FORMACION DE UN CIGOTO
OVULO
La
reproducción es la función característica de todos los seres vivos. Es la
capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se
reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y
asexual.
los seres
vivientes es su capacidad de autor reproducirse. A todo organismo le llega el
momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se
vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja
organización. El ataque de depredadores, la acción de parásitos, las épocas de
hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no
bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte
del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor
que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante
la producción de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad
antes de que estos mueran.
Muchos de
los principales problemas de la biología conciernen a la capacidad de los seres
vivos de producir copias de sí mismos.
En los seres
vivos se presentan dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es
la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los
cuales se combina la información genética de las células diferentes,
generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de
los organismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción
toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.
“REPRODUCCIÓN
ASEXUAL "
La
reproducción asexual consiste en la reproducción de la cría sin necesidad de la
unión de dos gametos. Es común en los microorganismos, plantas y animales de
organización simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos.
REPRODUCCIÓN
ASEXUAL EN ORGANISMOS UNICELULARES.
El método
más generalizada de reproducción asexual entre los organismos unicelulares es
la fisión. El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada
una de estas crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso puede
renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden reproducirse por
fisión cada veinte o treinta minutos. La amiba y la mayoría de los demás
protozoos también se reproducen de esta manera.
La
reproducción asexual de las células de la levadura ocurre mediante gemación. La
gemación difiere de la fisión en que las dos partes producidas no son de igual
tamaño. En las células de levadura se forma un abultamiento que se denomina
yema en cierta porción de la pared. El núcleo de la célula progenitora se
divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables,
la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de
la célula progenitora.
if i dont
use condom i would be pregnant
if i have
sex with condom i would dont be pregnant
if i had
alot of boyfriends around of my would probably pregnant finish
if i
accepted have sex with my boyfriend
without condom o any proteccion would be pregnant
if i
informed about sex i would be very close to being pregnant
Cuando hablamos de factores bio psicosociales nos referimos a
los aspectos relacionados con nuestro entorno social y las consecuencias que
tiene sobre nuestra vida y nuestra salud. Hablamos de aspectos relacionados con
nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana. El afrontamiento de las actividades
del día a día y de la realidad que nos rodea, la manera que tenemos de asumir
nuevas situaciones, etc., nos hace partícipes muchas veces de una serie de
riesgos u obstáculos a superar: Los riesgos psicosociales.
En este apartado haremos un repaso a tres conceptos claves
como son la Ansiedad, el Estrés y la Depresión, como pilares básicos a tener en
cuenta por su tremenda incidencia en nuestra sociedad
En este apartado pretendemos desarrollar de manera teórica y
práctica todo lo que a nuestro entender tiene mayor importancia dentro de lo
que denominamos Riesgos Psicosociales. Si ya hemos abordado la explicación de
conceptos clave como la depresión, la ansiedad y el estrés en la introducción
de este canal, ahora nos centramos en las respuestas a las situaciones
cotidianas que nos pueden llegar a desbordar en un momento dado.
En el análisis de las relaciones que se presentan entre
actividad física y salud, casi siempre se han destacado los beneficios de la
activación física para el desarrollo de actividades que eviten riesgos psicosociales
que la misma produce, dejándose en un segundo plano los riesgos y posibles
efectos negativos o perjuicios que la misma podría condicionar. Se ha de tener
en cuenta que aunque la actividad física actúa como uno de los elementos del
estilo de vida más importante para conseguir un adecuado estado de salud y de
calidad de vida, no debe considerarse a la misma como la panacea que todo lo
previene, cura o rehabilita, máxime cuando estos efectos sólo se consiguen
cuando la práctica tiene una serie de características muy delimitadas.
Se pretende realizar una revisión sobre distintos estudios,
presentes en la literatura internacional, dirigidos a constatar beneficios y
perjuicios de la actividad físico-deportiva en sujetos pertenecientes a
distintas poblaciones. De esta forma, identificamos, a través de un estudio
teórico las características más representativas de las estudios llevados a cabo
con el fin de concienciar, en la línea de Aparicio, Carbonell y Delgado (2010),
sobre la idea de que la práctica de ejercicio físico regular a través de la
inclusión de programas de actividad física orientada a la salud, se presenta
como la mejor terapia bio-psico-social para cualquier tipo de personas.
Consideramos el objetivo principal de cada investigación y los principales
resultados obtenidos en forma de beneficios y perjuicios físicos y
psicosociales. En este sentido, entendemos que se aporta una información muy
útil para el diseño de nuevos programas de promoción de la salud sobre la base
de las evidencias científicas halladas.
NOSOTROS EL EQUIPO 3 DEL GRUPO
3203 APLICAMOS 50 ENCUESTAS AL GRUPO 1202 DE LAS CUALES 50% APLICAMOS A MUJERES
Y 50% A HOMBRES DE ACUERDO AL
RESULTADO EL INICIO DE LA VIDA SEXUAL DE
LOS JÓVENES DEL PLANTEL REFORMA DEL GRUPO YA MENCIONADO OSCILAN ENTRE 15 A 17 AÑOS , DE ACUERDO A LOS RESULTADOS
PUDIMOS PERCIBIR QUE EL 80% DE MUJERES DE ESTE GRUPO YA SE HAN PRACTICADO EL
ABORTO EN EL CASO DE LOS HOMBRES EL 65%
SUS PAREJAS SE HAN HECHO DICHA PRACTICA
Bibliografía
Nosotros como equipo no 3 decidimos
apoyarnos mutuamente para hacer dicha información del proyecto además decimos apoyarnos de ciertas
enciclopedias y libros y algunas revistas informativas para cada una de las materias
Conclusión
La sexualidad humana representa el
conjunto de conocimientos que
conciernen la satisfacción de la necesidad
y el deseo sexual al igual que los otros animales los seres humanos utilizan la excitación sexual
con fines reproducción para el mantenimiento
de vínculos sociales pero le agrega el gozo y el placer propio y del
otro sexo también desarrolla facetas de
la infectividad y la conciencia y la personalidad en la relación a esto muchas
culturas dan un sentido religioso o
espiritual al acto sexual así como ven
en ello mejorar o perder la salud ,
Los seres vivos representan 2 modos de producir cría uno de estos modos es la
reproducción sexual esto es la
reproducción de nuevos individuos los cuales se combinan la información genética
de las células diferentes , generalmente proveniente a su vez , de 2
partes distintas .
En la mayoría de los organismos en estas
células son los gametos. En el otro modo
de reproducción toma parte
solamente un progenitor se llama
reproducción sexual consiste en la
reproducción de la cría sin la necesidad
de la unión de 2 gametos. Es común de los microorganismos, plantas y
animales de organización simple.
Sin embargo
el motor base del comportamiento
sexual humano siguen siendo los instintos,
aunque su forma y expresión depende la
cultura y de elecciones personales, esto da a lugar a una gama muy compleja de
comportamiento sexuales. En especie
humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.
En la sexualidad humana pueden
distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales,
religiosos, etc. El concepto de sexualidad
comprende tanto al impulso sexual dirigido al goce inmediato y a la
reproducción con los diferentes aspectos de la relación psicológica.
este es nuestro proyecto ya correjido esta separado porque tuvimos indicaciones de no poner encabezados por materia esperando que ahora si este correcto y que el proyecto sea de su agrado
ResponderEliminargracias por su atencion att
CAMPERO LUENGAS AMBAR
LICEA DELGADILLO DIEGO ALBERTO
MONROY HERNANDEZ JESUS JAIR
SANCHEZ REYES ANGELA NEREYDI
VALENCIA MELO PAULINA AMALY
VARGAS GONZALEZ SANDY
recuerden que en la bitacora van los aprendizajes, experiencias etc... de ustedes.
ResponderEliminarMISS ROSSY
Hello there,
ResponderEliminarYour information is ok, you didn´t use will, why? that was the instruction.
Why you didn´t write a title??
Why you didn´t add images?
It´s no time to correct it.
Thanks.
Miss Reyes.